Análisis Vertele

Algo se mueve en Mediaset: el nuevo mapa de sus productoras

Algo se mueve en Mediaset: el nuevo mapa de sus productoras

Durante los últimos meses, Mediaset ha llevado a cabo una profunda reestructuración en el área de sus producciones que ha conllevado su salida de algunas compañías, su apuesta por otras y el refuerzo a 'viejas socias'.

Con el objetivo de aclarar precisamente este aspecto, elaboramos un breve repaso a cómo queda el nuevo mapa de las productoras filiales de Mediaset, con La Fábrica de la Tele como protagonista y la compañía de Risto y 'Big Bang Media' como perjudicadas.

- 60db: Risto Mejide se fue de Mediaset en febrero, un mes después fichó por Atresmedia, y en junio su productora '60 db' dejó de estar participada por Mediaset, como informa Bluper.

Aunque es cierto que tras esa ruptura Divinity estrenó 'Bebé a bordo', se trataba de un encargo que ya se había realizado. El citado medio explica que a pesar de concluir su relación contractual, Mediaset pretende continuar con ese mismo formato, y Risto les explicó que si hay más encargos, “será un placer” para su productora.

- Big Bang Media: Mediaset también se ha desprendido de su participación en la productora, como informa El Confidencial Digital. Llevaban 7 años como socios y el grupo audiovisual poseía el 30% de las acciones de la compañía, que ha sido vendido al mismo propietario de la empresa, Alberto Carullo.

Durante su etapa en Mediaset produjo 'Ciega a citas', 'Uno para ganar' y 'Me cambio de familia' para Cuatro; y 'De buena ley' y la serie 'Homicidios' para Telecinco. En la actualidad se encarga de la segunda temporada de 'Casados a primera vista' para Antena 3.

- Magnolia: la productora de formatos como 'Supervivientes', 'Pasaporte a la isla' y 'Hay una cosa que te quiero decir' en Telecinco; y 'Killer karaoke', 'Deja sitio para el postre' y 'Supernanny', en Cuatro; perdió recientemente la producción de 'Mujeres y hombres y viceversa'.

Mediaset es la propietaria del formato, y decidió cambiar el encargo para dejarlo en manos de Bulldog, la nueva productora fundada por el exconsejero delegado (Alfredo Ereño) y el exdirector de contenidos (Angelo Rocca) de Magnolia. Por el momento, ese cambio no se ha traducido en un desembarco de Mediaset en las acciones de la nueva compañía.

El grupo también posee ahora los derechos de 'Supervivientes' y se desconoce a quién encargará la producción del reality en 2016, si bien lo más lógico sería que volviera a recaer en Magnolia, ahora liderada por Íñigo Santías, que ha venido realizando el programa en la última década.

- Mandarina: encargada de formatos como 'Tapas y barras', 'Piratas', 'Mi madre cocina mejor que la tuya' y 'Todo va bien' entre otros; actualmente se encargaba de 'Un tiempo nuevo', 'Las mañanas de Cuatro' y '¡Qué tiempo tan feliz!' en Mediaset.

El traslado de 'Un tiempo nuevo' a Cuatro hizo que su producción pasara a manos de Cuarzo, mientras que Mediaset decicidó que la de 'Las mañanas de Cuatro' corriese a cargo de su área de informativos. Por ello, la productora se ha quedado solo con '¡Qué tiempo tan feliz!'.

- Contubernio: El creador de 'LQSA', Alberto Caballero, creó esta productora en el año 2013 para hacerse cargo de 'La que se avecina' para Mediaset. Aunque la comedia sigue su triunfal marcha en Telecinco, el grupo televisivo no tiene ninguna participación en la misma.

- Supersport: Esta nueva compañía se creó en marzo del 2014, estando participada por Mediaset España, Producciones Mandarina, J.J. Santos y Manu Carreño, como recogimos. Fue un paso más en la externalización del área de deportes de Mediaset que se inició en 2013 con una nueva productora, Volare Sports.

El objetivo de Supersport es, además de encargarse de eventos deportivos para Mediaset como los pasados Mundiales de Fútbol y Baloncesto, realizar producciones externas como la del Mundial de F-1 para Movistar TV y encargos para Repsol y BBVA.

- La Fábrica de la Tele: Con todos estos movimientos, la compañía de Óscar Cornejo y Adrián Madrid refuerza su presencia en Mediaset y se convierte en la productora de mayor confianza del grupo, con formatos como 'Cámbiame', 'Cazamariposas', 'Sálvame', 'Sálvame Deluxe', 'Viajando con Chester' y 'Trencadís' en 8tv.

Según Bluper, esta confianza hace que 'La Fábrica de la Tele' se mantenga como la productora que más dinero para sus encargos recibe de Mediaset (fueron más de 27 millones en 2014) y amplíe sus diferencias con la hasta ahora segunda Mandarina (16 millones en ese año), que al quedarse con un solo formato pierde importancia.

Etiquetas
stats