Estudio AIMC Las diez de la noche, hora preferida por la audiencia de 8 a 13 años para ver TV

La media hora más vista es la que va desde las 22 a las 22,30 horas. Los niños pasan una media de 184 minutos a ver la televisión cada día

El bloque horario en la programación de las cadenas de televisión más visto por los niños entre 8 y 13 años es el de la noche, y la media hora más vista es la que va desde las 22 a las 22,30 horas, con un 50 por ciento de audiencia. Este consumo corresponde a la media de lunes a domingo, y a los meses de abril a junio pasados, es decir, con los colegios abiertos.

Según los resultados del III Estudio de Audiencias Infantil/Juvenil de Medios en España, realizado sobre 4.000 entrevistas y presentado hoy por la Asociación para la Investigación en Medios de Comunicación (AIMC), los niños de ese tramo de edad destinan 184 minutos en promedio a ver la televisión cada día, actividad que se extiende en un 95 por ciento de este colectivo.

El consumo apreciable de televisión entre niños y preadolescentes llega hasta la medianoche, con un 8,7 por ciento en la última media hora antes de las doce, declaró en rueda de prensa Julián Bravo, presidente ejecutivo de la AIMC.

Por otra parte, un tercio de los niños de entre 8 y 13 años posee teléfono móvil para su uso personal, porcentaje que llega al 50 por ciento entre los de 12 años, y al 70 entre los de 13. El consumo promedio es de casi 10 euros al mes, y un 82 por ciento envía habitualmente mensajes, mientras un 80 por ciento lo usa para hablar y más de la mitad para jugar.

En cuanto a los videojuegos, el 73,4 por ciento declara poseer consola, una actividad a la que dedican 172 minutos a jugar semanalmente. Entre los de 11 a 13 años la penetración sube al 77 por ciento y el consumo a 188 minutos, casi 27 diarios.

Respecto al equipamiento de su habitación, el porcentaje de niños con equipo de música asciende al 46,4 por ciento, mientras un 36,2 por ciento tiene televisor. Crece sustancialmente el porcentaje de niños y preadolescentes con ordenador en su habitación, al pasar de un 15,4 hace dos años a un 22,1 en este momento.


INTERNET

Finalmente, el uso de Internet (con acceso efectivo en el último mes) ya se extiende entre un 48,9 por ciento de los niños de 8 a 13 años (hace dos años era de un 25 por ciento), aunque el tiempo dedicado a navegar por la Red aún es muy bajo. Más de la mitad declara haberlo hecho desde el centro de estudios, aunque más de un 40 por ciento dice haberlo hecho también desde su hogar, si bien no consta en el estudio si esta actividad se realiza solo o en compañía.

Uno de los responsables del estudio, José Luis Méndez, destacó como hecho muy positivo que el uso de Internet no presenta diferencias de uso en función del sexo de los niños, y que tampoco son muy sustanciales si se atiende al tipo de colegio en el que están escolarizados.

Asi, un 49,7 por ciento de niños y un 48 de niñas tienen acceso efectivo a la Red, y en cuanto a centros de estudio oscila entre el 47,4 por ciento de centros públicos, el 52 de concertados y el 63 de privados. Los servicios de Internet que más se utilizan son navegar por la web, chatear y jugar a través de la Red.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba