Estreno a las 23 horas La muerte, único tema vetado en "U-24"

Telecinco estrena hoy el docudrama sobre la vida en dos hospitales españoles con un primer caso de violencia doméstica. Carullo, decepcionado por la falta de apoyo de Asuntos Sociales

Telecinco estrena hoy a las 23:00 horas “U-24”, un espacio que mostrará historias reales que se suceden durante una guardia en el servicio de Urgencias de dos hospitales españoles: el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

"U-24" releva en el segundo prime time de los lunes a las reposiciones de "CSI: Las Vegas", que han cosechado esta temporada una media del 23.6% y 3.547.000.

El programa pretende "huir del morbo" y tiene como objetivo "acercar el lado más humano de la sanidad pública y ofrecer mensajes preventivos y de sensibilización hacia los temas de salud", explicó en rueda de prensa el director de Antena de la cadena privada, Alberto Carullo, y añadió que se siente “orgulloso por el resultado de este proyecto”, a la vez que agradeció públicamente el apoyo prestado por las autoridades sanitarias de ambos centros, ya que “ sin su colaboración, la de los enfermos, familiares y el resto del personal sanitario no se hubiera podido realizar un programa que va a interesar, implicar y apasionar al público”.

A través de imágenes reales, “U-24” recogerá la realidad cotidiana del servicio de urgencias de un hospital, que se presentarán al espectador desde dos perspectivas: el aspecto didáctico y esperanzador de casos que en muchas ocasiones se debaten entre la vida y la muerte.

Basándose en este supuesto, “U- 24” persigue un doble objetivo: acercar al telespectador el lado más humano de la sanidad pública y ofrecer mensajes preventivos y de sensibilización hacia los temas relacionados con la salud.

Edi Walter, director general de Cuatrocabezas, productora de “U-24”, ha declarado que “la realidad es la que manda. No hay guión y tanto las imágenes como los diálogos se producen en tiempo real. Este planteamiento da una visión de la complejidad de la realización.”

Así, accidentes domésticos, laborales y de tráfico, partos, operaciones o infartos, serán las tramas de cada uno de los servicios de urgencias que reflejará “U-24”.

Carullo mostró su "decepción" porque la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales, a la que se presentó el programa, "no haya tenido tiempo para verlo y decirnos qué le parecía, cuando se habla mucho de lo mal que la televisión hace las cosas". "Cuando hacemos las cosas bien, nos gustaría recibir apoyo", dijo.

Un formato que triunfa en Argentina

“U-24” es la versión española de “E-24”, un formato que se emite en Argentina con gran éxito realizado por la productora Cuatrocabezas y que llega a España con el mismo esquema de trabajo, equipo de producción y diseño, pero adaptado a los hospitales españoles.

Los hospitales de Sevilla y Córdoba han sido seleccionados por la buena recepción de este proyecto por parte de las autoridades sanitarias andaluzas y de los profesionales que trabajan en ellos. En este sentido, el director gerente del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, José Luis Díaz Fernández, ha comentado en la rueda de prensa que “cuando la productora le planteó el proyecto nos pareció casi como que teníamos que desnudarnos y más en urgencias, donde las decisiones deben tomarse en tiempo real. Estábamos preocupados, pero los planteamientos de finalidad de denuncia, prevención, sensibilización y educación social nos convencieron y ahora estamos plenamente satisfechos con el resultado”.

Respaldado por las autoridades sanitarias

En Argentina, el programa ha contado con el respaldo de la Comisión de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que en el mes de noviembre de 2003 declaró al espacio “programa de interés social”.

Además, la Asociación Civil Luchemos por la Vida otorgó al programa el “Premio Luchemos por la Vida 2003” por haber incluido en su cobertura “diálogos de claro contenido esclarecedor”.

El éxito del formato se vio reflejado en la extraordinaria acogida de la audiencia, que concibió los documentales de “U 24” como un espacio para la reflexión, el aprendizaje y el respeto hacia todos los profesionales que día a día trabajan y se esfuerzan en la sanidad pública.

