LIX edición de los Premios del Grupo Prisa

La noche de los Ondas, y de los periodistas en crisis

La noche de los Ondas, y de los periodistas en crisis

'La Voz', 'Isabel', Mariano Peña, Concha Velasco, Jon Sistiaga, Jordi Hurtado, Anne Igartiburu, 'Downton Abbey', 'El ángel de Budapest', y 'Arucitys' fueron los triunfadores de la 59ª edición de los Premios Ondas, que se entregaron ayer en Barcelona.

Ha sido una edición especialmente marcada por la reivindicación de todos los periodistas que han sido despedidos y que no pueden ejercer su profesión, incluyendo referencias directas en varios momentos de la gala al ERE del Grupo Prisa, que concede los premios.

Bajo la conducción una vez más de Gemma Nierga, la ceremonia de entrega de los premios, que fue emitida por Canal +, sirvió también para reconocer la labor de “veteranos” como Luis del Olmo, Jordi Hurtado, Concha Velasco o el presentador Don Francisco, una celebridad en EEUU; que recibieron sendos galardones.

Jesús Vázquez puso voz a 'La Voz', y Mariano Peña la ironía a la gala

Uno de los pocos que no alzaron la voz contra la situación que vive el medio fue el presentador de ‘La Voz’, encargado de recoger el premio Ondas al mejor programa de entretenimiento. Al subir al estrado, Jesús Vázquez recordó que su anterior Premio Ondas lo recogió en 2007 y coincidió con el día de su boda, y bromeó señalando que “El año que viene, cuando me quede embarazado, recibiré otro”.

Mariano Peña, actor que interpreta al popular Mauricio Colmenero en ‘Aída’, tampoco entró en reivindicaciones, aunque sí recordó por qué se hizo actor con mucha ironía al recoger su premio al mejor intérprete masculino de ficción nacional: “Lo que me llevó al mundo de la interpretación fue el vivir un montón de vidas además de la mía. A veces eres un rey, un ministro, un pícaro... bueno, a veces los personajes se parecen mucho entre sí, y más en estos tiempos que corren”.

Concha Velasco lo agradeció por vídeo y Jordi Hurtado, con vocablos

Con la música de Pablo Alborán, India Martínez, Belinda y Eros Ramazzotti para amenizar la gala, uno de los premios más aplaudidos fue el de mejor intérprete femenina de ficción nacional, y todo ello a pesar de que Concha Velasco, la ganadora de la categoría, no pudo asistir a la gala al coincidirle con una función de su obra de teatro. La actriz envió un vídeo de agradecimiento en el que reconocía, además, que era su cumpleaños y había sido el mejor regalo posible.

Jordi Hurtado también vio reconocida su carrera con el Premio Ondas al mejor presentador por su labor en ‘Saber y ganar’ recitando con el mismo ímpetu que emplea en su programa una lista de cualidades (“Longevo, lustroso, garboso, avezado...”), por las que le premió el jurado. “Más de 3.600 programas. Cada día nos ven un millón y medio de personas, y en La 2”, bromeó y presumió el presentador.

Anne Igartiburu y Jon Sistiaga se acordaron de sus compañeros despedidos

Anne Igartiburu, que acompañó a su compañero en TVE y también recibió el reconocimiento a la mejor presentadora, celebró el premio recibido por sus 15 años al frente de ‘Corazón’ y lo compartió “con todos los trabajadores de TVE que, como ha dicho el maestro Luis del Olmo, son malos momentos para el periodismo”.

Otro de los que no quiso olvidarse de los despidos masivos de periodistas fue Jon Sistiaga, que recibió el premio a la mejor cobertura especial o informativa por su programa, y que, ante la mirada de su compañero en Canal + (ambos del Grupo Prisa) Carlos Martínez, dedicó el premio a sus compañeros: “Quiero dedicar el premio a todos esos periodistas que están sufriendo esta puta crisis”.

