'The Tonight Show'

El rey del 'late night' invade el horario estelar en EE.UU.

NBC ha decidido mover ficha y situará al rey del late night, Jay Leno, en el horario de máxima audiencia, su prime time, compitiendo con series como “CSI:Miami”. La decisión es histórica porque deja de enfrentarle a su máximo competidor, David Letterman y apuestan por un programa diario en “strip” en prime time.

El nuevo programa de Jay Leno se emitirá a las diez en punto de la noche, de lunes a viernes, y conservará un formato similar a “The Tonight Show”, la emisión clásica de la NBC que ha ocupado la franja de late night desde 1993, hace ya quince años, según avanza hoy The New York Times.

Se terminan así las especulaciones sobre el futuro de Leno. Hace ya cinco años NBC anunció que Conan O'Brien ocuparía, a partir de mayo de 2009, el espacio del late night sustituyendo al líder Leno, que salía al aire cada día a las 23.35 horas.

Los rumores apuntaban a que éste podría ser fichado por una cadena rival puesto que tenía ofertas de ABC, Fox e incluso de Sony. Pero los ejecutivos de la NBC le han convencido con esta atractiva propuesta que le situará en el prime time de la cadena.

La versión prime time de “The Tonight Show” empezará el próximo otoño y fuentes cercanas a la NBC apuntan a que mantendrá el monólogo introductorio y otras secciones clásicas como “Headlines” y “Jay Walking”.

Revolución en el prime time

La decisión de la NBC supone una revolución para las “networks” americanas puesto que los programas emitidos en “strip” eran exclusivos de los horarios de day time y de la franja de late. Parece que los ejecutivos de la cadena han conseguido convencer a Leno de que la televisión ha cambiado y que un formato como “The Tonight Show” puede ser un éxito en prime time.

Esta es una idea largamente defendida por el primer ejecutivo de la NBC, Jeff Zucker, puesto que cuando David Letterman estaba renegociando su contrato con la CBS, en 2002, el propio Zucker le ofreció presentar un programa diario a las ocho de la noche, propuesta que al final no llegó a buen termino.

Costará menos dinero

Esta estratégica decisión de programación también supondrá importantes ahorros económicos para la NBC, que debe capear una profunda crisis de ratings y de beneficios, igual que todas las cadenas generalistas del mundo.

Leno cobra alrededor de 30 millones de dólares al año pero el coste de su programa es ínfimo comparado con lo que le cuestan a NBC las ficciones, alrededor de 3 millones de dólares por episodio, lo que supone un coste de 15 millones de dólares semanales para rellenar su prime time.

La media de espectadores de Leno en la última temporada ha sido de casi cinco millones de espectadores, de los cuales 1.5 están en las franjas preferidas por los publicitarios.

La competencia de Leno

Algunos de los éxitos que se emiten en esta franja con “CSI -New York” y “Miami” en la CBS.

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