Turnos de 24 horas recogen los casos de “U-24”

El material documental de cada entrega de “U-24” procede de las grabaciones efectuadas durante tres días por semana, con guardias de 24 horas y 15 personas en cada turno. Para captar cada detalle, las cámaras, meros testigos de la realidad, están localizadas en lugares estratégicos como ambulancias o diferentes sectores del hospital y entrenadas para no entorpecer el trabajo del personal sanitario. Además, hay una serie de cámaras fijas ubicadas en la entrada del hospital y un equipo que coordina el trabajo de todos los profesionales.

“Ha habido un gran esfuerzo de adaptación por parte de la productora y el personal sanitario para poder realizar las grabaciones sin interferir en ambos trabajos” ha comentado Mª Dolores del Valle, directora de Relaciones Institucionales de la Empresa de Servicios de Urgencia perteneciente a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. “Después de cinco meses de labor en equipo, ambas partes han aprendido de forma mutua y creemos que los objetivos se han cumplido, superando todas las expectativas”.

Cada uno de los pacientes participan en el programa de forma voluntaria y bajo su expresa autorización o la de sus acompañantes si no se encuentran en facultades de decidir por ellos mismos.

La muerte, único tema vetado en “U-24”

Desde los más simples y domésticos casos, como dolencias, alergias o infecciones, hasta los más complejos y delicados, como trasplantes múltiples y cirugías de emergencia, las cámaras de “U-24” han seguido cada detalle desde el pasado mes de abril.

La cura de heridas y contusiones que algunos adolescentes sufrieron durante la “movida” de un sábado noche; el implante de un marcapasos a un hombre de avanzada edad; un caso salvaje de violencia doméstica o el viaje en avión de unos profesionales sanitarios que se desplazaron urgentemente a otra provincia española para recoger un pulmón que horas más tarde salvaría la vida de otro paciente, serán algunos de los casos que abordará el programa en sus primeras ediciones.

Edi Walter ha querido también resaltar que “nuestra intención es contar todo lo que sucede en un servicio de urgencias, pero evitaremos tocar la muerte por ser algo muy íntimo. En un hospital puede haber desde un nacimiento hasta una muerte, y ‘U-24’ va a mostrar todo lo que ocurra en medio de ambos”

Comprometido con la campaña s“12 meses, 12 causas”

En su primera edición “U-24” colaborará con la iniciativa solidaria de Telecinco “12 meses, 12 causas”, que este mes de octubre ha promovido el lema “Contra la violencia en el hogar”, mostrando la cruda realidad de un caso de violencia de género.

Para ello, “U-24” recogerá el caso de una mujer que fue acribillada a balazos por su ex-marido y que ingresó en coma en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Tras varias intervenciones quirúrgicas y un proceso de recuperación, la propia víctima ha pedido que el espacio muestre su historia como ejemplo de esperanza para las mujeres que puedan correr su misma suerte.

Junto a la violencia doméstica, el primer programa de “U-24” mostrará otras tres historias reales, con protagonistas reales, médicos reales y riesgos reales.

El caso de un joven toxicómano que requiere la atención de los médicos después de tomar una mezcla de pastillas, la rotura de nariz de un deportista en un combate final de kárate y un paciente con amago de infarto, serán los otros casos de esta primera edición.

“U-24” en cifras y recursos humanos

La realización de “U-24” ha implicado 1.320 horas de grabación durante seis meses lo que se traduce en 55 jornadas de grabación de 24 horas cada una realizadas en los dos centros hospitalarios así como en las UVI móviles del servicio 061.

12 cámaras y alrededor de 80 personas han sido testigos de, aproximadamente, 600 historias, de las cuales sólo 80 han sido seleccionadas. Cada uno de los capítulos lleva aproximadamente 200 horas de edición y posproducción.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba