Especial Vertele Redes Sociales

La misteriosa noche del 'apagón' de Telecinco en Twitter, salvo el ubicuo Nicolás

La misteriosa noche del 'apagón' de Telecinco en Twitter, salvo el ubicuo Nicolás

‘Un tiempo nuevo’ contaba anoche con un programa potente: primera entrevista a Ingrid Sartiu, la presunta hija del Rey Juan Carlos; nueva visita del Pequeño Nicolás; Alicia Sánchez-Camacho (PP) como invitada política y mesa debate sobre la corrupción con la imputada Sonia Castedo de tertuliana.

‘Un tiempo nuevo’ realizó anoche además algunos cambios en su imagen y escaleta, con el objetivo de despegar de una vez por todas en audiencias. Se cambió el grafismo de todo el programa, apostando fuerte por el azul y rojo, y se agilizaron las secciones.

Estos contenidos han valido al programa de Telecinco para subir y coger aire en las audiencias (10.8%), aunque no lo suficiente como para alcanzar a ‘laSexta Noche’ (11.7%).

Sin embargo, la mejora en share del programa de Mandarina no se trasladó a la red social.Si algo llamaba la atención anoche a los usuarios de Twitter era la práctica ausencia total de hashtags del programa de Telecinco entre los 10 trending topics del momento.

A lo largo de todo el prime time, las etiquetas que iba lanzando el programa (#UTNPaternidadRey y #UTNAliciaSCamacho) no lograron hacerse ni una vez con el Top 10, una lista en la que sí aparecían en el primer lugar los hashtags de ‘laSextaNoche’ –que aún hoy siguen figurando-, y el de ‘Hit-laCanción’ (#AurynenHit).

El Pequeño Nicolás.... no podía faltar

No fue hasta la entrada del Pequeño Nicolás en el plató para dar su tercera entrevista, ya pasada la una de la madrugada de hoy domingo, cuando ‘Un tiempo nuevo’ logró su primer TT (#UTNNicolas24H). El joven impostor hacía honor así a su fama de ubicuidad, siendo el único personaje de la noche de Telecinco que se colaba entre los temas más comentados en Twitter.

‘LaSexta Noche’ suele ganar todos los sábados la batalla de la red social a ‘Un tiempo nuevo’, colocando por delante sus hashtags, pero hasta ahora nunca había pasado que las etiquetas de Telecinco ni siquiera figurasen en el Top 10 durante dos horas de emisión.

Una explicación al misterio del apagón de Telecinco: el auge de 'Ciutat Morta' en TV3

El misterio del ‘apagón’ de ‘Un tiempo nuevo’ en Twitter quedaría resuelto, entre otros motivos, por el impacto social que tuvieron los comentarios del fútbol; el corte de pelo de Zayn de One Direction (#HereYa), pero sobre todo, por la revolución que supuso el hashtag #TotCiutatMorta. El documental de TV3 sobre un trágico desalojo okupa, al que el juez ordenó recortar 5 minutos, acaparó poco a poco el volumen de comentarios de la noche, y aún hoy domingo es el primer TT. Así, #TotCiutatMorta habría contribuido a desplazar a ‘Un tiempo nuevo’ por debajo del Top 10 de Trending Topics, y a su desparición de las tendencias más comentadas de la noche. No se vieron afectados, sin embargo, los programas de laSexta y La 1, ni algunas películas que se estaban emitiendo como ‘The Ring 2’.

Audiencia menos tuitera, hashtags poco intuitivos y mucha velocidad de cambio

Fuentes expertas en redes sociales consultadas por Vertele también explican la ausencia de ‘Un Tiempo Nuevo’ entre los Trending Topics de la noche en el uso de ‘hashtags poco intuitivos’, en el hecho de que la “audiencia de ‘UTN’ es de por sí menos tuitera que el de ‘laSexta Noche’ y en la ”velocidad con la que variaban las etiquetas anoche’, mayor de la habitual.

Etiquetas
stats