Estudio Kantar Media Las mujeres eligen la TV para seguir la campaña electoral, y los hombres, internet

Las mujeres eligen la TV para seguir la campaña electoral, y los hombres, internet
Las mujeres eligen la TV para seguir la campaña electoral, y los hombres, internet

La pequeña pantalla, el medio escogido para el 53% de los españoles en general. Los electores con mayor interés son los votantes del PP (82 %) y Podemos (78 %). Un 72,2 % se muestra a favor de regular legalmente los debates electorales

La televisión es el medio preferido por los españoles para seguir la actualidad de la campaña electoral, elegida por un 53 % de ciudadanos, según revela un estudio demoscópico del grupo Kantar donde se analiza cómo oscilan las preferencias en las distintas convocatorias electorales.

El estudio, elaborado a partir de un millar de entrevistas telefónicas realizadas entre los pasados 26 y 30 de octubre por TNS Demoscopia, señala que la mayoría de los electores seguirá la actualidad de la campaña por televisión (53,8 %), seguida por internet y las redes sociales (21,9 %), la radio (11,4 %) y los periódicos y publicaciones en papel (9,6 %). La asistencia a mítines y actos públicos de los partidos políticos obtiene una tasa de menciones testimonial: apenas un 0,8%.

La televisión es más popular entre las mujeres que entre los hombres (59,2 % frente a 48 %), mientras que internet y las redes sociales desarrollan un papel más relevante entre los hombres que entre las mujeres (26 % frente a 18,1 %).

En general, uno de cada cinco ciudadanos (20,5 %) considera que la información difundida a través de internet puede influir mucho o bastante en su decisión ante las urnas, principalmente, según afirma dicho segmento de población, los contenidos de prensa y medios de comunicación digitales (58,4 %) y las redes sociales (46,3 %).

Plataformas como Facebook o Twitter pasan a tener una incidencia significativamente por encima de la media entre los menores de 35 años (58,4 %) y entre los potenciales votantes de Podemos (56,3 % frente a, por ejemplo, un 36,2% en el caso de los del PP).

Independientemente de la vía utilizada para informarse, según el estudio, durante esta campaña una clara mayoría de la sociedad (70,7 %) seguirá con mucho o bastante interés las noticias y temas relacionados con las elecciones generales, frente a un minoritario 28,6 % que muestra escaso interés (poco o ninguno) al respecto.

Los electores que declaran mayor interés en seguir la campaña electoral son aquellos que tienen la intención de votar al PP (82 %) y Podemos (78 %), por encima del que manifiestan los potenciales votantes de Ciudadanos (75,3 %) y los del PSOE (70,3 %).

Según los datos recogidos por el estudio de Kantar, un 72,2 % de los españoles se muestra a favor de regular legalmente los debates electorales, mientras que una cuarta parte de la población (25,7 %) no estaría de acuerdo con esa obligatoriedad.

Las actitudes favorables a la regulación son nítidamente superiores entre los posibles votantes de Ciudadanos (82,4 %) y Podemos (85,4 %) que entre los de PSOE (68,4 %) y el PP (63,9 %).

Preguntados sobre la posible incidencia que estos debates televisados pudieran tener para el resultado final de los comicios, la mayoría de los ciudadanos (el 54,9 %) atribuye mucha o bastante importancia a los cara a cara, frente a un 43,2 % que les otorga una reducida o nula incidencia a estos efectos.

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