PricewaterhouseCoopers El negocio de Internet alcanzará en 2004 al de la televisión

Con 4.171 y 4.172 millones de dólares respectivamente. La televisión de pago e Internet comparten la cifra de mayor crecimiento (13,9%) en la industria de medios de comunicación

El negocio generado en Internet en España alcanzará en 2004 al obtenido por la televisión, sumando los ingresos de las compañías en concepto de publicidad y gastos del consumidor final, según se desprende del apartado español del estudio anual de PricewaterhouseCoopers 'Entertainment and Media Outlook', presentado hoy en Madrid.

Así, el mercado español de Internet alcanzará este año unos ingresos de 4.171 millones de dólares (3.120 millones de euros), frente a los 4.172 millones de dólares de la televisión, que se desglosan en 2.722 millones procedentes de la televisión convencional y 1.450 millones de la de pago.

En cuanto a la facturación de los periódicos para 2004, ésta alcanzará los 3.899 millones de dólares (perdiendo su hegemonía con respecto al año anterior), mientras que los libros se mantienen en tercer lugar, con 3.411 millones. Por detrás de los dos modelos de televisión aparecen revistas (2.270), cine (1.741), radio y publicidad exterior (888) e industria discográfica (567).

La consultora prevé un crecimiento medio anual hasta 2008 del 18,4 por ciento para la televisión de pago --el mayor incremento de la industria española de medios de comunicación, ocio y entretenimiento--, por delante del experimentado por Internet (10,2%), el cine (8,9%), la televisión convencional (4,8), los libros (2,9%), periódicos (2,9%), revistas (2,5%), radio y publicidad exterior (2,2%) e industria discográfica (-3,3%).

En lo que respecta a este año, la televisión de pago e Internet comparten la cifra de mayor crecimiento (13,9%), por delante de la industria cinematográfica (11,7), televisión convencional (7,1), libros (2,4), periódicos (1,8), revistas (1,2), radio y publicidad (0,8) e industria discográfica (-6,1). No obstante, el cable y el satélite (tv de pago) siguen teniendo una penetración inferior al 10 por ciento.

En total, el estudio prevé que la industria española de medios de comunicación, ocio y entretenimiento experimente este año un crecimiento del 5,1%, y de aquí a 2008 una media del 5,5% anual. Este año alcanzará los 21.119 millones (15.800 millones de euros) y, dentro de cuatro años, 26.816 millones de dólares.

El informe advierte de que en España se ha tomado ya una postura más agresiva contra la piratería de la industria cinematográfica, aunque ésta sigue causando graves problemas al mercado discográfico, tanto por la que se produce en Internet como en la calle. Además, no augura importantes ventas a los nuevos servicios de música 'online' hasta 2007.


MERCADO MUNDIAL

Respecto al mercado mundial de medios y ocio, PwC prevé que crecerá a un ritmo anual del 6,3% durante los próximos cuatro años, creciendo los ingresos de los 1,2 billones de dólares de 2003 a 1,7 billones en 2008. La progresiva penetración de la tecnología digital, el incremento del número de accesos a la Red y el impulso de los videojuegos serán los principales protagonistas.

En cuanto a Internet, el estudio prevé que el mercado global crezca un 16,8 por ciento entre 2004 y 2008, alcanzando entonces los 223.900 millones de dólares. Por su parte, el mercado europeo crecerá en torno al 13,2%. En España, el gasto por acceso a Internet aumentará en un 10,3%, mientras la inversión publicitaria lo hará en un 9,5%. Finalmente, la banda ancha crecerá a un ritmo medio anual del 25,4%.

Finalmente, la publicidad crecerá notablemente en comparación con el periodo 2001-2003, aunque el ritmo de crecimiento será menor que entre 1999 y 2000. Internet seguirá siendo el segmento de mayor crecimiento --gracias a la estandarización de protocolos--, aunque la televisión permanecerá como el medio por excelencia en inversión publicitaria.

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