SMS El móvil, una fuente de ingresos para las cadenas de TV

Las cadenas han encontrado un filón en los mensajes cortos a través del móvil. Pero las asociaciones de consumidores avisan de los precios abusivos de estos servicios

¿Quién quieres que abandone la mesa de Crónicas
Marcianas
? ¿Cómo se llama la dependienta de la tienda a la que entra Bart Simpson?
Si lo sabes, manda un mensaje al número... Cada vez es más frecuente este tipo
de anuncios en algunos programas de televisión.

Con 26 millones de usuarios de teléfonía móvil en España, el mercado es más
que apetecible. Además, ¿quién no sabe mandar un mensaje corto? Otra de las
bazas que juegan a favor de este sistema es que la centralita nunca va a estar
comunicando. Y los programas que se emiten por la noche tienen más puntos a su favor
todavía, ya que es un método más silencioso.

A finales del mes de marzo, Antena 3 creaba Contxta. Se trataba del
primer servicio interactivo que utiliza los mensajes de texto (SMS) del teléfono
móvil como canal de comunicación entre una televisión y los espectadores a través
del 343. En su primer día de funcionamiento, recibió más de 121.000 mensajes.
Un solo capítulo de Los
Simpsons
provocó 65.000 respuestas. Policías,
South Park

o Compañeros
son algunos de los programas en los que se puede participar a través de los
mensajes cortos.

Telecinco ha ensayado esta fórmula en programas como Crónicas Marcianas,
El Informal

o por supuesto Gran
Hermano
.

“El teléfono móvil puede ser el nuevo mando a distancia de la televisión”
ha declarado al Ciberpaís Gonzalo de la Cierva, presidente de movilisto.com.
Esta empresa comenzó a realizar encuestas y concursos en Crónicas Marcianas
y los resultados, de momento, son bastante buenos ya que en un programa de
dos horas son capaces de recibir hasta 100.000 mensajes.

El perfil

El segmento al que está dirigido es sobre todo el público joven entre 12
a 24 años, los mayores usuarios de teléfono móvil y sobre todo los que más mensajes
cortos envían por su bajo coste. Este segmento ha sido el “culpable” de la eclosión de nuevos
servicios en el campo de los SMS. Subastas, juegos, ofertas comerciales. En
el 2001 se espera que 200.000 millones de mensajes cortos crucen el cielo.
Pero los expertos adviertan de que las cifras pueden ser cortas.

Pero detrás de tanta oferta siempre puede haber truco. O al menos es lo que
ha denunciado la Asociación de Consumidores de Comunicación (AUC). Según esta
organización, la tarifa aplicada por las televisiones a estos mensajes triplica
e incluso quintuplica el precio de envío de un mensaje normal hasta llegar a
las 100 o las 150 pesetas de las 15 a 30 pesetas que suele costar normalmente.

La AUC denuncia que las cadenas informan muy levemente sobre estas tarifas.

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