Estudio Los niños ven diariamente la TV 15 minutos menos

Desde 1993, los más pequeños han reducido el consumo televisivo pero aún siguen pasando más de dos horas y media diarias frente al televisor

Los niños de entre cuatro y doce años han reducido un cuarto de hora su consumo de televisión desde 1993. Han pasado de los 168 minutos diarios de promedio, casi tres horas, a los 153 minutos actuales, dos horas y media, según el Informe Anual de la Comunicación 2000-2001.

Los expertos opinan que esta disminución podría estar motivada por la ausencia de una programación infantil de tarde como existía hace unos años. Piensan que los niños y los jóvenes han sido marginados a favor de las amas de casa, que son un cebo más atractivo para los anunciantes.

Los mayores de 65 años son los que más televisión ven. De promedio consumen por persona 312 minutos diarios (cinco horas). Después están las mujeres, que pasan frente al televisor 236 minutos diarios (casi cuatro horas), frente a los 200 minutos de los hombres. De hecho el consumo de ambos colectivos ha aumentado 13 minutos en los últimos años.

El tiempo que se dedica a la televisión se incrementa de forma paralela a la edad ya que en las franjas de 25 a 44 años el consumo se sitúa en los 187 minutos diarios y entre los 45 y los 64 años se eleva hasta los 244 minutos.

Las familias

Las familias integradas por cinco o más personas ven la televisión un tercio menos que los hogares de parejas sin hijos, lo que supone 86 minutos menos de media diarios. Sin embargo, en la última década los hogares de pocos miembros han dejado de ver la televisión una media de nueve minutos mientras que las familias numerosas han incrementado su consumo en esa misma cifra.

Respecto al nivel socioeconómico de la familia, las de clase alta y media alta se sitúan por debajo de la media nacional, con 167 minutos, frente a los 234 minutos de los hogares de clase media baja o baja.




Noticias relacionadas:
- La programación infantil en el punto de mira

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba