Hashtag #RTVEdetodos

El movimiento 'indignado' contra la reforma de RTVE triunfa en Internet

El movimiento 'indignado' contra la reforma de RTVE triunfa en Internet

Las reacciones ante las reformas emprendidas por el Gobierno en RTVE no han dejado de sucederse. Desde que el Consejo de Ministros aprobara el decreto-ley por el cual el ejecutivo obtenía la posibilidad de imponer a un director para el ente público sin necesidad de contar con el apoyo de dos tercios del Congreso de diputados, los ciudadanos e internautas han hecho patente su disconformidad con lo que consideran un peligro para la independencia de la cadena.

Precisamente, esa lucha contra posibles injerencias ha dado lugar a una nueva iniciativa promovida desde el portal de activismo online Actuable.

Casi 40.000 firmas en dos días

Un usuario, Alberto Estévez, ha puesto en marcha esta campañan, titulada “Por la independencia de RTVE: no al control político del gobierno”, que, en apenas dos días, ha alcanzado reunir más de 40.000 firmas de espectadores e internautas “indignados” con el devenir de RTVE.

Actuable ya permitió lanzar la potente campaña contra los anunciantes de “La Noria”

Se trata de la plataforma en la que surgiera, en el último tercio de 2011, la campaña contra las marcas de La Noria tras la polémica entrevista a la madre de Cuco, y que desembocó en la fuga de anunciantes del programa. En su momento, dicha iniciativa, promovida por el periodista y bloggero Pablo Herreros, obtuvo el apoyo de 31.911 personas.

Se pide al gobierno mantener el sistema aprobado en 2006

“La libertad de expresión y de información, la imparcialidad de los medios públicos, y el derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz, son valores constitucionales tan importantes como el equilibrio presupuestario. Por ello, es imprescindible que los partidos políticos se pongan de acuerdo para blindar los avances logrados en la profesionalización y la independencia de RTVE y todos los medios públicos”, puede leerse en la introducción a la petición.

Precisamente por ello, se exige al Gobierno de Mariano Rajoy que “reconsidere esta decisión” y “respalde a los profesionales de RTVE para que mantengan la mejora de la calidad y del respeto a sus informativos que han logrado”.

La recogida de firmas espera poder servir para lograr los siguientes objetivos, que reproducimos a continuación:

1. Que el Gobierno de España derogue el decreto anunciado el viernes, 20 de abril de 2012, por el que se designará al presidente de RTVE por mayoría del Congreso de los Diputados.

2. Que se mantenga el sistema aprobado en 2006 que obliga a que esa designación sea respaldada por dos tercios de los parlamentarios, lo que precisa el consenso entre los grupos políticos.

3. Que los partidos políticos hagan su trabajo y cumplan con su obligación de acordar un candidato profesional, de trayectoria contrastada e imparcial para que continúe la labor de lograr una televisión pública de calidad, a la altura de las exigencias de los ciudadanos.

4. Que se garantice que los futuros presidentes del ente público puedan desarrollar su labor sin interferencias de ningún tipo, de acuerdo a criterios profesionales, y con independencia de poderes políticos y grupos de presión.

5. Que se dote a RTVE de instrumentos de financiación suficientes para que pueda ofrecer a los espectadores programas de calidad e informativos solventes.

6. Que los partidos políticos se comprometan a ampliar este sistema de elección y estas garantías a las televisiones y medios autonómicos y locales.

7. Que los partidos políticos, agentes sociales, organizaciones profesionales de periodistas, asociaciones de espectadores, operadores del sector y cuantas personas estén interesadas en este tema, manifiesten su rechazo a esta decisión partidista e intervencionista“.

Twitter secunda la iniciativa de Actuable con el hashtag #RTVEdetodos

Lo cierto es que esta iniciativa ha contad0 con apoyo no solo de ciudadanos, sino también de numerosas asociaciones, políticos y periodistas. Así, la red de microblogging Twitter ha sido vital en la difusión de la petición, con el uso del hashtag #RTVEdetodos.

Los colaboradores de Radio Nacional de España Máximo Pradera (quien fuera presentador de Lo + Plus y colabora en En días como hoy) o Daniel Galindo son algunos de los profesionales que han querido firmar y difundir la campaña.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats