Intercambio de ficheros La "napsterización" de la tele, una amenaza cada vez más incontrolable

Proliferan a un ritmo alarmante las webs donde se pueden ver gratis las series más populares del momento ("Friends", "Los Simpson"...), incluso antes de estrenarse en televisión

Los seguidores de “Friends” o “Frasier” que estén deseando ver los episodios finales, emitidos recientemente en EE.UU., no necesitan abonarse a Digital + ni esperar un año a que los emita Canal Plus. Lo único que necesitan es un ordenador porque ya los tienen a su disposición, totalmente gratis en Internet.

El intercambio de series “on line” es una práctica ilegal, como la de películas o canciones, pero que crece a un ritmo alarmante cada día. Jorge González, director de Zeropaid.com, una conocida guía de intercambio de ficheros, ha dicho en declaraciones al diario estadounidense Usa Today que “en los últimos 6 meses se ha producido un enorme incremento de sitios web especializados en el comercio de programas de televisión”.

Casi todos los episodios de “Los Simpson”, “Los Soprano”, “Friends” y otras series populares ya están disponibles en Kazaa, el portal número uno en intercambio de contenidos televisivos. Pero existen muchas otras como eDonkey, TVTorrents.com y Bucktv.net.

Hasta 20.000 ficheros gratuitos circulando por la Red

Bay TSP, una compañía dedicada a rastrear este tipo de páginas prohibidas ha encontrado hasta 20.000 ficheros gratuitos de las series de televisión más conocidas, como la mencionada “Los Simpson” o “Alias”.

En algunos casos, las series se pueden ver en Internet incluso antes de haberse emitido en televisión, porque las cuelgan los trabajadores de las casas de post-producción.

Una amenaza incontrolable

Es una amenaza para la industria televisiva, que teme ser “napsterizada” como ya lo está siendo la música y el cine. Las compañías discográficas achacan un 25% de pérdidas al intercambio de ficheros musicales en la Red. Los estudios cinematográficos también tratan de combatir esta práctica.

La situación es todavía más preocupante porque los ficheros de televisión pesan menos que las películas y son más fácilmente descargables. Aún así, se tarda alrededor de una hora en bajar un episodio, mientras que un tema musical sólo requiere de unos minutos.

Pero esto no es un obstáculo para los jóvenes. Es tan cómodo como entrar en la web, teclear el episodio de Los Simpson que se desea ver, ir a cenar y cuando vuelves ya está disponible el capítulo solicitado para su visionado.

A diferencia con la industria musical, que ya ha demandado a más de 2.500 personas por intercambiar canciones en la Red, nadie ha sido denunciado todavía por colgar una serie de televisión en Internet. Aunque los ejecutivos de televisión ya se están planteando comenzar a hacerlo.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba