En La Vanguardia En un año los niños pasan casi tanto tiempo en el colegio como viendo la TV

Sus géneros preferidos son los magacines, las películas y los dibujos animados. Durante todo el curso escolar, la audiencia infantil ve solamente cinco horas de documentales y espacios culturales

¿Los niños ven mucha televisión? ¿Pasan más tiempo delante del televisor que el resto de la población? ¿Cuáles son los programas que más les gustan? La atención generalizada por el uso que hacen los más pequeños de la televisión plantea todos estos interrogantes y muchos más. En términos cuantitativos, los niños y los adolescentes no son precisamente los que más minutos dedican al día a la televisión: entre cuatro y nueve años, consumen, durante la época escolar, 133 minutos y entre diez y quince años, 164, bastante lejos de la media española que sobrepasa con creces los 200 minutos diarios.

Pero, si a este consumo medio se le añade las horas de televisión que los pequeños gastan durante las vacaciones, el estudio elaborado por Luis Miguel Martínez y Yolanda Marugán concluye que, en un año, la audiencia infantil pasa casi el mismo tiempo viendo televisión como horas lectivas constituyen un curso escolar. Se calcula que durante el curso, los niños de cuatro a nueve años ven una media de 554 horas de televisión y los que tienen entre diez y quince años, 683 horas.

En cuanto a las horas preferidas para ver la televisión, destaca la mañana, justo antes de ir al colegio, en el caso de los más pequeños. En cambio, los espectadores preadolescentes pasan más rato delante de la televisión durante el horario estelar, a partir de las 21.00 horas.

Es precisamente el "prime time", junto a la sobremesa, las franjas que concentran a un mayor número de niños, coincidiendo así con los adultos. Esta circunstancia, si no explica del todo por qué los niños ven programas de perfil adulto como los magazines o los informativos, es para los analistas señal de que, por lo menos, los pequeños que están delante del televisor están junto a una persona mayor.

En total, durante el curso escolar los niños de cuatro a nueve años ven una media de 4.000 minutos de magazines, seguido por dibujos animados (3.609 minutos) y películas (2.352). Le siguen los informativos. Por lo que respecta al grupo de diez a quince, éstos prefieren los filmes (más de 3.500 minutos), los magazines (3.321) y los informativos (3.250), por delante de dibujos animados y concursos.

En ambos franjas de edad, el tiempo dedicado a ver programas documentales y educativos es prácticamente irrisorio: cuatro horas y 30 minutos, respectivamente, a lo largo de todo el curso.

En cuanto al ranking de programas con mayor audiencia, de septiembre del 2000 a junio del 2001, los más pequeños se decantaron por los dibujos de "Rugrats. Aventuras en pañales" (La 2) y, en Cataluña, por "Doreamon" (TV3). Mientras, en la lista de los diez espacios más vistos por los preadolescentes de 10 a 15 años, aparecen los penaltis de la final de la Liga de Campeones entre Bayern y Valencia y hasta nueve capítulos de "Los Simpson".

Grandes fans de "OT"

Entre los numerosos seguidores del concurso Operación Triunfo también figuran los niños y adolescentes. Según el estudio, en ambas franjas de edad se supera la cuota media del programa. Si cuando arrancó el concurso de Gestmusic la cuarta parte de los niños de 4 a 9 años que estaban viendo la tele lo seguían, meses después en el tramo final del programa el "share" llegó a rozar nada menos que el 80%.

Artículo publicado en La Vanguardia, Alicia Rodríguez de Paz, 9/7/02

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba