Según CEACCU Los niños ven la TV casi una hora menos de lo que están en la escuela

Los españoles son los que más tiempo pasan delante del televisor después de los ingleses

Los niños ven la televisión una media de 218 minutos diarios, unas 3 horas 40 minutos, lo que contrasta con la jornada escolar de 300 minutos, según un sondeo sobre hábitos de consumo de televisión y nuevas tecnologías de la infancia y juventud de la organización de consumidores CEACCU, presentado hoy en Madrid. Los niños españoles son los que más tiempo pasan delante del televisor después de los ingleses.

Además, 800.000 menores de 14 años ven la televisión después de las diez de la noche, y el 10% de los menores de seis años está delante del televisor después de la 21 horas.

El estudio llama la atención sobre que cuatro de cada diez familias no pone límite al tiempo que pueden ver los niños la televisión, y cerca del 30% o no habla con sus hijos de lo que ven en la televisión o si lo hace no le hacen caso. El 40% de los padres de niños de seis a doce años no cambia de canal o apaga la televisión si están viendo un programa no adecuado para el menor.

El 40% de los menores de seis años comenzó a ver la TV entre los dos y tres años, y la gran mayoría de los niños ve la TV por la tarde. Así, el 92% de los niños prefiere ver la televisión al volver del colegio antes de jugar (86,3%), merendar (85%) o hacer los deberes. Sin embargo, al preguntar a los niños cuál es su actividad favorita para los ratos libres, la televisión se desplaza a la tercera posición, después de jugar con los amigos y hacer deporte.

"Ana y los 7", "Los Serrano", "ANHQV" y "GH"

De los programas más vistos por los niños la pasada temporada se sitúan las teleseries "Ana y los siete", "Los Serrano", "Aquí no hay quien viva" y "Gran hermano". La presidenta de CEACCU, Isabel Ávila, señaló en rueda de prensa que hasta los seis años son los dibujos animados la opción elegida pero a partir de esa edad van ganando terreno las series, concursos o programas juveniles. Sin embargo, advirtió que "nueve de cada diez familias denuncian que las cadenas no se preocupan por colaborar con ellas pues no emiten programas adecuados para los niños".

La responsable de prensa de CEACCU, Yolanda Quintana, advirtió de la "amplia permisividad de los padres y de la desorientación que tienen porque no saben hasta qué hora deben ver la televisión los niños ni dónde reclamar". Para dar información sobre estos temas, CEACCU ha editado la guía "¿Pantallas amigas?".

Internet

El principal uso de los ordenadores de los hogares que hacen los niños es personal, no laboral, y concretamente el 30% lo dedica a jugar.

Los menores de seis años emplean el ordenador para sus trabajos del colegio, ver páginas de música y deportes, jugar en la red y participar en chats (sólo 13 de 296 entrevistados).

A partir de los siete años crece el porcentaje de niños que chatea con amigos en la red y visita webs de música y deportes, así como los que obtienen información para estudios o trabajos escolares.

La mayoría de los padres pone algunas reglas para usar Internet en casa, el 55% de los padres con hijos menores de seis años y el 78 por ciento en el caso de mayores 12 años. La principal preocupación de los padres es que el niño se enganche y descuide otras cosas, evitar páginas y chats poco recomendables y evitar que jueguen demasiado.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba