Informes

El negocio de la TV privada en España crece anualmente al 14,5%

Las televisiones privadas agrupadas en la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) ingresaron 3.125 millones de euros en 2004, un 14,5 por ciento más que el año anterior, tras un comportamiento “excelente” del mercado publicitario, que creció un 16 por ciento en la pequeña pantalla. UTECA pide que el proyecto de Ley de Reforma de la Radio y la Televisión Públicas, cuyo plazo de enmiendas se cierra mañana, incluya la prohibición de que las televisiones estatales y autonómicas hagan cualquier tipo de patrocinio y televenta.

Antena 3 y Telecinco, dos de las cadenas más rentables de Europa Así se recoge en sendos informes presentados hoy en Madrid por la asociación, en la que se repasa el comportamiento del sector y su futuro legal. Del lado económico, según Luis Jiménez, analista de Deloitte para UTECA, el año pasado fue “extraordinario”, y ha situado a Antena 3 y Telecinco como dos de las tres cadenas de televisión más rentables de Europa. Según sus previsiones, 2005 será “sencillamente espectacular”.

Los ingresos de explotación subieron un 14,5 por ciento, impulsados por la recuperación de los ingresos publicitarios, y por el buen comportamiento del mercado de la televisión de pago, que vio subir sus ingresos un 9 por ciento. Según la consultora, la contención de los costes ha resultado también determinante, con un descenso de 138 millones de euros, principalmente en consumo de programas, tras completarse la fusión digital.

El estudio del mercado explica que el pasado ejercicio fue el primero de la historia liderado en audiencias por las cadenas privadas, a lo que se ha sumado el aumento del gasto en anuncios de televisión. La TV privada acaparó el 23 por ciento de el gasto de los anunciantes en medios convencionales, mientras que las públicas sumaron el 20 por ciento. Sólo el aumento de en ingresos publicitarios representa el 90 por ciento de incremento total de ingresos.

En 2005, las dos televisiones privadas analógicas nacionales --Telecinco y Antena 3-- alcanzaron el récord absoluto en sus cifras de facturación y de beneficios, y la facturación publicitaria despegó un 22,3 por ciento. “Los mecanismos de gestión publicitaria implantados en el pasado han convertido a las cadenas privadas en maquinarias económicas ágiles y muy rentables”, afirma el estudio.

Pese a este optimismo, Jiménez apuntó que el mercado de la publicidad en el audiovisual está “cerca de un entorno límite”, por lo que auguró que muchas empresas deberán acometer procesos internos de reestructuración del gasto para mejorar su eficiencia. Además, señaló, las televisiones deberán explotar “nuevas formas de publicidad como la colocación de productos que se alejen del tradicional 'spot'.

Por su parte, el mercado de pago mantuvo unos niveles de ingreso por encima de las previsiones tras la fusión, proceso que se ha visto favorecido por la baja de clientes, que “ha mejorado la calidad de los que han permanecido abonados”. La evolución de bajas desde entonces, ha sido mucho más positiva, desde el 22 por ciento en 2004 al 12,4 por ciento en 2005, en línea con los principales operadores europeos, y con escasa incidencia del cable. Los patricionios representan el 10% de los ingresos en TVE

En paralelo al informe económico, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) presentó sus conclusiones jurídicas acerca de las novedades legales que el Gobierno prevé introducir en el sector. Acerca de la reforma de RTVE, Santiago Muñoz Machado, catedrático de la Universidad Complutense, expuso las reservas de UTECA sobre la definición “poco precisa” de las funciones de servicio público, y en torno a la falta de concreción del acuerdo alcanzado con el Gobierno el 25 de octubre para limitar la publicidad en las cadenas públicas.

A este respecto, UTECA va más allá y pide que el Proyecto de Ley incorpore la prohibición de emitir los siguientes tipos de publicidad: bebidas alcohólicas de graduación superior a 20 grados, servicios esotéricos, agencias matrimoniales o de contactos, y espacios de televenta. Además, pide que “cualquier forma de patrocinio televisivo” pase a estar completamente prohibido en las televisiones públicas. Fuentes del sector de centrales de medios indicaron a Europa Press que los ingresos de TVE por patrocinio y televenta pueden rondar los 90 millones de euros anuales, un 10 por ciento de los ingresos por publicidad en la cadena pública.

UTECA habla de “censura previa” La otra gran preocupación de las televisiones privadas es el régimen de sanciones que se incluyen en el anteproyecto de la Ley General Audiovisual, y que castigará los incumplimientos de las normas de buenas prácticas televisivas por parte de las cadenas. En particular, el experto Muñoz Machado se refirió a la “suspensión temporal del servicio” y la “pantalla en negro”, que consideró equiparables a la censura previa o el secuestro del medio.

Además, criticó que esta sanción se pueda imponer en función de criterios colectivos y difusos y que el sector público se escape del sometimiento a las mismas reglas, por lo que, denuncia UTECA, “se trata de una Ley pensada para imponer deberes y obligaciones al sector privado”. Además, para las televisiones privadas, la tipificación de infracciones ya prevé multas de entre 500.000 y un millón de euros, por lo que, denuncian, “es innecesario hablar de suspensión de servicio con un cuadro de sanciones tan severo”.

Por último, el informe jurídico recuerda que las concesiones actuales se cambian por licencias, ya que “las empresas privadas no gestionan ningún servicio público”. “Sin embargo, no se ha levantado ni una sola de las cargas y obligaciones de servicio público que tienen impuestas las televisiones privadas, tales como la difusión anticipada de la programación, la financiación del cine o la limitación de publicidad por horarios”, recoge el estudio.

Etiquetas
stats