Entrevista Vertele

Cuatro nos muestra sus “ases” para el próximo curso y hace autocrítica

Cuatro nos muestra sus "ases" para el próximo curso y hace autocrítica

Cuatro presentaba la semana pasada'Proyecto Bullying' su nueva apuesta televisiva para este verano con Jesús Vázquez como conductor. Ni cadena, ni productora (Verve Media) escondían que el formato fue muy difícil de llevar a cabo, tanto por lo complejo e innovador del tema tratado como por los menores como protagonistas. Días después conocíamos que las Fiscalías de Menores de las provincias donde se grabó tumbaban el programa al completo, si bien Mediaset ofrecerá este miércoles 22 de junio un programa especial.

Desde Vertele hablamos con Mariano Blanco, director de producción de programas de Cuatro, para conocer más detalles del programa que, aunque con algunas piedras en el camino “quisimos seguir adelante porque creemos que puede servir para mejorar la vida de esos chavales”. También nos cuenta las “claves” del éxito de 'First dates' y los planes que tienen para el formato. Cuándo volveremos a ver a Samanta Villar, Alejandra Andrade y Calleja en la cadena y si habrá nuevas caras en 'Feis tu feis'.

Blanco también se atreve a señalar las diferencias entre Carlos Lozano y Luján Argüelles presentando 'Granjero busca esposa' y el fallo cometido con 'Quiero ser monja':

'Proyecto Bullying' no ha sido un formato fácil para vosotros, ¿qué ha ocurrido?

Este programa ha tenido unos procesos diferentes al resto porque estamos hablando de un problema y un contenido nuevo para la televisión. Además, protagonizado por menores que en eso siempre hay que ser escrupulosamente cuidadosos pero en Cuatro no es la primera vez que trabajamos con ellos. Quisimos seguir adelante con el programa porque creemos que podría servir para mejorar la vida de esos chavales, generar un nuevo clima dentro de las aulas y trabajar en la sensibilización de la sociedad.

Es como si este problema hubiera existido siempre pero nos hemos olvidado de que las consecuencias de esto han sido tremendamente graves en algunos casos. Por ello es necesario una concienciación en la que la televisión puede ayudar.

Desde que lo anunciasteis hasta que va a ver la luz, se ha retrasado mucho...

Nos habíamos querido dar el tiempo necesario para conformar los programas de la manera más correcta posible, intentando siempre cumplir con la legalidad. Por ello había una necesidad de permisos, colaboraciones, la sensiblidad de los conflictos tratados... A pesar de las dificultades tenemos 4 programas con los que queríamos empezar, de no haber sido por la oposición de las Fiscalías.

Con tantas dificultades, ¿no os replanteasteis dejar de hacer el 'Proyecto Bullying'?

No, a nosotros nos pone la dificultad, nos estimula. No queremos que nadie nos condicione cuando creemos que estamos haciendo un buen trabajo. Creemos que hay una vía para un nuevo tipo de contenido televisivo y en esa línea, Cuatro siempre ha innovado. Es un sello que nos pusimos desde el primer momento.

Habéis dicho que recibisteis 500 llamadas cuando anunciasteis el programa en tv, ¿qué tienen estos cuatro casos para haber sido escogidos y no otros?

Escogimos estos cuatro porque con ellos podíamos cubrir todo el proceso narrativo del formato. Nos parecían significativos de lo que está ocurriendo en las aulas con el tema del acoso escolar. Reflejan muy bien la situación real de estos chicos.

Queríamos empezar con Patricia, la menor de todos los casos, porque ella como víctima expresa muy bien lo que le ha pasado. Además tiene a su hermano, como elemento añadido, y nos llamaba la atención porque sus padres también denunciaron la situación de su hija y el final feliz es muy llamativo. Por ello nos parecía perfecto para ilustrar una primera entrega.

Había otros casos en marcha que teníamos en pre producción y que hubiéramos querido poder terminar en breve. Desechamos los más graves porque muchos venían a veces acompañados de alguna patología o problemas añadidos que no estaban directamente relacionados con el acoso.

