Leyes

Los ministros europeos estudian como mejorar la protección de la infancia ante la TV

En la reunión, presidida por el ministro de Telecomunicaciones italiano, Maurizio Gasparri, participaron representantes de los Quince y de los países candidatos al ingreso en 2004 en la UE. El ministro italiano aseguró que el sector audiovisual «juega un papel clave a nivel político y económico en la UE», ya que emplea a más de un millón de personas y «representa la mayor fuente de ocio e información para los europeos». Esto queda demostrado por el hecho de que en el 98 por ciento de los hogares del territorio comunitario exista un televisor, y que sus ciudadanos pasan una media de 200 minutos al día delante de la pequeña pantalla.

Gasparri pidió ayer un esfuerzo a los miembros de la UE en la revisión de la directiva «Televisión sin fronteras», que Bruselas promueve con el objetivo de vigilar los contenidos y evitar los que son perjudiciales para la juventud y la infancia. Italia, que preside el actual semestre europeo, es partidaria de actualizar esta directiva con una mayor liberalización de la publicidad en televisión.

Por su parte, la Comisaria europea de Cultura y Audiovisual, Viviane Reding, aseguró que en el futuro de la televisión europea es necesario hacer compatible el desarrollo tecnológico con la calidad de los contenidos. También insistió en la necesidad de tutelar a los niños de los efectos negativos de la publicidad, defendiendo las normas existentes en este sentido en la directiva «Televisión sin fronteras», que consideró como «adecuadas y suficientes». En este sentido, coincidió con el ministro italiano de Cultura, Giuliano Urbani, que pidió proteger a los menores «de la excesiva violencia» en la pequeña pantalla, a través de soluciones como la elección de fases horarias para determinadas emisiones que permitan a los padres controlar lo que ven sus hijos.

Las propuestas debatidas ayer en Siracusa serán llevadas al Consejo de ministros del sector audiovisual de Bruselas que tendrá lugar los próximos 24 y 25 de noviembre.

Etiquetas
stats