'El ángel de Budapest', 'Isabel', 'Downton Abbey' y 'Arucitys', ganadores

En cuanto a las ficciones, ‘El ángel de Budapest’, la producción de TVE protagonizada por Francis Lorenzo, se llevó el premio a la mejor miniserie, y el ente público también se adjudicó el Premio Ondas a la mejor serie española con ‘Isabel’, que uniéndose a los de Jordi Hurtado y Anne Igartiburu, e hicieron de TVE la gran triunfadora en el apartado televisivo.

Por su parte ‘Downton Abbey’, la serie emitida por Antena 3, se alzó con el Premio Ondas a la mejor ficción extranjera, y ‘Arucitys’, el programa presentado y liderado por Alfonso Arús, se llevó el premio al Mejor programa emitido por cadenas no nacionales.

Luis del Olmo: “Queridos compañeros: Luchad, tenéis que luchar”

En el apartado radiofónico se vivieron los discursos más reivindicativos. Luis del Olmo, que recogió el premio especial del jurado de manos de su amigo e histórico rival en las ondas, Iñaki Gabilondo, fue uno de los más destacados. El mítico periodista dedicó un discurso muy emotivo: “Este Ondas quiero dárselo a todos los compañeros que en este momento lo están pasando mal, muy mal. Queridos compañeros: Luchad, tenéis que luchar”, confesó visiblemente emocionado.

El periodista también pronosticó que podría ser peor: “Hay muchos compañeros que hace una semana han abandonado las redacciones y las emisoras y están en su casa, y otros les seguirán”. “He estado en todas las emisoras de este país, excepto en la cadena SER, pero me ha dado nueve estatuillas”, concluyó agradecido.

Javier Gallego: “llegó el árbitro que cree que los medios públicos son suyos”

En la misma línea se alineó el transgresor Javier Gallego, director del programa ‘Carne cruda’ de Radio 3 hasta que el PP entró en el Gobierno, que precisamente recibió el galardón al mejor programa de radio por “su capacidad transgresora”.

Gallego lo agradeció a sus padres: “En lugar de biberón me dieron radio. De pequeño me gustaba narrar partidos imaginarios en los que ganaba mi equipo. En Carne cruda narrábamos los partidos de los que suelen perder, los que no están en las portadas, para que al menos tuvieran la oportunidad de perder dignamente. Pero llegó el árbitro comprado que cree que los medios públicos son suyos”.

El director de Carne Cruda prosiguió: “Una tarjeta roja nos ha sacado del campo. Le han dado un Ondas a un programa en el paro, somos muchos lo que estamos perdiendo el trabajo”. Pero a pesar de su discurso, abrió una puerta al optimismo: “Sí se puede. Se puede ganar un Ondas después de muerto porque creo que aún hay muchas guerras que tenemos que seguir librando los periodistas”, y justo después, mostró una camiseta en la que se leía: “Estoy más que harto y no quiero seguir soportándolo”.

Àngels Barceló: “Hora 25 es una manera de entender una profesión que está más amenazada que nunca”

Aunque Àngels Barceló, actual presentadora de Hora 25 en la Cadena Ser (propiedad del Grupo Prisa, que entrega los Premios Ondas), quizás no pudo mostrarse igual de reivindicativa, sí que enseñó su parte más emotiva después de hacerse una histórica foto con todos los presentadores de su actual programa a lo largo de sus 40 años de historia. La locutora defendió su programa al asegurar que “Hora 25 es una manera de entender una profesión que está más amenazada que nunca”, y no quiso olvidar la falta del fallecido Carlos Llamas, “Sin quien no se entiende Hora 25”.

“Seguimos haciendo periodismo con compromiso, gracias a los oyentes que ante la tentación televisiva nos sintonizan a las ocho en punto”, añadió Barceló, también antigua presentadora de los informativos de Telecinco.

Todos los Premios Ondas 2012:

Etiquetas
stats