Estrategia Cuatro necesita mujeres

Objetivo para este curso: incrementar la audiencia femenina, que es la que manda en televisión

Si la entrada de Cuatro en el mercado televisivo español ha sido un éxito o no es algo que corresponde determinar a los expertos, tras un minucioso análisis en el que tendrán en cuenta distintos factores. Mientras esperamos el juicio científico del arranque de la cadena, lo que sí es un hecho objetivo es que en sus diez primeros meses de vida, la cadena de Sogecable ha cumplido las expectativas que se marcaba en noviembre pasado: Cuatro se ha afianzado en un 7% aproximado de cuota de pantalla y ha consolidado programas que le han dado notoriedad y presencia en el competido mercado televisivo como “Channel nº 4”, “Noche Hache”, “Anatomía de Grey” y “House”, entre otros.

El director general de la cadena, Daniel Gavela, destacaba en la presentación de su programación de otoño que los resultados de audiencia "marcan un crecimiento sostenido, con unos resultados superiores a los que obtuvieron en su primer año las televisiones que hoy lideran el mercado español, y que tuvieron la fortuna de nacer en un momento en el que todo el campo era orégano, porque enfrente sólo tenían la televisión pública".

En casi un año, Cuatro ha conseguido configurar una parrilla coherente, con una personalidad bien diferenciada y un buen target comercial del 8%, superior en un punto a su share normal.

Más mujeres, asignatura pendiente de Cuatro

Si entramos a analizar sucintamente el público al que ha cautivado Cuatro podemos concluir que ha conectado principalmente con un target urbano, de clase media-alta y mayoritariamente masculino. Sin embargo, la asignatura pendiente de la joven cadena generalista es incrementar su audiencia femenina. Los directivos de Sogecable son conscientes de la dificultad de crecer y acercarse a una audiencia masiva si no seducen a las mujeres, un segmento de la población que manda realmente en el negocio de la televisión, puesto que es su principal y más fiel consumidor. En Francia, los publicistas y ejecutivos de televisión están obsesionados con “las amas de casa menores de cincuenta años”. El mismisimo genio de la televisión cultural, Bernard Pívot, les dedicó un libro de analisis televisivo. ¿Dónde están las mujeres en Cuatro?

Según la demoscopia, ellas pasan un 10% más de su tiempo frente al televisor que ellos. Lo dice un estudio del Television Bureau of Advertising. Son, por tanto, mayoría frente al televisor, por lo que las cadenas que las mujeres eligen tiene garantizado su éxito, y sus programas preferidos serán los más vistos o los más seguidos, igual que los que ellas rechazan deberán, pronto o tarde, ser retirados de la parrilla.

Convencer a las mujeres, objetivo de Cuatro para esta temporada

Tras el balance positivo de estos diez primeros meses, uno de los objetivos que Cuatro se ha marcado para esta temporada es convocar y convencer a las mujeres con su renovada programación, sin renunciar a las señas de identidad de la cadena. Es decir: conseguir una parrilla equilibrada que guste por igual a ambos sexos, pero fundamentalmente, a “ellas”.

La estrategia de Cuatro ya queda reflejada en su oferta para la actual temporada. No es casual, por ejemplo, la incorporación de una mujer al informativo de Iñaki Gabilondo (Silvia Intxaurrondo), el aumento de tertulianas en la mesa de "Channel nº 4" (Rosa Villacastín, Bibiana Fernández, Adriana Lavat, Paloma Gómez Borrero) ni la inclusión de una mujer en la tertulia de fútbol de “Maracaná”.

Para hacernos una idea del peso que tienen el público femenino y masculino en la audiencia global de Cuatro, analicemos a continuación los programas más vistos de la cadena en la última semana (del 6 al 12 de septiembre), fijándonos en las cuotas que registran cada uno de ellos entre el segmento de hombres y de mujeres, en relación a su audiencia total.

"Humor amarillo" y los reportajes gustan más a los hombres

El espacio más visto del lunes 11 de septiembre fue el documental “11-S: Cinco años atrás” (10.5% de share y 1.665.000 espectadores), un reportaje que interesó mucho más a los hombres (12.5%) que a las mujeres (8.7%).

Si nos vamos al sábado, el ranking de espacios más vistos lo encabeza “Humor amarillo” (12.3% y 1.350.000 espectadores). El concurso de humor japonés también conecta más con la audiencia masculina (13.6%) que con la femenina (11%).

"Supermodelo" y las series americanas sí enganchan a las mujeres

Entre los espacios más vistos de Cuatro en este arranque de temporada encontramos cada vez más espacios que sí cumplen con el nuevo objetivo de la cadena, es decir, apelan mayoritariamente al público femenino.

Entre ellos destacan el reality “Supermodelo 2006” en el prime time del miércoles (10.1%), que supera el 12% entre las mujeres (12.6%) frente al 7.4% que obtiene entre los hombres; y las series de prime time protagonizadas por mujeres como “Medium” en la noche del jueves (10.2%), que eleva su cuota a un 11.3% en las féminas pero la baja a un 8.9% entre los espectadores varones; “Anatomía de Grey” en martes (13.3%), que convoca a un 15% de mujeres frente al 11.2% de hombres; o “Entre fantasmas” los domingos (9.3%), con un 11.1% de público femenino y un 7.5% de cuota masculina.

Espacios que gustan por igual a hombres y mujeres

En la parrilla de Cuatro también hay programas con una audiencia más equilibrada por sexos, como “Callejeros”, el espacio más visto del viernes (9.3%), que obtuvo cuotas similares en mujeres (9.1%) y hombres (9.5%); así como otros programas emblemáticos de la emisora, entre ellos el espacio de sucesos paranormales “Cuarto milenio” (11.9%), que cuenta con una ligera mayoría de audiencia femenina (12.1%) sobre masculina (11.6%); la serie “Friends” (7.1%), también con cierta tendencia a las mujeres (7.7%) sobre los hombres (6.6%); o el magacín “Channel 4” (6%), en el que gana por la mínima el público femenino (6.4%) sobre el masculino (5.5%).

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