Parece que con 'First dates' habéis dado con la tecla correcta para esa franja en Cuatro

Con 'First dates' estamos muy satisfechos porque, después de unos cuantos intentos, hemos dado con la clave: ser alternativos en perfil y en género. Hemos dado con ello en una franja que es un campo de minas y ahí están los resultados. El programa tiene frescura, innovación y una realidad con la que el público se siente muy identificado.

No dejáis de sorprendernos con las 'Second dates', consejeros... ¿qué más tenéis entre manos?

Estamos deseosos de seguir innovando. Hemos incorporado al principio del programa unas píldoras con los perfiles de los candidatos y nos planteamos crear periódicamente una serie de especiales temáticos que de vez en cuando podamos colar para que el público vea que es un formato muy versátil.

También os funcionó muy bien el experimento de '9 meses con Samanta', ¿cuándo la volveremos a ver?

Ella sabe que cuando quiera volver tiene las puertas abiertas. No se quiso poner plazos porque necesita unos meses para encauzar su vida, pero volverá. No sabemos si para la temporada que viene o para el año que viene. La idea es que continúe con los reportajes de 'Conexión Samanta' y no descartamos que vuelva con novedades añadidas, con ella es muy fácil innovar.

¿Y el futuro de '21 días'?

Con '21 días' hemos acabado la tanda de programas que queríamos emitir aunque hay alguno en preproducción que no sabemos cuándo podríamos darle salida.

¿Volverá Alejandra Andrade con su 'Fuera de cobertura' a Cuatro?

Con Alejandra Andrade y su 'Fuera de cobertura' hemos logrado entrar a lugares en los que nadie había entrado hasta ahora, milagrosamente. Estamos valorando la fecha de estreno, pero su producto es muy potente y nos parece que es de temporada pura y dura. Estamos cerrando la producción de los capítulos que habíamos acordado y son reportajes muy interesantes.

Hemos visto a Calleja grabando sus aventuras, ¿cuándo vuelve?

Ahora mismo Calleja está grabando 'Volando voy' y cuando termine continuará con las grabaciones de 'Planeta Calleja'. Calculamos que volverá para el inicio de temporada.

'Feis tu feis' ha sido otra de vuestras novedades, ¿qué balance hacéis y cuéntanos si habrá nuevas caras?

De momento no, vamos a acabar de emitir estos cuatro programas y haremos balance. En principio es bastante bueno, creemos que hemos dado al programa la personalidad que perseguíamos con Joaquín Reyes y estamos muy satisfechos con el resultado. Ojalá que sean muchos los famosos que nos llamen para participar en él.

Sin embargo, en una temporada de estrenos positivos también habéis emitido 'Quiero ser monja' con resultados discretos

'Quiero ser monja' se quedó como producto más neutro porque era para un público más nicho. El interés entorno a una temática religiosa no ha interesado a una gran parte del público. Nosotros nos quedamos con la sensación de haber hecho un buenísimo programa de televisión también en la misma línea de atrevernos con temas menos tratados.

El programa de presentación de 'Granjero busca esposa' tampoco obtuvo grandes datos...

El programa de presentación de los granjeros nunca es un programa que coseche grandes cifras. Siempre contamos con que no es la nota de la temporada, sabemos que no va a ser así. Era una simple presentación de los candidatos y candidata para quienes quieran contactar con el programa para conocerles. La respuesta de casting está siendo muy buena.

¿Qué tal con Carlos Lozano de presentador?

Estamos gratamente sorprendidos con el regreso de Carlos a la televisión, y él nunca sorprende para mal. En este programa va a aportar un granito de arena muy divertido. Nos lo va a hacer pasar muy bien. Lozano ha entendido perfectamente el lenguaje, el tono y la implicación que queremos de él en el programa.

¿Vamos a echar de menos a Luján?

Son personalidades muy diferentes. Ella le daba al programa unos ingredientes muy llamativos en la línea de la ironía y del trato con los candidatos y granjeros. Son dos estilos muy buenos y recomendables para un formato como el de 'Granjero busca esposa'.

Etiquetas
stats