Doble estreno La moda "CSI" llega hoy a La Primera

Aterriza en prime time la serie americana "Caso abierto" y, en late night, el docudrama "Lo que me contaron los muertos", presentado por Manuel Giménez

TVE-1 estrena hoy su nueva doble oferta para la noche de los miércoles: la serie norteamericana de intriga "Caso abierto" y el docudrama "Lo que nos contaron los muertos", presentado por Manuel Giménez. De esta forma, la cadena pública dedica este día de la semana a la investigación policial y forense, los mismos argumentos con los que ha triunfado "CSI" en medio mundo.

"Caso abierto", la última creación de Bruckheimer

A las 22:00 horas, aterriza la serie de ficción "Cold case", producida por Jerry Bruckheimer ("CSI", "Sin rastro") y protagonizada por Catherine Morris (“Minority Report”).

Esta serie de 23 capítulos, encuadrada dentro del género drámatico-policial, narra la vida de Lilly Rush, na testaruda e ingeniosa detective que trabaja para el Departamento de Policía de Filadelfia, en “casos archivados”, cuyo trabajo consiste en reabrir casos de homicidios sin resolver ocurridos años atrás, utilizando los métodos científicos actuales y buscando nuevas pistas para solventar los crímenes que en su día no fueron resueltos.

Catherine Morris (detective Lilly Rush) comparte reparto con Danny Pino, que da vida al detective Scott Valens; John Finn al Teniente John Stillman; Jeremy Jeremy Ratchford al detective Nick Vera y Thom Barry al detective Will Jeffries.

Esta serie fue estrenada en EE.UU. el 28 de septiembre de 2003 y tuvo una audiencia de 17,3 millones de espectadores. Actualmente está en fase de producción su tercera temporada. Se ha emitido también en U.K, donde también ha tenido una gran audiencia.

Estreno en late night de "Lo que me contaron los muertos"

A partir de las 23:45 horas, La Primera de TVE estrena "Lo que me contaron los muertos", docudrama de investigación forense presentado por Manuel Giménez que por fin ve la luz después de sufrir varios aplazamientos en su estreno. Consta de 13 episodios de 45 minutos de duración y cuenta con la colaboración del veterano psiquiatra forense José Antonio García Andrade. Producido por Tesauro ("Padre Coraje", "Raquel busca su sitio"), este nuevo espacio supone una revisión de los crímenes más famosos ocurridos en España durante los últimos 20 años.

De la mano de ambos, el espectador vivirá un viaje a la mente de los asesinos españoles más despiadados a través de sus crímenes. También tendrá acceso al conocimiento de inéditas investigaciones psiquiátrico forenses sobre comportamientos homicidas, junto a testimonios humanos del entorno íntimo de las víctimas y otros implicados, que proporcionarán las claves para una recreación dramática de los grandes crímenes y sus motivaciones.

"Lo que me contaron los muertos" abordará los siguientes casos de asesinato que conmocionaron a la opinión pública española durante la última década: "La parricida de Santomera", "El asesino de la catana", "El mataviejas", "Anabel Segura", "El crimen de los Marqueses de Urquijo", "El crimen del Rol", "El asesino de mendigos", "Joaquín Ferrándiz, asesino en serie de Castellón", "El caso de Mar Herrero", "Villarrobledo", "Vall D´Uxó", "El caso del Hostal de los Reyes Católicos" y "El asesino de la ballesta".

Cinco pasos para arrojar luz sobre los crímenes

Cada episodio se centra en un crimen ya sentenciado y cerrado y se divide en los siguientes bloques:

* La investigación policial: ¿cuáles fueron las pistas y las claves que siguió la policía hasta dar con el culpable? Para ello se mostrarán tanto fotos como documentos a los que el espectador nunca ha tenido acceso.

* La autopsia: el espectador aprenderá que la autopsia revela el “modus operandi” de cada asesino y que precisamente por su forma de matar, se puede saber cómo es el criminal aunque todavía no se conozca su identidad.

* Análisis psiquiátrico de cada asesino: básicamente quiere responder a la siguiente pregunta: ¿por qué alguien en apariencia normal puede llegar a matar? ¿Cada uno de nosotros alberga a un asesino en su interior?

* El juicio: se descubren las claves para determinar si cada uno de los asesinos era o no imputable a nivel jurídico de sus actos, es decir, ¿era o no era consciente de sus crímenes? ¿Era un enfermo mental o un psicópata desalmado?.

* La recreación dramatizada: al final de cada episodio se reconstruye el crimen de una forma fidedigna a cómo ocurrieron los hechos. El espectador podrá ver los crímenes tal y como sucedieron porque para su recreación nos hemos basado en cada una de las sentencias y además se ha llevado a cabo una gran labor de cásting y de caracterización para que los actores que participan se parezcan lo máximo posible tanto a las víctimas como a los asesinos. Nunca antes se habían grabado unas reconstrucciones de los asesinatos de una forma tan verídica.

* En cada uno de los bloques se entrevista a los responsables judiciales y policiales de la investigación, a los médicos forenses, a los psiquiatras, a los abogados y jueces, a los familiares de la víctima y del culpable, etcétera.

"La parricida de Santomera", en el estreno

Los hermanos Adrián Leroy y Francisco Miguel Ruiz González, de 4 y 6 años, respectivamente son estrangulados el 19 de enero de 2001 con el cable de un teléfono móvil en su casa de Santomera (Murcia). Muy pronto, todas las sospechas se dirigieron hacia la madre de los pequeños, Francisca González, que en un primer momento dijo haber sido atacada por un hombre de aspecto ecuatoriano que habría entrado en la casa por una ventana. Dos días después, tras el entierro, es detenida y, tras un tenso interrogatorio, la mujer rectifica: «No recuerdo nada, pero creo que lo hice yo», dijo.

La investigación posterior de la Guardia Civil se centró en recoger pruebas que demostraran su culpabilidad. Por otra parte, fue esencial el trabajo de psiquiatras y forenses para determinar el grado de responsabilidad de Francisca en el momento del crimen. Ella alegó un estado emocional inestable a causa de sus problemas conyugales, agravado por el consumo de enormes cantidades de alcohol y cocaína. En el juicio, que se está celebrando ahora mismo, se determinará lo que ocurrió realmente.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba