Jorge Lorenzo comentará las carreras

Las motos se despidieron de TVE tras casi 30 años de carrera ininterrumpida

Las motos se despidieron de TVE tras casi 30 años de carrera ininterrumpida

Con Marco Simoncelli en el recuerdo arrancará este fin de semana la última cita del Mundial de Motociclismo 2011: el Gran Premio de la Comunidad Valenciana. Este, además, supondrá la despedida de la competición de motociclismo de la cadena pública, que ha sido el hogar de este deporte de motor desde hace 30 años. A partir de la siguiente temporada, las carreras de Jorge Lorenzo o Dani Pedrosa serán retransmitidas por Telecinco.

La última carrera emitida por La 1 tendrá como gran aliciente la Nico Terol se proclame campeón de 125cc, siempre que gane su particular duelo con el francés Johann Zarco, y también con el atractivo de la lucha por el tercer peldaño de MotoGP de Dani Pedrosa. Los que no estarán serán Jorge Lorenzo y, previsiblemente, Marc Márquez, quienes, por lesión, han tenido que olvidarse prematuramente de la lucha por los títulos de MotoGP y Moto2. Aprovechando esta coyuntura, Jorge Lorenzo se unirá al equipo de TVE para participar en los comentarios de la carrera de MotoGP. Será el domingo, en directo en La 1 y Teledeporte a partir de las 09:30 horas.

El circuito Ricardo Tormo de Valencia acoge la última cita del calendario del Mundial, todavía con opciones para los pilotos españoles.

Jorge Lorenzo, ausente en la pista, será comentarista de excepción

El domingo es el día clave para pilotos y espectadores, que celebrarán con los campeones los títulos en las tres categorías. La cita comenzará a las 09.30 horas con el warm up de MotoGP. A las 11.00, carrera de 125cc; a las 12.15, turno para Moto2; y a las 14.00, MotoGP. El equipo de comentaristas estará liderado como de costumbre por Ernest Riveras, quien estará acompañado por Marc Martín, Izaskun Ruiz, Fe López y los comentarios técnicos de Ángel Nieto, Álex Crivillé y Dennis Noyes. Y, como invitado de excepción, Jorge Lorenzo se unirá a nuestros comentaristas durante la carrera de MotoGP.

Horas después de que los motociclistas hayan rebasado la línea de meta, llegará el fin de fiesta que cerrará la presente temporada. Teledeporte será la encargada de programar la Gala MotoGP Awards (Ceremonia de entrega de premios de la FIM), en la que la Federación Internacional de Motociclismo entregará los premios a los campeones de la temporada. Será a las 21:00 horas. La 1 emitirá en diferido esta gala en el late night, a partir de las 00:40 en La 1.

El campeonato de 125 c. c. en juego

A pesar de que dos de nuestros grandes pilotos, Jorge Lorenzo y Marc Márquez, no puedan luchar hasta el final por los títulos de MotoGP y Moto2 debido a sus lesiones, el Gran Premio de la Comunidad Valenciana tiene multitud de alicientes para los aficionados.

El mayor de ellos será ver luchar a Nico Terol por el título de 125cc. El español, líder provisional de la categoría, necesita terminar entre los once primeros en la última carrera del año para no depender de otros resultados y ganarle la partida al francés Johann Zarco.

En Moto2, Stefan Bradl tiene el título en sus manos si no participa Marc Márquez, salvo que experimente una mejoría de última hora de las lesiones que se produjo al caerse en el Gran Premio de Malasia. Ianonne y De Angelis lucharán por el tercer puesto en la clasificación final del Mundial.

Y en MotoGP, los aficionados valencianistas verán al campeón de la categoría, Casey Stoner, y también a Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso, que lucharán hasta el final por el tercer puesto. Jorge Lorenzo quedará segundo a pesar de no poder correr en Valencia debido a su lesión.

Las motos, el sacrificio de Oliart para recordar datos

Telecinco ofrecerá el Mundial de MotoGP a partir de 2012 tras alcanzar un acuerdo con Dorna Sports, la titular de los derechos del campeonato. como ya informó Vertele.com. “Siempre ha supuesto un objetivo de primera importancia sumar a nuestros contenidos el Mundial de MotoGP, un deporte que ha conseguido incontables victorias para España. En Telecinco estamos listos para empezar a trabajar con Dorna incluso antes de 2012, si se presenta la oportunidad”, señaló Vasile en su momento.

Los grandes premios de motociclismo comenzaron a emitirse en Televisión Española hace treinta años, y en los últimos años, su permanencia en el ente público, a pesar de los resultados que ofrecían, no estaba garantizada.

RTVE luchó y consiguió renovar sus derechos sobre la competición deportiva en 2006, cuando Carmen Caffarel era la directora general. En aquel entonces, Dorna Sports recibió una suculetan oferta de Prisa que triplicaba (pasaba de seis a 18 millones de euros por temporada) lo que la deficitaria cadena pública pagaba hasta entonces. Sin embargo, TVE ejerció su derecho de tanteo e igualó la propuesta. Se quedó con el Mundial hasta 2011, contra los deseos de Dorna, que prefería explotar el campeonato de la mano de una compañía privada.

Con la llegada de Juan José Oliart a la corporación, una de las primeras decisiones que se tomaron para reducir gastos pasaba por desprenderse de las motos. Ahora será la cadena de Mediaset la que las retransmitirá, y para ello contará con colaboradores como Fonsi Nieto.

JJ Santos: “No podemos hacer una chapuza con las motos. TVE deja el listón alto”

JJ Santos, director de deportes de Telecinco, consideró en una entrevista que el Mundial de Motociclismo funcionará “muy bien” en su cadena. “No tengo ni la más mínima duda y no me preocupa nada. Primero porque hay un equipo técnico, de gente muy preparada aquí, que hizo cinco años la Fórmula 1 y que, básicamente, van a estar en el Mundial de motos.”

“Segundo, estamos teniendo mucho más tiempo para prepararlo que el que tuvimos para el Mundial de Sudáfrica para elegir comentaristas, preparar todo y diseñar el modelo. Tercero, porque el listón lo ha dejado muy alto Televisión Española y eso nos obliga.”

“No podemos hacer una chapuza, ni salir al paso diciendo 'vamos a hacer cinco minutos antes de la carrera', no. Sabemos que tenemos que hacer desde las nueve y media hasta las tres y pico sin parar. Y no me da miedo porque lo tenemos todo muy claro. Como hace un año que lo tenemos comprado, llevamos un año trabajando en ello y nos quedan todavía ocho meses. A día de hoy está casi todo cerrado: el presupuesto, comentaristas… no se ha filtrado nada, nadie sabe nada, pero lo tenemos todo hecho.”, señaló.

Síguenos en Twitter: @Vertele

Etiquetas
stats