Especial Vertele El misterio de las audiencias (II): ¿Qué es y cómo funciona un audímetro?

Conoce de cerca este aparato de pequeñas dimensiones, testigo in situ de los gustos y hábitos televisivos del público, "brazo armado" de las cadenas para determinar qué programa puede seguir o no en pantalla

Un audímetro es un aparato electrónico de reducidas dimensiones basado en la medición de magnitudes eléctricas (voltaje y frecuencia). Su función es dar información sobre el uso que se da al televisor al cual se conecta. El audímetro se instala próximo al televisor y se conecta directamente a él. Si el hogar posee vídeo también éste será conectado. Desde que el audímetro queda instalado, recoge y almacena en su memoria la siguiente información:

·De forma automática (sin intervención alguna de personas): El estado del televisor (encendido o apagado). El canal sintonizado en el mismo. En caso de tener vídeo, su utilización (grabar o reproducir una cinta, etc)

·Con la participación de los telespectadores: Qué miembros del hogar ven la televisión en cada momento del día.

El audímetro puede controlar hasta 8 aparatos de TV por hogar. Posee una memoria capaz de conservar los datos ante cortes de fluido eléctrico en el hogar. La memoria puede almacenar datos durante más de tres días. Puede identificar 250 canales distintos recibidos en un televisor.

¿Cómo funciona el sistema?

El audímetro realiza sus mediciones cada muy pocos segundos, de manera que registra todos los cambios de canal, la marcha de algún espectador o la llegada de otro nuevo. Toda esta información es recogida por Sofres una vez al día a través de la línea telefónica, mediante una llamada silenciosa desde su ordenador central. Para que esto pueda suceder, el audímetro es conectado a la línea telefónica en el momento de su instalación. La utilización de la línea telefónica para la recogida de datos es mínima, unos 20 segundos, y se realiza a altas horas de la madrugada para no interferir con un posible uso por parte del hogar. La llamada no ocasiona gasto ni ruido alguno.

Colaboración de los miembros del hogar

La única información que se le debe dar al audímetro es el número de personas que se encuentran viendo la televisión en ese instante. Esto se realiza con un mando a distancia muy parecido al de cualquier televisor. Cada miembro del hogar tiene asignado un número en el mando a distancia. Debe pulsar "su" botón correspondiente cuando empiece a ver la televisión y volverlo a pulsar cuando deje de verla.

La unidad principal

En su parte frontal hay una ventana, en la que aparece de forma visible toda la información necesaria, además del día de la semana, la fecha y la hora exacta. La unidad viene equipada con 8 lámparas de control para las personas, identificadas con las letras A, B, C, D, E, F, G Y H.

Por último, dispone de dos botones (en su parte derecha), uno para indicar "ausencia" y otro para "entrevista", éste último utilizado para posibles consultas por parte de Sofres. El botón de "ausencia" debe ser pulsado en aquellos casos en que no va a haber nadie en el hogar durante un periodo prolongado de tiempo (fines de semana, puentes, vacaciones...).

El mando a distancia

La unidad principal sólo se utiliza a través de los botones del mando a distancia. Botón verde: cada miembro del hogar tiene su propio botón. Se utiliza para darse de "alta" y "baja" en la audiencia. Botón azul: se utiliza para emitir el juicio a nivel personal sobre los programas que se ven (muy malo, malo, regular, bueno, muy bueno). Botón gris: se utiliza para responder "sí" o "no" a las distintas preguntas que le puede hacer el audímetro a través de la pantalla del mismo. Botón negro: sólo se utiliza cuando hay más de ocho miembros, para dar entrada al miembro nº 9 y siguientes.

Para que cada persona recuerde cuál es su botón, el técnico que instala el audímetro coloca una pegatina con los nombres (Carlos, Sara...) en el mando a distancia. Cuando la persona se identifica pulsando el botón, en el frente del audímetro se ilumina la letra correspondiente, la cual permanece encendida hasta que se pulse de nuevo el botón, indicando que se deja de ver la televisión.

La tecnología del Audímetro permite también que participen las visitas o invitados que reciba el hogar. A cada uno de ellos se le asignará un botón de visitante en el mando a distancia. El display del audímetro preguntará entonces el sexo y edad del invitado.

Fin del proceso

Tras ejecutar correctamente todos estos pasos, Sofres, cuya sede se encuentra en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), recoge y contrasta estos datos con los obtenidos por su departamento de minutado. Con la información procesada se elaboran distintos tipos de listados que, a primera hora de la mañana, se distribuyen entre sus clientes. Una información que popularmente conocemos como las escalas de audiencia de las cadenas de televisión.

Noticias relacionadas


-El misterio de las audiencias (I): ¿Quién tiene un audímetro?

-Cómo se miden las audiencias en televisión

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba