Falsedades El “montaje Velasco” de El Confidencial Digital

Como crear noticias falsas y conseguir que se publiquen. Esta es la historia que cuenta hoy "Periodista Digital" sobre un montaje en el mundo audiovisual

Entre las hazañas de Orson Welles figura en lugar relevante la perpetrada la noche del 30 de octubre de 1938, cuando armado únicamente de un micrófono y su grave voz, logró que miles de norteamericanos huyeran despavoridos, convencidos de que los marcianos acaban de aterrizar en Estados Unidos.

“Señoras y señores, tengo que hacer un grave anuncio... “, comenzó Welles, antes de explicar que los extraterrestres estaban barriendo toda resistencia. El anuncio formaba parte de una obra de teatro radiofónico, pero muchos ciudadanos no fueron capaces de distinguir ficción de realidad.

Luis Velasco Ortiz no es Orson Welles. Ni siquiera habla en la radio o ha destacado como director cinematográfico. Él mismo reconoce que no se ha licenciado en nada, porque se le "daban fatal los estudios". A pesar de eso, se las ha arreglado para provocar espectaculares titulares en un medio de comunicación de Internet y hacer creer a unos cuantos que es la mano derecha de Spielberg en España.

El Confidencial Digital (ECD) ha estado publicando durante meses, con enorme despliegue tipográfico, rimbombantes exclusivas sobre las proezas del Luis Velasco Ortiz, Luis Ortiz para otros y LVO en las prisas.

ECD, dirigido por Javier Fumero, ha sido el único medio que con reiteración y energía ha aireado el apabullante currículum y los méritos de Velasco: El panegírico sobre el personaje hecho por este confidencial es de aurora boreal.

Velasco aparece un día como vicepresidente en Europa de la productora de Steven Spielberg. Otro como "el más firme candidato a la dirección general de Canal Plus", incidiendo en que el todopoderoso Jesús de Polanco le quiere para dirigir su canal de televisión en abierto.

La peripecia de Velasco parece asombrosa y revela una notable capacidad de simulación, pero lo que deja atónito es la ingenuidad de El Confidencial Digital (ECD). ¿Ingenuidad? ¿Inmadurez? ¿O intención inconfesable?

Lean lo publicado en ECD y saquen conclusiones :

Lunes 10 de enero 2005

Los digitales abren sus ediciones bajo la mirada atenta de gran parte del mundo de la comunicación.

¡Sorpresa!

Aquella mañana el golpe periodístico sin duda se lo llevaba ECD titulando así su gran exclusiva:

“Dreamworks y Spielberg desembarcan en la producción TV europea fichando a Luis Velasco, que rompe con Zeta Audiovisual”.

Viernes, 14 de enero 2005

Cuatro días después la filial europea de Spielberg ya se había puesto manos a la obra de la mano de Luis Velasco.

En Francia, en Italia... y también en España; en Antena 3 concretamente.

“El Confidencial Digital” titula en portada: “Cadenas de Francia, Italia y España estudian ya dos reality show y una serie de ficción de dreamworks”.

Martes, 8 de Febrero

ECD publica:

“Spielberg y Velasco ofrecen a Antena 3 un reality anti telebasura”.

Pero todo no quedó ahí. La carrera de Luis Velasco ha sido meteórica. El siguiente peldaño le llevaba hasta, nada más y nada menos, que Polanco.

Luis Velasco y Canal Plus en abierto

Lunes 14 de marzo

ECD publica “Polanco ya tiene candidato para la dirección general de Canal Plus: Sogecable está en conversaciones con Luis Velasco”.

En la exclusiva, ECD repasaba el brillante currículo del “prestigioso productor”: ex director de Canal 7 TV, vicepresidente de la productora de Steven Spielberg (Dreamworks) en Europa y responsable de la joven Al Loro Producciones.

Hasta aquí lo que era o había sido Velasco.

¿Lo que podía haber sido?

Director del futuro Canal Plus en abierto, Director de contenidos de MediaPro y Director de Zeta Audiovisual. Fue todo ese currículo el que hizo reaccionar como un resorte a Periodista Digital para ubicar y entrevistar al que había asesorado a casi “la totalidad de televisiones de habla hispana” y era propietario de “una treintena de formatos de TV y series de ficción”, según lo presentaba ECD.

No conocemos a este señor

Intentamos localizar a Luis Velasco a través de Sogecable, Prisa, Al Loro Producciones, Zeta Audiovisual, MediaPro, Canal 7 TV e incluso Dreamworks en Londres.

Nada, salvo Plural Entertainment, productora de Prisa, donde recordaban, al igual que en Zeta Audiovisual, haber recibido un día un currículo de Luis Velasco.

Javier Fumero: “Mis fuentes son fidedignas

La última puerta en la que llamar fue la de El Confidencial Digital. Su director, Javier Fumero, fue incapaz de poner a Periodista Digital en contacto con Luis Velasco. Su información, asegura, la recibían en ECD a través de una fuente anónima.

-Javier, hemos contrastado la información y en las empresas no conocen a Luis Velasco...

-Mis fuentes son fidedignas y cualquiera de las cosas que hemos publicado de Luis Velasco las he contrastado con él. Tengo entrevistas grabadas con Velasco.

Periodista Digital localizó a Luis Velasco Ortiz, vallisoletano nacido en 1962 con tres meses de 1º de Derecho y varios años de experiencia como asesor externo audiovisual.

Velasco nos recibe en uno de los barrios de moda del centro de Madrid acompañado de su hija Bianca: una perrita Husky Siberiano. Durante dos horas, en un saloncito con estanterías repletas de películas y dominado por el póster de la película Cabaret, responde a nuestras preguntas.

(Periodista Digital publica mañana el perfil de Luís Velasco)

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba