Encuentro audiovisual

Un músico de formación llamado Paolo Vasile

Un músico de formación llamado Paolo Vasile

Que Paolo Vasile sea consejero delegado de Mediaset España es por todos conocido. Pero que el gestor italiano sea músico de formación lo sabían pocos. Vasile dejó patente ayer que, a su habilidad empresarial en el mundo de la comunicación, se une una sensiblidad artística por esta faceta desconocida.

La clave del éxito sigue siendo una “buena historia” independientemente del formato

Vasile ha asegurado este jueves en Comillas que la clave del éxito de una narración audiovisual sigue siendo “una buena historia” independientemente del formato, si bien ha señalado que la emoción de una película de cine sólo se consigue en las salas, no en la televisión.

“Cuando el cine era la única forma de narración audiovisual, solían decir que había tres claves para el éxito: una buena historia, una buena historia y una buena historia. Yo sigo convencido de lo mismo, sólo que ahora tenemos muchas formas de contarla”, ha dicho Vasile en un encuentro de profesionales del sector audiovisual organizado por la Fundación Comillas y el Instituto Buñuel, perteneciente a la SGAE.

A su juicio, “una buena historia lo será siempre”, independientemente de que se cuente a través de una película, una serie, una miniserie, una TV-movie o un corto, por lo que un “buen narrador ha de saber hacerla llegar al público con independencia del lenguaje que escoja”, según ha informado este jueves en un comunicado los organizadores de la jornada.

* Vasile junto al director Manuel Gutiérrez Aragón, ayer durante su ponencia

El consejero delegado de la empresa que engloba cadenas de televisión como Telecinco o Cuatro, ha opinado, sin embargo, que “no hay una correspondencia directa entre el éxito de una película en el cine y en la pequeña pantalla” porque las “necesidades de la televisión son diferentes”.

En este sentido, ha opinado que una película de cine “ha de ser disfrutada en las salas de cine” ya que “sólo allí” uno puede “dejarse llevar” por la “ola” y el “viento de la emoción”. “Eso no se consigue en la tele”, ha dicho.

Este asunto, está en relación con la temática de la conferencia que ha ofrecido en la sectorial de Comillas con el título 'Narración audiovisual: televisión y cine“.

Compara un film con una partitura y aconseja a los realizadores que aprendan solfeo

Durante su ponencia, Vasile, músico de formación, ha comparado una película con una partitura y ha aconsejado a los nuevos realizadores que aprendan solfeo porque, aunque “una de las cosas más aburridas del mundo”, es, a su juicio, “la mejor manera de distinguir ritmo de velocidad”.

Lo mismo ha recomendado en el caso de la armonía que, aunque es “más difícil”, “ayuda a separar la melodía de los arreglos”. “En el caso del cine, la historia es la melodía, lo demás es el contrapunto”, ha ejemplificado Vasile, que, en su mesa de trabajo, ha estado acompañado por el presidente del Instituto Buñuel, Manuel Gutiérrez Aragón.

Etiquetas
stats