Cine El cine muestra el lado más perverso de los reality shows en "La cámara secreta" y "El nominado"

Tras la futurista El show de Truman y el experimento de The Real Cancun, la ficción continúa retando a la realidad, ahora en la forma de dos thrillers sangrientos. El viernes 13 se estrenó en España La cámara secreta y en agosto llega a Chile El nominado

Cinco jóvenes –Charly, Danny, Emma, Matt y Rex- acceden a participar en un concurso que consiste en convivir durante seis meses en una antigua y tenebrosa mansión aislada en medio de un bosque, donde serán grabados las 24 horas del día, con un premio final para el ganador de un millón de dólares. Lo que a priori parece el formato de un nuevo reality show es en realidad el argumento de La cámara secreta (My little eye), un thriller psicológico inspirado en el género de moda en todas las televisiones del mundo que se estrenó en España, coincidencia o no, este viernes 13.

Como suele suceder en Gran Hermano y en la mayoría de reality shows, cada uno ha decidido entrar por una motivación diferente: fama, dinero o vivir una experiencia única. La casa, construida para la película en un bosque del Atlántico canadiense, está rodeada de cámaras que graban cada uno de sus movimientos para luego ser retransmitidos por Internet. La diferencia que introduce la película con los reality shows que se han emitido hasta el momento en televisión es que ninguno puede abandonar la casa durante esos seis meses de convivencia, ya que si alguno lo hace, todos perderán.

La cámara secreta está dirigida por Marc Evans (House of America, Resurrection Man) y escrita por David Hilton. Durante las siete semanas que duró el rodaje, la organización del programa se encargó de poner nerviosos a los participantes ideando sorpresas “terroríficas”. El juego comienza y los concursantes tienen que enfrentarse a varios dilemas morales. El abuelo de Danny muere y éste tiene que decidir entre el amor y respeto que sentía por él o el dinero al que renunciaría si decide abandonar. Emma encuentra sangre en su almohada y tiene que hacer frente a otro dilema: ¿podrá la codicia ayudarla a superar el pánico que le supone permanecer en la casa? ¿Y qué oscuro secreto esconde el caserón que hace que los concursantes sientan que les observa algo más que un millón de ojos?

Presentada en la pasada edición del Festival de Sitges, La cámara secreta está rodada íntegramente con webcams y cámaras digitales, lo que le ha dado a las tomas un resultado muy realista y sobrecogedor, según algunas críticas. El objetivo era hacer sentir al espectador que está viéndolo todo por el ojo de las webcams y apelar a la curiosidad, al morbo y al voyeurismo que suelen provocar los reality shows en televisión. Los actores, unos desconocidos Jennifer Sky (Charlie), Stephen O Reilly (Danny), Laura Regan (Emma), Sean Cw Johnson (Matt) y Kris Lemche (Rex), tuvieron que aprender a interpretar ante más de cinco cámaras grabándoles al mismo tiempo desde diferentes ángulos, de forma que se sintieran observados por múltiples ojos, como los personajes de la historia.

El resultado es un filme sangriento y violento, ideal para los amantes de cine de terror adolescente a los que gustó La bruja de Blair o Scream.

“El nominado”, el reality show del futuro

A principios de mayo se empezó a rodar en Chile El nominado, película dirigida por Nacho Agiró y Gabriel López, y basada en un guión de Laura Ferrari. Ambientada en el año 2006, cuenta la historia de un grupo de 12 jóvenes que han sido seleccionados para participar en un reality show titulado Bajo tierra.

La película está ubicada en un futuro en el que las televisiones ya lo han intentado con todo tipo de formatos dentro de este género, por lo que la audiencia ha bajado. En un intento de volver a sorprender al público, se les ocurre esta idea extrema en la que los participantes deberán estar durante 90 días en un búnker subterráneo en medio del desierto de Atacama, donde serán grabados por 30 cámaras para un programa que emitirá una televisión.

El problema comienza cuando Miguel, uno de los participantes, es eliminado. Éste se vuelve loco y con una pistola toma de rehenes a sus compañeros y amenaza con matarlos a todos si no lo eligen como ganador. Le vuela la cabeza a uno de ellos y amenaza con hacer los mismo cada hora que pase. A pesar de que prohíben que el programa continúe en antena, éste es seguido por miles de personas a través de Internet. Mientras tanto, el propietario de la emisora sólo quiere que “el show continúe”.

Su estreno está previsto para agosto. Sebastián Layseca, Felipe Ríos e Iñigo Urrutia, Ramón Llao, Ingrid Cruz y Andrea Bannach son algunos de los actores protagonistas. Para la película, según Agiró, “se han revisado minuciosamente los experimentos de Stanley Milgram sobre la violencia en TV y sobre el comportamiento de personas normales ante la autoridad”.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba