Por algunos sketches en “Sé lo que hicisteis...”

“No es lo mismo criticar a una cadena que intentar denigrarla”

Telecinco ha demandado por segunda vez a laSexta, en este caso por “competencia desleal” consistente en la “denigración de su actividad” por parte del programa “Sé lo que hicisteis”.

La cadena de Fuencarral interpuso este verano ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid esta demanda de juicio ordinario, en la que solicita medidas cautelares y una indemnización de 100.000 euros, a la espera de la resolución de esta demanda para interponer una segunda en la que se especificará el resarcimiento económico.

La base de la demanda a la que ha tenido acceso Vertele.com son las “manifestaciones denigratorias” sobre Telecinco que esta cadena considera que se hacen en el programa “Sé lo que hicisteis” (laSexta), dentro de una sección específica denominada “¿Qué está pasando en Telecinco?” y en un video titulado literalmente “La mejor estrategia para Telecinco es ‘El día de la mierda’”.

Una “campaña de desprestigio”

Para Telecinco, este vídeo no es más que el detonante de una “situación que viene sucediendo desde hace más de un año, en una orquestada campaña de desprestigio contra Telecinco, sus trabajadores y alguno de sus directivos”.

En este vídeo, un doble del consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, atiende de espaldas una nueva propuesta para su cadena, consistente en que “Telecinco emitirá durante todo el día todos sus fracasos”. “Para decir que un programa no es del gusto de un determinado crítico no está justificado ni es proporcionado referirse al mismo como 'una mierda' de forma reiterativa y sistemática”, defienden en la demanda.

[VerteleVideo]

Telecinco solicita en su demanda el “cese en la emisión del video cuyo contenido denigre a Telecinco en cualquiera de los programas de producción propia o ajena que se emiten a través de dicha cadena, así como la publicación de la sentencia en una medida adecuada y proporcional para dar a conocer a los consumidores y en el mercado el acto desleal de laSexta”.

La demanda también hace referencia a los “efectos denigratorios y obstaculizadores de la campaña de laSexta contra Telecinco, que se amplifican especialmente ya que los vídeos además de difundirse en el programa se propagan a través de la página web (www.seloquehicisteis.lasexta.com) y en otras webs que reciben miles de visitas.

“En este sentido basta con incluir en el buscador Google la expresión ”¿qué está pasando en Telecinco?“, señala la demanda, ”para comprender el verdadero alcance que laSexta busca con esta campaña de desprestigio contra Telecinco.“

La base de la demanda está en que la conducta de laSexta podría constituir un acto de “competencia desleal de carácter denigratorio”, de los contemplados en el artículo 9 LCD, según el cual “se considera desleal la realización o difusión de manifestaciones sobre la actividad, las prestaciones, el establecimiento, o las relaciones mercantiles de un tercero que sean aptas para menoscabar su crédito en el mercado, a no ser que sean exactas,verdaderas y pertinentes”.

Se interpondrá una segunda demanda para especificar la indemnización

En principio, Telecinco solicita una indemnización de 100.000 € (mínima) , a la “espera de la resolución de esta primera demanda para interponer una segunda en la que se especifique el posible resarcimiento económico”.

“Desacreditar la buena reputación de Telecinco”

La cadena de Paolo Vasile considera que la conducta de laSexta tiene por finalidad “zaherir a Telecinco desacreditando su buena reputación e imagen en el mercado”.

Según la demandante, estas críticas contra su programación estarían afectando negativamente a la “posición competitiva” de la cadena, que se habría visto resentida.

Manifestaciones denigratorias de su actividad

El texto presentado por la cadena de Mediaset en el juzgado de lo mercantil de Madrid llega a preguntarse: “¿Cuánto tiempo más tiene que estar soportando Telecinco que otra cadena de televisión competidora siga haciendo manifestaciones denigratorias de su actividad”.

La demanda llega un año después de la prohibición de imágenes

Desde Telecinco, además, se relaciona la actitud de La Sexta con la condena emitida el 15 de septiembre de 2008 que prohibía a la cadena de Imagina emitir imágenes producidas o emitidas en programas de Telecinco.

Los tribunales fallaron a favor de la cadena de Paolo Vasile por “infringir los derechos de propiedad intelectual” y desde entonces “Sé lo que hicisteis” recrea las situaciones que ocurren en los programas de Telecinco.

Tras esta prohibición, los responsables del programa presentado por Patricia Conde y Ángel Martín decidieron crear una sección “¿Qué está pasando en Telecinco?”, que este verano cambio su nombre a, simplemente, “¿Qué está pasando”“, donde diariamente se propina ”el porrazo“ a Telecinco.

Hasta 14 ejemplos de ataques a Telecinco

La demanda destaca hasta 14 ejemplos de críticas a Telecinco vertidas en 'Sé lo que hicisteis...': “Estás haciendo demagogia barata con argumentos como ese. Podrías ser colaborador de 'La Noria'”, “en Telecinco eran tan rácanos que tenía a la mitad de la plantilla contratada por empresas de trabajo temporal” y “en Podría estar pasando siguen dando por culo al novio de la Duquesa de Alba” son algunos de ellos.

Telecinco: “No es lo mismo criticar que denigrar”

“Queremos dejar actuar a la justicia. Solamente puntualizar de antemano que no es lo mismo criticar que intentar denigrar a un competidor”, han declarado hoy fuentes oficiales de Telecinco tras conocerse la demanda.

La Sexta defiende su “visión crítica de la telebasura”

En la demanda de Telecinco a laSexta están enfrentados los conceptos de competencia desleal y libertad de expresión.

A este último se aferrará laSexta, desde donde se asegura que no son el “único medio de comunicacion que mantiene una visión critica sobre la telebasura”. Ademas, añaden que “'Se lo que hicisteis...' utiliza el humor y la parodia para mostrar un planteamiento crítico sobre este tipo de programas. Nunca con un afán denigratorio, pero sí con un objetivo descriptivo e irónico”.

Etiquetas
stats