Ampliación Vertele

'Mi casa es la tuya', nombre para Bertín en Telecinco y otras claves del fichaje

'Mi casa es la tuya', nombre para Bertín en Telecinco y otras claves del fichaje

El 'culebrón' de Bertín Osborne y el futuro de 'En la tuya o en la mía' ha acabado hoy con el rechazo por parte del Consejo de Administración a igualar la millonaria oferta de Mediaset, por lo que la productora y el cantante ya ponen rumbo al grupo privado con fichaje millonario.

La salida de Bertín de TVE y próximo aterrizaje en el universo Mediaset abre ahora varios interrogantes a los que tratamos de dar respuesta.

¿Cuánto cobrará Bertín en Telecinco?

El preacuerdo alcanzado el pasado 8 de marzo entre Mediaset y Proamagna, incluye que el compromiso de producción de la operadora está garantizado para el periodo mayo-diciembre 2016, 2017 y 2018, con un mínimo de 65 programas; y 225.000 euros por programa emitido si la duración del mismo es de 70 minutos y 250.000 euros si la duración son 80 minutos (el doble que en TVE, 121.000 euros). Por otro lado, en el preacuerdo se contempla un bonus de 1.000 euros por cada décima de audiencia por encima del 18% de share hasta un máximo del 23%. Bertín Osborne pasaría a cobrar 30.000 por programa aproximadamente, frente a los 12.000 euros que percibía en TVE.

¿Cómo se llamará el programa en Telecinco?

Aunque inicialmente se había publicado que la marca 'En la tuya o en la mía' pertenecía a Pablo Carrasco y éste podía llevársela a Telecinco, no es así. El productor registró este título cuando ofreció el programa a TVE, pero al firmar el contrato cedió los derechos del mismo a la pública, como suele ser lo habitual. De esta forma, el nuevo programa de Bertín en Telecinco se deberá llamar de otra forma. Hay varios nombres registrados, como ya informó Bluper, pero el que tiene más probabilidad de salir adelante es 'Mi casa es la tuya', según ha sabido Vertele. A su favor tiene que es un nombre más corto, suena bien y es parecido al original, aunque Telecinco tendrá la última palabra.

¿Cuándo está previsto que arranque 'Mi casa es la tuya' en Telecinco?

Una vez que RTVE ya ha confirmado la salida de Bertín a partir del 1 de abril, Mediaset y Proamagna se ponen manos a la obra para tener su programa en el aire lo antes posible, en este mismo segundo trimestre del año. Si se emite en Telecinco, la cadena tendrá en esta recta final de temporada tres grandes formatos de entretenimiento en emisión: 'Supervivientes', 'Levántate' y 'Mi casa es la tuya'.

¿Es posible que Mediaset programe el formato de Bertín en Cuatro?

Aunque todos estamos mirando a Telecinco como destino más probable para Bertín, por ser la cadena líder que llega a más espectadores, lo cierto es que tampoco sería del todo descabellado que Mediaset terminase programándolo en Cuatro. Telecinco lleva año y medio de liderazgo ininterrumpido, y va camino de cerrar marzo con uno de sus mejores datos, por encima del 15% de share. La cadena hermana, Cuatro, no atraviesa por su mejor momento (6.5% de share vs. el 7.7% de laSexta) y es la que más refuerzo necesita. Paolo Vasile podría ver en 'Mi casa es la tuya' el formato mayoritario idóneo y con gran repercusión que necesitaría su segunda cadena para reflotar de una vez y alcanzar a su rival. Tras la marcha de Risto Mejide y la discreta sustitución por Pepa Bueno en 'Viajando con Chester', Bertín Osborne podría ser el perfecto sucesor que haga frente los domingos a Jordi Évole ('Salvados') o que levante el prime time de Cuatro cualquier otro día.

¿Cuál es la versión de los hechos de TVE?

La Corporación informó en un comunicado del rechazo del Consejo de Administración a la renovación de 'En la tuya o en la mía' en las condiciones que le ofrece Mediaset. Asimismo relata su versión del divorcio y cómo se fueron produciendo las negociaciones, con las fechas concretas.

El Españolanuncó Bertín se despediría de TVE el 30 de marzo con laentrevista del conflicto, la de Pedro J. Ramírez con Agatha Ruiz de la Prada, que habría sido el detonante para que el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, defendiera no renovar a largo plazo.Una vez que la pública no ha igualado este 17 de marzo la oferta de Telecinco, ésta iba a ser a última emisión en La 1. Sin embargo, ayer la pública 'se vengó' de Bertín y la productora al anunciar querompía el contrato antes de tiempo,sin emitir las dos últimas entregas que faltaban -Pedro J y Martes y 13-, alegando incumplimiento por parte de la productora al no enviar la cinta con los 7 obligados días de antelación.

