2007-2008 Las mujeres toman el control de la televisión americana

Apabullante presencia de personajes femeninos

Las nuevas series de ficción que llegarán a la parrilla norteamericana este otoño están protagonizadas en su mayoría por personajes femeninos. La importante representación social de las féminas, su creciente poder adquisitivo y su alto consumo de televisión, ha permitido un mayor protagonismo de las mujeres en la programación.

Reflejo de la sociedad

”La nueva programación no hace más que reflejar una tendencia que se observa en casi todo el mundo y que tiene que ver con el papel cada vez más importante que juegan las mujeres en la sociedad”, explica a EFE Tina Pieraccini, una experta en televisión de la Universidad Estatal de Nueva York.

Sin embargo, lo que más preocupa a los programadores es el dinero y la rentabilidad de sus programas y en ese sentido se justifica la apabullante presencia de mujeres como protagonistas de las series de la próxima temporada.

Las estadísticas muestran que las mujeres estadounidenses tienen más poder adquisitivo que nunca. Además, las mujeres encabezan alrededor del 40 por ciento de los hogares estadounidenses, toman el 85 por ciento de las decisiones de compra y dirigen alrededor del 40 por ciento de las empresas del país.

Si a eso se suma que el público femenino ve, en términos medios, cuatro horas más la televisión a la semana que los hombres, el resultado está cantado: series sobre mujeres triunfadoras para féminas que intentan o han logrado triunfar.

La idea, según explicó a EFE Joanna Weiss, crítica televisiva del diario 'The Boston Globe', es atraer tanto a las integrantes de la generación de 'baby boomers' (los nacidos después de la II Guerra Mundial) como a sus hijas.

Brooke Shields y Lucy Liu protagonizan dos ficciones

Para lograrlo las cadenas sacarán al aire series como “Lipstick Jungla” (La jungla del lápiz labial), basada en una novela de Candance Bushnell y producida por Darren Star, el mismo que "Sexo en Nueva York" que emitirá la ABC con Brooke Shields como protagonista. Por su parte, Lucy Liu protagonizará “Cashmere Mafia” (Mafia de cachemir) también en la ABC.

El abanico incluye también “Women's Murder Club” (El club femenino del asesinato), en la que cuatro jóvenes detectives tratan de resolver crímenes y, por supuesto, la “Bionic Woman”, la versión femenina de “Superman” y una adaptación de una conocida serie de ciencia ficción de la década de los 70. También hay que añadir el spin-off de "Anatomía de Grey", "Private Practice", que protagoniza la actriz Kate Walsh para la ABC.

"Sam I am" (ABC), protagonizada por Christina Applegate, "Miss/Guidded" (ABC), con Judy Greer y "The return of Jezebel James" (FOX), con Parker Posey, son tres sitcoms que se unirán a las ya conocidas "Ugly Betty" y "The new adventures of old Christine".

La nueva generación de 'super-protagonistas' femeninas presenta a personajes que han triunfado en lo que hacen pero que también tienen defectos, algo que las convierte en 'reales y alguien con quien uno se puede identificar', según la experta.

Oprah Winfrey presentará un reality

Fuera ya del mundo de la ficción, está previsto que la diva televisiva Oprah Winfrey, a quien Weiss describe como 'la personificación por excelencia de la mujer poderosa' presente “The Big Give” (La gran donación), un nuevo 'reality show' en horario de máxima audiencia que mostrará a personajes conocidos que participan en actos filantrópicos.

Los informativos, la asignatura pendiente para las mujeres

En medio de tanto éxito femenino, Pieraccini señala que todavía queda un gran obstáculo por superar, el de los informativos nocturnos de las grandes cadenas de televisión, en los que Katie Couric, la única mujer presentadora, sigue sin atraer audiencias tras su debut estelar el año pasado.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba