Estudio Un 9% de las mujeres ven deportes en TV y un 52% siguen las telenovelas

Lo que se ve con mayor frecuencia son noticias y programas de actualidad, en un 78%, seguidos de las películas, en un 71% y los concursos, en un 43%. Otro informe revela que un 96,2% de los jóvenes de entre 8 y 13 años ven la tv hasta después de las 22:30h

Un 52% de las mujeres españolas asegura que ve telenovelas y series, mientras que sólo un 15% de los hombres dice hacerlo. De la misma manera, sólo un 9% de las mujeres siguen los deportes en televisión, frente al 63% de los hombres. Por otra parte, noticias, películas y documentales son seguidos por igual entre los dos sexos, según el Eurobarómetro realizado para conocer las características de la información sobre la Unión Europea, divulgado hoy.

El informe revela que entre aquellos que ven la televisión de forma regular, los programas que se ven con mayor frecuencia son las noticias y programas de actualidad, en un 78%, seguidos de las películas, en un 71% y los concursos, en un 43%. Los deportes y los documentales son seguidos por el 36% de la audiencia.

Más de la mitad de los españoles, el 51%, dice usar la televisión como fuente de información sobre la UE. Otro 27% dice usar los periódicos y la prensa, seguido de los que obtienen la información a través de la radio y un 8% en Internet. Respecto a los aspectos más positivos sobre la UE, los más citados son la moneda única, con un 52,2%, seguido de la libre circulación de personas (29%) y una Europa unida, con más paises miembros (20%).

Jóvenes de entre 8 y 13 años ven la televisión hasta después de las 10:30 de la noche

Los jóvenes comprendidos en el segmento de edad de entre los 8 y 13 años ven la televisión hasta muy tarde, utilizan Internet más que los adultos, pero básicamente los "chats", y casi el 21% tiene teléfono móvil para uso personal. Estos son algunos de los datos que se desprenden de un Estudio de Audiencia Infantil/Juvenil de Medios en España 2002.

Elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), el análisis está realizado entre jóvenes de entre 8 y 13 años. El presidente de AIMC, Julián Bravo, y el director general, Juan Luis Méndez, presentaron ayer este estudio, que abarca un segmento de edad, 8 a 13 años, que no están incluidos en el Estudio General de Medios, que computa desde los 14 años en adelante.

Bravo destacó que entre el estudio realizado en 1998 y el actual "una de las primeras cosas que se constatan es que hay 220.000 individuos menos en esta franja de edad". Los comprendidos entre los 8 y 13 años, leen más revistas que los adultos (14 o más años), un 53,5% frente al 52%, respectivamente, aunque la franja más alta está entre los 11 y los 13 años, que alcanza el 60,6% y llega hasta el 70,6% en la franja de los 14 a 19 años.

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También los jóvenes superan a los adultos en el uso de Internet, ya que en los 30 días anteriores a la realización de la encuesta, habían usado este medio el 20,4% de adultos, frente al 25,3% de la franja de los 8 a 13 años, un 34% de los comprendidos entre los 11 y 13 años y cerca del 50% entre los de 14 a 19. No obstante, el estudio señala que lo que se usa masivamente en Internet es el "chat".

Entre los 8 y los 13 años prácticamente no se escucha la radio -un 22,5% frente al 54,2% de los adultos- y van al cine en la misma proporción que estos últimos, ya que el porcentaje es similar, el 10,6%, el 7,9% los de entre 8 y 10 años y el 13,1% entre los de 11 a 13 años.

La televisión la ven un 96,2% de entre los 8 a 13 años, frente al 90,1% de los adultos y es en la franja horaria de entre las 10 y las 10:30 de la noche cuando las puntas de audiencia son más altas entre los niños/jóvenes, que llega al 45,2%.

En cuanto a equipamiento, el 72,5% de los jóvenes de 8 a 13 años tienen videoconsola; el 20,8% teléfono móvil de uso personal, aunque en la franja de los 11 a los 13 años, este porcentaje llega al 33,6%; el 37,2% tiene equipo de música en su habitación, el 31,3% televisión y el 15,4 un ordenador.

Agencias

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