A finales de mayo

La versión nacional de “Vaya semanita” sustituirá a CQC, que se despide hasta otoño

Tras varias semanas de reflexiones, Telecinco y la productora argentina Cuatro Cabezas han llegado finalmente a un acuerdo para renovar “Caiga Quien Caiga” por otra temporada, aunque el informativo de humor que presentan Manel Fuentes, Arturo Valls y Eduardo Aldán se despedirá temporalmente de la programación antes de que llegue el verano para dar paso a un nuevo programa de humor, la versión nacional del éxito de ETB “Vaya semanita”. En cualquier caaso, Telecinco ha confirmado hoy que “CQC” regresará a sus pantallas en otoño, según el compromiso adquirido por la cadena de Fuencarral con la productora Cuatro cabezas el pasado viernes 15 de abril, en el que se acordó ampliar el período de emisión de la actual temporada con dos programas más, lo que supone que los hombres de negro continuarán también en mayo, previsiblemente hasta el 20. Precedido por una gran expectación por tratarse de la recuperación de uno de los formatos emblemáticos de Telecinco, el nuevo “CQC” arrancó el pasado 18 de enero con un excelente share del 25% y ante 4.395.000 espectadores, pero sufrió un bajón de 5 puntos en su segunda emisión del que no ha conseguido recuperarse. En las últimas semanas, su cuota de pantalla se ha movido en torno al 20%, un “share” digno, que supera la barrera psicológica que exigen las cadenas para su permanencia en pantalla, pero insuficiente para compensar su elevado presupuesto, hasta tres veces superior al de “Pecado original”, espacio que otorgaba a Telecinco una cuota no mucho menor en el mismo horario. “CQC”acumula en las diez entregas emitidas una audiencia media del 21% de cuota de pantalla con 3.268.000 seguidores. En sus últimas entregas, CQC ha superado al programa de sketches que emite TVE-1 a la misma hora, “Splunge” (que se mueve en torno al 18% desde que pasó a ofrecerse en viernes), pero no ha podido con su otro rival en la noche del viernes, “Homo Zapping” en Antena 3, que lidera su franja con cuotas que oscilan entre el 22 y el 24% de share. En concreto, en las diez semanas de enfrentamiento con “Homo Zapping” ha superado al programa de parodias de “El Terrat” en cuatro ocasiones pero ha sucumbido al enfrentamiento otras seis veces, siempre con pequeñas diferencias de audiencia. Este aprobado en audiencias “raspado” de “CQC”, la menor repercusión mediática obtenida en comparación con la primera etapa de Wyoming, y la dificultad de su presentador Manel Fuentes para compaginar los dos espacios de Telecinco con el de radio, son factores que jugaban en contra de su renovación, pendiente de un hilo hasta la semana pasada. En su conjunto, el programa de Cuatro Cabezas no ha cumplido hasta el momento con las expectativas marcadas por la cadena, aunque ésta ha decidido finalmente darle una segunda oportunidad, valorando la dificultad que supone hoy día para cualquier programa alcanzar el 20% de share. La versión nacional de “Vaya semanita” sustituye a “CQC” Telecinco sustituirá próximamente CQC por otro programa de humor que lleva en la “nevera” desde hace más de cuatro meses. Se trata de “Destrusión + Iva”, la versión nacional del exitoso programa de ETB-2 “Vaya semanita” que produce Pausoka. La fecha prevista inicialmente para su estreno era el 13 de mayo, aunque ésta podría variar -previsiblemente al 27 de mayo- debido a la prórroga de “CQC” firmada hace escasos días. Anunciado inicialmente como un especial para el 26 de diciembre, la cadena retrasó su salida porque no estaba satisfecha con el resultado de los primeros pilotos y prefería perfeccionar el programa. Telecinco sí dio su visto bueno a una segunda versión del programa, que lleva grabada desde hace tiempo, y encargó una serie completa que no ha visto la luz hasta ahora porque no había hueco en la parrilla. Cada entrega de “Destrusión + Iva”, de una hora aproximada de duración, tendrá como núcleo central las aventuras de una familia típica española. Las tramas serán intercaladas por una sucesión de sketches protagonizados por actores diferentes a los del programa original vasco y desconocidos por el gran público. El programa de Telecinco no cuenta con presentador –al contrario que la versión vasca, conducida por Oscar Terol-, y en principio, tampoco habrá cameos de famosos. Eso sí, la adaptación de Telecinco contará con los mismos ingredientes que han hecho triunfar a “Vaya semanita” en la televisión autonómica de Euskadi, esto es, atrevidos y originales gags de la actualidad y la vida cotidiana que giran en torno a una peculiar familia. Al igual que en la versión vasca, las parodias están basadas en las noticias que marcan el día a día, ofreciendo una particular visión de la realidad, gags que el público nacional ha podido conocer ya a través de sus numerosas apariciones en los programas de zapping. “Vaya semanita” dobla la audiencia en su segunda temporada Estrenado en ETB-2 en septiembre de 2003, “Vaya semanita” se mantiene como uno de los programas de más audiencia en las televisiones autonómicas. En su primera temporada, al programa de humor le costó arrancar y su media fue de un 15.1% de cuota con 131.000 espectadores, si bien ya se situó como uno de los espacios más vistos de la emisora vasca, sólo superado por los informativos Teleberri (24% y 167.000). En su segunda temporada -la actual-, Oscar Terol y su grupo han conseguido casi doblar su audiencia (28.1% y 246.000) y son siempre la opción más potente del conjunto de las Autonómicas en la noche de los jueves, imponiéndose a la oferta de las cadenas nacionales. En ocasiones llega a superar el 30% de share y el pasado 7 de abril batió su récord de audiencia en el presente curso, tanto en cuota (40.1%) como en espectadores (333.000). Un programa que rompe tabúes Uno de los secretos del éxito de “Vaya semanita” es su humor trasgresor, parodiando temas ciertamente tabúes en la sociedad vasca como la kale borroka o la ertzaintza. El programa, además de parodiar la actualidad, se sirve de situaciones políticas y sociales arraigadas en la sociedad vasca que, hasta la fecha, no habían sido tratadas con tal dosis de humor. En este sentido, uno de sus sketchs más populares está protagonizado por una peculiar familia de ficción, “Los Sánchez”, formada por una pareja salmantina que emigró a Euskadi y sus dos hijos, uno de los cuales es un manifestante con pañuelo palestino y todo los tópicos atribuidos a la lucha callejera.

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