El espía de la tele

El late night de Antena 3, condicionado por la llegada de Buenafuente

Antena 3 confirmó la semana pasada lo que era un secretos a voces desde hace meses, la incorporación de Andreu Buenafuente en enero de 2005. El fichaje del showman catalán, una de sus grandes apuestas de temporada, tenía como objetivo claro el conseguir plantar cara a las infranqueables “Crónicas Marcianas” de Telecinco en el late night, horario en el que éste ha demostrado su eficacia en la televisión catalana TV3. La cadena privada llevaba tiempo contactando con Buenafuente, uno de los pocos comunicadores de este país –junto a Pepe Navarro o El Gran Wyoming- considerados capaces de batir al programa de Gestmusic. La idea inicial, que el productor de El Terrat compita tres días a las semana: martes, miércoles y jueves. Hace poco más de dos meses, el fichaje de Buenafuente se antojaba primordial para la cadena de Planeta, dados sus continuos intentos frustrados por dar caza a Javier Sardá durante todos estos años. Sin embargo, la situación ha cambiado, ahora, de forma considerable. Antena 3 atraviesa por su mejor late night de los últimos tiempos gracias a un buen número de espacios, todos diferentes entre sí, que han conseguido minar la fortaleza de “Crónicas”. Son “El Club de la Comedia” (martes), “7 días, 7 noches” (miércoles), “La máquina de la verdad” (jueves), la reposición de “Aquí no hay quien viva” (miércoles), la última hora de “La Granja de los famosos” (martes) y la prolongación, en ocasiones, del “Peliculón” (lunes). Todos ellos han provocado que Sardá haya perdido de una temporada a otra hasta 6 puntos de cuota y más 400.000 espectadores. El programa de monólogos cosecha por el momento una media del 21.6% de share y 881.000 seguidores; el programa de reportajes de Teresa Viejo un 25.3% y 786.000; el talk show de Alicia Senovilla un 22.8% y 1.675.000; el capítulo repetido de la serie de Miramón un 31.5% y 3.649.000; el reality show de Terelu Campos un 22% y 2.569.000, y el contenedor de cine un 25% y 3.685.000. Por su parte, “Crónicas” cerró la pasada campaña con una audiencia media de 2.017.000 espectadores y el 35.3% de share, el mejor dato de su historia, y en este curso su media ha bajado a 1.595.000 y 29.4%. El dilema: Conservar lo que funciona o darle la puntilla a Sardá ¿Qué ocurre, entonces? Que Buenafuente ha pasado de ser un posible “apagafuegos” hace menos de dos meses, a un rostro que llegará para “arreglar” algo que ya funciona. El listón para el showman catalán se ha puesto, sin duda, bastante alto, después de que los programas antes mencionados hayan conseguido lo que no hicieron antes otros como “UHF”, “Ya es viernes.. o no”, “Sin noticias de...”, “Noche de Impacto”, “Mira tú x dónde”, “Otra dimensión”, “Abierto al anochecer” y un largo etcétera. Gran disyuntiva, por tanto, para Antena 3. Por una parte, la máxima televisiva de “si algo te funciona medianamente bien, no lo cambies”, se instala más que nunca en la mente de los responsables de la cadena y, la inquietud que provoca tocar algo que no va mal, es un hecho. Pero, por otro lado, el descenso de “Crónicas” podría ser sintomático de su desgaste, es decir, que el público empieza a decantarse por otra alternativas y, en este sentido, ahora sería el momento idóneo para darle la estocada definitiva a Sardá con el nuevo programa de Buenafuente. En definitiva, el órdago está sobre la mesa de la cadena privada. Antena 3 no va a prescindir lógicamente de todos estos programas, y menos cuando ayer Alicia Senovilla batió su récord temporada (25.2%) con la visita Gloria Ortiz, supuesta amante de toreros. Según ha podido saber Vertele, Buenafuente instalará su programa en martes, miércoles y jueves, y el resto serán reubicados en lunes, sábado y domingo. En cualquier caso, y a partir del próximo enero, los programadores de la cadena de San Sebastián de los Reyes tendrán que hilar muy fino en esta franja para que no se pierda de un plumazo lo conseguido hasta ahora.

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