Análisis Vertele.com

“Si me molestas mientras veo 'Anatomía', te clavo un bisturí”

Los espectadores de televisión son cada vez más activos y, para utilizar una palabra “de moda”, interactivos. No son sujetos pasivos sino que tienen criterio, opinión y aman debatir sobre sus programas preferidos sobre televisión.

Mientras se espera que la auténtica TDT permita una participación activa de los televidentes, internet ofrece la posibilidad de crear vínculos realmente fuertes entre los seguidores fervientes de determinadas series o programas.

Para introducir en este fenómeno a los lectores de Vertele.com, bucearemos hoy en las páginas de la primera comunidad virtual del mundo, "Facebook", que con 120 millones de afiliados es un buen ejemplo de la intensa actividad telemática que provoca la televisión.

Si buscamos en Facebook la categoría de “Programas de televisión” nos hacemos una primera idea de la pasión que despiertan algunas series: “House” tiene 768.597 fans, “Scrubs” reúne a 723.184, “Los Simpson” acapara 597.688, “Prison Break”, 553.150; “Friends”, 526.666, “Gossip Girl”; 493.711; “El Príncipe de Bel Air”, 449.446; “CSI”, 444.464; y así una larga lista.

Son páginas escritas habitualmente en inglés que ofrecen todo tipo de información, vídeos y aportaciones de los telespectadores.

El Dr. House, gran inspirador

Si quiere usted integrarse de forma más activa ponga, en el buscador de “Grupos”, la palabra “House”. Verá inmediatamente que existe la comunidad “Adictos a House, MD” que son, a día de hoy, más de 80.000, una cifra que se incrementa diariamente.

Si sigue los hilos de debate verá también que existe un foro dedicado a la Temporada 5, de la cual se puede uno bajar, desde la misma página, el episodio número 10 y que, además, se ha abierto también una conversación sobre: “¿Alguien sabe cómo terminará ”House“?, todo ello en inglés.

Otro grupo, también muy activo, es el grupo francés, bautizado “Para que el Dr. House sea mi médico”. Está formado por 18.000 miembros y en este momento tiene 635 opiniones colgadas en su “muro”, la forma de comunicación pública más habitual en Facebook.

Otros doce mil miembros han decidido apuntarse al grupo “Por qué el Dr. House es más villano que todo el casting de Anatomía de Grey”, también en inglés.

Si buscamos en español existen también varios grupos, mucho menos activos y numerosos: “House MD en español” -85 miembros-, “Dr. House en español” -38 miembros“, entre otros.

“Moléstame mientras veo Anatomía y te clavo un bisturí”

Cambiemos de tercio y vamos a echar un vistazo a otra serie: “Anatomía de Grey”. El grupo más numeroso es el de “Moléstame mientras estoy viendo Anatomía y te clavaré un bisturí en el bazo”, con 113.000 afiliados, pero existen muchos otros grupos como “Adictos a Anatomía”, etc.

En todos los casos se satisfacen las más elementales necesidades de los seguidores de estas series: links a bloques especializados, a páginas webs oficiales, a artículos que tratan el tema, debates, comentarios.

Estos foros son especialmente activos tras la emisión de un capítulo nuevo de cualquiera de las series en televisión. La gente se cita para ver el correspondiente capítulo y, a continuación, se abre un debate global sobre lo que se ha visto.

Lo dicho: televisión e internet ya es un matrimonio indisoluble y Vertele.com estará ahí -ya está- para ir contando lo que ocurre.

Etiquetas
stats