¿Cómo han acabado las cosas entre Bertín y la productora con TVE?

El 'portazo' de TVE a Bertín provocó que Proamagna se pronunciase por primera vez, desmintiendo incumplimiento y dando su versión. Por su parte, Pedro J. Ramírez criticó a TVE a través de su diario, El Español, por no emitir su entrevista, “con la excusa del conflicto con Bertín”, lo que calificó de “censura calculada”.

¿Qué va a hacer ahora TVE?

TVE tiene la marca 'En la tuya o en la mía' y fuentes de la cadena aseguran que se plantean dar continuidad al formato con recursos propios. La pública también tiene registrado otros nombres como 'En la tuya o en la mía en TVE', con un ligero cambio a la marca original poniendo el énfasis en la casa original. En cualquier caso, este proyecto se plantea a medio/largo plazo, ya que ahora se ha de encontrar al perfecto/a sustituto/a de Bertín y pasar el proyecto todos los trámites del Consejo de Administración, de forma que lo más probable es que no estuviera en antena hasta septiembre.

¿Afecta la llegada de Bertín al proyecto de las Campos en Telecinco?

La noticia del fichaje de Bertín por Mediaset ha puesto todas las miradas en el programa similar que el grupo está preparando con sus presentadoras, María Teresa y Terelu Campos. Terelu dio una entrevista esta semana a Diez Minutos en la que habla de este nuevo proyecto con su madre. En ella, Terelu asegura que “le hemos tenido que dar una vuelta de tuerca”, aunque después ha matizado que estos cambios “no tienen nada que ver” con la llegada o no de Bertín a su cadena. Según ha sabido Vertele, la productora La Fábrica de la Tele ('Sálvame', 'Viajando con Chester') sigue trabajando con normalidad en el piloto de este programa, bajo el título provisional 'Las Campos', que se grabará en breve. Los únicos detalles que trascendieron en su momento es que se trata de un 'personality show' en la línea de 'Las Kardashian' (de ahí las bromas con el posible título 'Las Camposhian'), en el que las Campos recibirán en su casa a invitados famosos y mostrarán aspectos personales de ellas y sus entrevistados, al estilo de 'En la tuya o en la mía (La 1) o 'Dos días y una noche' (Antena 3).

¿Qué famosos veremos con Bertín en Mediaset?

En Vertele ya imaginamos cómo sería ‘En la tuya o en la mía’ en manos de Paolo Vasile y hacemos un listado de los 25 invitados que podríamos ver sentados junto a Bertín:De Belén Esteban al Rey de España, pasando por Rafa Nadal, Isabel Pantoja, Pablo Iglesias o Mercedes Milá, son algunos de los invitados deseados de 'En la tuya o en la mía' y que ahora, en Telecinco, podrían hacerse realidad.

¿Por qué no ha pujado Atresmedia?

Cuando se supo que Bertín rechazaba firmar con TVE por solo 5 programas y se ponía en el mercado, todas las miradas se dirigían a Atresmedia. El grupo de Antena 3 - laSexta se presentaba al principio como el destino idóneo para 'En la tuya o en la mía'. Los argumentos que apoyaban esta tesis: su modelo de TV orientado al entretenimiento familiar y en la que mejor encajaría un perfil como el del cantante, y la necesidad de Antena 3 de alcanzar a Telecinco y reforzar su área de entretenimiento en prime time, más volcado en últimos años en la ficción nacional.

Atresmedia presentó una oferta a Proamagna cuando se supo que dejaría TVE, pero inferior a la de Mediaset. ¿Por qué no ha peleado más por fichar a Bertín, como si lo ha hecho Mediaset? En la decisión habrían influido varios factores, fundamentalmente de rentabilidad. Entre ellos, la reciente inversión del grupo en la Champions, ambiciosas series españolas y su puja actual por la Eurocopa de junio,; la presencia en la casa de los formatos similares 'Dos días y una noche' y 'Al Rincón' -recordemos que Risto Mejide tiene contrato hasta 2016 y prepara su regreso con formato renovado-; así como la incertidumbre de que 'En la tuya o en la mía' pueda trasladar su éxito de TVE, cadena sin publicidad, al ámbito privado.

Etiquetas
stats