Temporada 2003

Las negociaciones de los derechos del fútbol se presentan complicadas

Las negociaciones para hacerse con los derechos audiovisuales y televisivos de los clubes de Primera y Segunda división a partir de la temporada 2003 se encuentran en el punto de mira. Los clubes más modestos no están de acuerdo con el sistema de contrato individual, vigente desde la temporada 95-96 cuando la Sociedad Audiovisual Sport comenzó a encargarse de explotar estos derechos.

Antes de esa temporada la Liga vendía estos derechos en bloque a un solo operador de manera que no existían tantas diferencias. Las televisiones son conscientes de que los clubes con mayor tirón popular son el Real Madrid y el Barcelona y realizan importantes esfuerzos económicos por atar a los dos grandes en detrimento del resto, que ven cómo bajan sus contratos.

Los ingresos televisivos suponen para muchos de estos clubes más del 50 por ciento de sus presupuestos y no están dispuestos a perder una peseta. El problema está en que tanto el Real Madrid como el Barcelona ya tienen firmados sus contratos con Sogecable y Vía digital y no están dispuestos a colaborar en futuras negociaciones.

Por su parte, el resto de clubes están dispuestos a boicotear a los dos poderosos no prestando su imagen en ningún partido, de modo que las televisiones sólo dispondrían de dos partidos, los disputados entre Madrid y Barcelona. Aunque todavía queda mucho por negociar, los clubes que se sienten perjudicados están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias.

Si finalmente se resuelve del lado de los débiles, tanto Vía Digital como Sogecable se verían perjudicados puesto que ya han adelantado parte del contrato que firmaron y tendrían que renegociarlo. En el caso de que tuviesen participación en la sociedad que adquiera los derechos todo será más sencillo, pero si no es así podría crearse un conflicto mayor.

Enfrentamiento entre TV públicas y FIFA por los derechos del fútbol

Existe una problemática similar con la retransmisión de los partidos del Mundial. El Director General de la cadena pública británica BBC, Greg Dyke, calificó ayer de «hipócrita» a la FIFA (Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol) «por pedir un acceso universal para la cobertura televisiva del Mundial de Fútbol». Según Dyke, la FIFA ha hecho ese llamamiento a favor de un acceso universal «después de vender los derechos de transmisión al mejor postor, sin respetar su compromiso con ese principio».

Etiquetas
stats