Analisis audiencias

Los niños y los “jubilados” consolidaron la victoria de “Aquí no hay quien viva” sobre “Los Serrano”

Ayer se rompieron los pronósticos con la victoria “Aquí no hay quien viva” sobre “Los Serrano” en lo que a su audiencia global se refiere: 6.580.000 espectadores con el 35.1% de cuota de pantalla para la ficción de Antena 3, y 5.824.000 televidentes con el 31.8% de share para la de Telecinco. Sin embargo, no hubo sorpresas en cuanto al perfil de la audiencia que siguió ambas series, unos targets que ya apuntábamos en Vertele el mismo día del enfrentamiento. Los niños y los “jubilados”, la guinda de audiencia para “ANHQV” A lo largo de sus respectivas trayectorias en antena, “Los Serrano” y “ANHQV” han mostrado un perfil de público bastante similar con algunas diferencias. Las dos series tienen a más mujeres que a hombres entre sus seguidores y arrasan especialmente entre los espectadores de 4 a 44 años. Sin embargo, “Aquí no hay quien viva” tuvo en los niños de 4 a 12 años a su principal valedor para el triunfo, con un share del 50.2% en este segmento de edad. Por su parte, “Los Serrano” encontraron en los adolescentes y jóvenes a sus seguidores más acérrimos, con un 50% del público que comprende de los 13 a los 24 años. La otra gran diferencia entre las dos exitosas ficciones tiene que ver con la tercera edad. Así, mientras que “Aquí no hay quien viva” tuvo más apoyo de nuestros mayores de 64 años con un 27.2% de share, “Los Serrano” obtuvieron un 17.2% de cuota en este target, diez puntos menos que su rival. Targets cosechados ayer por “ANHQV” - De 4 a 12 años (50.2%): +15.1 puntos respecto a su share global (supera a “Los Serrano” en este segmento)

- De 13 a 24 años (41.5%): +6.4 (no supera a “Los Serrano”)

- De 25 a 44 años (38.1%): +3 (no supera a “Los Serrano”)

- De 45 a 64 años (32.3%): -2.8 (supera a “Los Serrano”)

- Mayores de 64 (27.2%): -7.9 (supera a “Los Serrano) Targets cosechados ayer por ”Los Serrano“ - De 4 a 12 años (32.4%): +0.6 (no supera a ”Aquí no hay quien viva“ en este segmento)

- De 13 a 24 años (50%): +18.2 (supera a “ANHQV”)

- De 25 a 44 años (38%): +6.2 (supera a “ANHQV”)

- De 45 a 64 años (27.2%): -4.6 (no supera a “ANHQV”)

- Mayores de 64 (17.2%): -14.6 (no supera a “ANHQV) ”Los Serrano“ ganaron ayer en rentabilidad Telecinco perdió ayer la primera batalla. Su serie estrella ”Los Serrano“ resultó perjudicada con el cambio inesperado de día -obtuvo 2 millones menos de seguidores que en jueves-, mientras que ”Aquí no hay quien viva“ mantuvo a sus fieles y el liderazgo en el día. El único ”consuelo“ que le queda a la cadena de Fuencarral es el de la rentabilidad. ”Los Serrano“ reportó ayer más beneficios económicos a Telecinco que ”Aquí no hay quien viva“ a Antena 3. La serie de Resines emitió sus bloques habituales de publicidad, generando un mayor número de GRPs que la comedia de vecinos, que redujo significativamente sus pausas comerciales para salir lo más airosa posible del enfrentamiento. Al mismo tiempo, la serie de Telecinco cuenta con mejor target comercial que la de Antena 3. El target comercial (TC) se refiere a aquel segmento de la población que es prioritario para todos los tipos de publicidad por su alto poder adquisitivo y su capacidad en la toma de decisiones de consumo. Un segmento que comprende a personas de 13 a 54 años, sin incluir clase baja, que viven en poblaciones de más de 10.000 habitantes. En la clase alta, ”Los Serrano“ se sitúan 4.3 puntos por encima de su share, mientras que ”ANHQV“ se coloca 2.1 puntos por debajo. En la case media-alta, la serie de Telecinco sube su registro 2.8 puntos y la de Antena 3 lo baja 1.4 puntos. Los seguidores de ”ANHQV“ demostraron ser más fieles El duelo de ayer también determinó el grado de fidelidad de los espectadores por estas dos series. Tampoco aquí hubo sorpresas ya que salió como vencedora ”Aquí no hay quien viva“ puesto que su índice de fidelidad de temporada (45.8%) era, a priori, algo superior al de ”Los Serrano“ (45.1%). El grado de fidelidad de la serie de Antena 3 no bajó nunca ayer del 40% en todos los segmentos mientras que la ficción de Telecinco osciló puntos arriba y abajo de esta cifra dependiendo del segmento de edad, sexo, clase social o ámbitos de población. Hay que tener en cuenta, no obstante, que el grado de fidelidad de un programa está relacionado, en parte, con la duración del mismo: lo normal es que cuanto más dure un programa, menor sea su índice de fidelidad porque, lógicamente, tiene más dificultad para mantener la atención de los espectadores durante un largo periodo de tiempo. En sentido, ”Los Serrano“ es más proclive que ”Aquí no hay quien viva“ a que sus espectadores ”le pongan los cuernos“ con otra cadena porque dura 100 minutos frente a los 60 de la serie de Antena 3. Más de 9 millones en el minuto de oro de ”ANHQV“ Por otra parte, en los momentos de mayor audiencia de ”Aquí no hay quien viva“, 9.152.000 espectadores (el 46,7% de la audiencia) estuvieron pendientes de las peripecias de la particular comunidad de vecinos. Seguimiento por comunidades En cuanto al liderazgo por comunidades, la serie de Antena 3 se impuso ayer en Andalucía (33.3%), Castilla-La Mancha (38.4%), Galicia (31.3%) y Resto de España (42.2%), mientras que ”Los Serrano“ vencieron en Catalunya (44.3%), Madrid (42.5%), País Vasco (44.3%), Valencia (29.6%) y Canarias (30%). * Diferencia de la cuota en un segmento de edad con el share medio del programa

Etiquetas
stats