Especial Vertele I El misterio de las audiencias (I): ¿Quién tiene un audímetro?

Sofres establece un contrato de colaboración y confidencialidad con 3.100 hogares, escogidos como "muestra" representativa, que se reparten entre Andalucía, Cataluña, Euskadi, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias, Resto Península y Baleares

Sofres, A.M. es una empresa creada para la investigación de audiencia en nuestro país que tiene como objetivo medir y evaluar cuáles son las preferencias, gustos, hábitos y la frecuencia con la que los españoles ven la televisión. Esta medición se realiza a través de unos equipos denominados audímetros.

En España hay alrededor de 11 millones de hogares, -el "universo" de estudio-, todos y cada uno de ellos con sus propias características. Ante la imposibilidad obvia de instalar este sistema en todas las casas, Sofres escoge una "muestra" permanente que representa a todos los hogares e individuos españoles en la misma proporción que existe en realidad.

Hogares ubicados en grandes ciudades o pueblos pequeños; de todas las clases sociales; de una sola persona o familias numerosas; de personas jóvenes o mayores; con o sin niños –a partir de 4 años-; y con personas de distintos estudios o profesiones (empresarios, agricultores, industriales, comerciantes o empleados).

Así, estas distintas características de los hogares españoles condicionan los hábitos de ver la televisión, según los gustos por diferentes cadenas, los intereses distintos en función del tipo de programas y la posibilidad de dedicar mayor tiempo a ver la televisión.

Un panel de 3.100 hogares

En esta investigación participan 3.100 hogares, con los que Sofres establece un contrato de colaboración y confidencialidad. El panel general que representa a la población de la Península, Baleares y Canarias esta formado por ocho subpaneles diferentes, que corresponden a cada uno de los ámbitos de análisis básico de la información: Andalucía (400 hogares con audímetro), Cataluña (440), Galicia (300), Madrid (355), Comunidad Valenciana (300), Canarias (300), Euskadi, Resto Península y Baleares. La muestra por regiones es aproporcional, ya que se ha sobredimensionado en algunas Comunidades con Televisión Autonómica.

Con los datos que ellos proporcionan, Sofres puede obtener una imagen correcta de todos los hogares e individuos españoles y su comportamiento ante el televisor.

Colaboración necesaria

La colaboración del hogar es imprescindible para poder medir y estudiar la audiencia de los distintos programas emitidos por las diferentes cadenas de televisión. Esta ayuda fundamental consiste en permitir la instalación del audímetro en el domicilio, y colaborar en el estudio de un determinado periodo de tiempo que garantice una medida precisa de las tendencias del fenómeno investigado. La única información que se le debe dar al audímetro es el número de personas que se encuentran viendo la televisión en ese instante.

Para que los resultados obtenidos sean fiables, Sofres pide a los denominados "hogares panelistas" que actúen con la máxima naturalidad, que no se modifiquen los hábitos de ver televisión por el hecho de tener un audímetro instalado en su casa. La instalación del audímetro se lleva a cabo por personal especializado de la empresa Sofres, A.M. Todos los gastos derivados de la instalación del audímetro o la recogida de datos corre a cargo de la empresa.

Sofres desea que los hogares escogidos colaboren en el proyecto el mayor tiempo posible. Excepcionalmente, el hogar podrá ser sustituido por otro debido a razones científicas, metodológicas o por incumplimiento del contrato.

Premios por participar

Para agradecer la participación y colaboración de los hogares panelistas, Sofres les obsequia con una serie de premios y regalos. Otorga, cada determinado período de tiempo, una serie de puntos –7.200 por casa al trimestre- que el hogar puede canjear por los artículos que aparecen en un catálogo editado por la propia empresa, y que incluye esencialmente electrodomésticos, aparatos electrónicos, complementos para el hogar y accesorios deportivos.

En la próxima entrega os informaremos de cómo es y funciona un audímetro, y cómo Sofres recibe, procesa y elabora la información que posteriormente se traduce en la escala de audiencias.

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