El espía de la tele Los nombres claves de la televisión con el Gobierno socialista

Rumores y certezas. Apúntense estos nombres para la nueva etapa política que empieza. Todos ellos tendrán mucho que decir sobre la televisión, el Consejo Audiovisual, el desarrollo tecnológico y los contenidos

Carmen Caffarel, futura Directora General de RTVE

La Catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad Carmen Caffarel Serra será la nueva Directora General de RTVE con el Gobierno socialista. Caffarel, casada y con dos hijos, es desde julio de 2002 Catedrática de la Facultad de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, donde era responsable de la relación con los alumnos.

Carmen Caffarel es de Barcelona, de 50 años. La doctora Caffarel se doctoró en Lingüística Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid en 1988. Su tesis doctoral versó sobre "La labor periodística de José Ortega Munilla", padre de Ortega y Gasset, miembro de la Real Academia Española desde 1902 y cronista literario del diario "El Imparcial". Cuenta con una amplia bibliografía sobre las implicaciones sociales de la comunicación, como autora o como compiladora, con títulos como “El concepto de información en las Ciencias Naturales y Sociales”.

La futura Directora General es experta en comunicación no verbal. Hace poco declaraba a la revista “Quo” que se “atrevería a decir que el 70 por ciento de nuestra imagen procede del modo en que nos expresamos”. Caffarel, fiel a las teorías de la llamada Escuela de Palo Alto (California, EEUU) y a los estudios de los años 70 de la psicóloga Flora Davis, va más lejos: “La verdadera información la transmitimos en la comunicación no verbal, porque es la inconsciente y la que no controlamos”. “En los actos fallidos”, prosigue, refiriéndose a gestos o movimientos total o parcialmente incontrolados, “es donde sufrimos fuga de información”.

El nombramiento será efectivo hasta que el comité de sabios que forman el académico Emilio Lledó, el filósofo Fernando Savater, la catedrática de Ética Victoria Camps y el de Comunicación Emilio Bustamante haga llegar su informe sobre la radiotelevisión pública, documento que definirá el sistema de elección del director general de RTVE, entre otros temas.

Carmen Caffarel ha estado vinculada a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, como profesora de Teoría de la Comunicación. Desde julio de 2002 es catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad.

Caffarel sustituirá al periodista José Antonio Sánchez, que ha sido el quinto director general de RTVE en los ocho años de Gobierno del Partido Popular. Sánchez, columnista de La Razón, tiene previsto reincorporarse a Telefónica, donde era adjunto a la presidencia de Admira.

La televisión pública acumula una deuda superior a 6.800 millones de euros.

Carmen Calvo, futura Ministra de Comunicación y Cultura

Nacida en Cabra, Córdoba, 1957. Será la futura ministra de Cultura y Comunicación.

Era Consejera de Cultura en la Junta de Andalucía desde 1996. Abandonó esta responsabilidad cuando José Luis Rodríguez Zapatero la llamó para formar parte del comité de asesores creado antes del comienzo de la campaña electoral de las generales del 14 de marzo.

En estas elecciones encabezó la lista de su partido al Congreso por Córdoba. Es Doctora en Derecho y miembro del Gobierno de Manuel Chaves. No era militante del PSOE hasta que en noviembre de 2003 solicitó la afiliación. Carmen Calvo ha sido secretaria general de la Universidad de Córdoba, y vicedecana de su Facultad de Derecho. Casada y madre de una niña.

En el haber de su gestión política está la creación y desarrollo del Museo Picasso de Málaga, un proyecto al que dedicó toda su tenacidad y energía y que ha sido elogiado por todo el mundo.

Calvo ha dedicado su atención política, desde la Consejería de Cultura andaluza, a los museos y a la lectura, la música, la danza y el teatro.

José Montilla, Ministro de Comercio, Industria y Turismo, con responsabilidad en Telecomunicaciones

Nació en Iznájar, Córdoba, 1955.

Es un hijo de la inmigración. Un “charnego” en Cataluña, Comunidad en la que ha vivido prácticamente toda su vida. Está casado y con tres hijos.

Es el primer secretario del PSC desde hace casi cuatro años y miembro de la Ejecutiva del PSOE. Es un político profesional, que ha dedicado a la política los mejores años de su vida y toda su capacidad.

Ha sido Alcalde de Cornellà, una importante ciudad del cinturón de Barcelona, desde mediados de los años ochenta y presidente de la Diputación de Barcelona. Se le considera el verdadero artífice de la creación del Gobierno tripartito de la Generalitat, presidido por Pasqual Maragall.

José Montilla llegó a Cataluña hace treinta años y pronto empezó a militar en el Partido del Trabajo de España (PTE), entonces Partido Comunista de España (Internacional). De allí pasó al PSUC, y finalmente hacia el PSC - PSOE.

María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera y Ministra de la Presidencia

Nació en Valencia, hace 54 años. Le tocará, en el Gobierno, coordinar la labor de todos los ministerios, con la excepción del área económica, que dirigirá el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. Es muy posible que se haga cargo de la portavocía del Gobierno, aunque esta función recaerá a menudo en otros ministros cuyos departamentos tengan especial protagonismo el día del Consejo de Ministros. También podría compartir esta misión con Carmen Calvo.

Como Secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista recayó en ella buena parte del trabajo de oposición parlamentaria del PSOE. Fernández de la Vega fue Secretaría de Estado de Justicia con Juan Alberto Belloch. Junto a López Garrido y el propio Jesús Caldera han trabajado intensamente en el proyecto de Reglamento del Congreso que el PSOE impulsará cuando empiece la legislatura.

Miguel Barroso, Secretario de Estado de Comunicación

Miguel Barroso, periodista, Licenciado en Historia y Derecho, será el secretario de Estado de Comunicación. Zaragozano, de 50 años, experto en comunicación, fue jefe de gabinete del ministro de Educación José María Maravall y ha desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en empresas privadas. En los últimos años ha sido vicepresidente de FNAC, principal distribuidor europeo de productos de ocio cultural.

Barroso fue periodista del diario “El País” dónde había llegado procedente de “El Viejo Topo”. Estuvo en “Diario de Valencia” y en la agencia EFE. Cuando dejó el Gobierno montó su propia empresa de estrategias de comunicación.

De ahí pasó a la FNAC, cuando la gran empresa de distribución francesa decidió instalarse en España. La relación profesional creció y Miguel Barroso acabó siendo vicepresidente en París. Es un hombre cercano a Pérez Rubalcaba, con quién colaboró en la última campaña electoral de Zapatero.

Como Director General de Información Nacional contará seguramente con Julián Lacalle, hasta ahora Director de Comunicación del PSOE. De él dependerá también una Dirección General de Información Internacional. Zapatero quiere también en su equipo de periodistas de La Moncloa a Ángelica Rubio, asistente suya personal desde hace cuatro años, y a la periodista y responsable del Observatorio de Medios de Comunicación del PSOE, Ángeles Puerta. Sus cargo y rangos, probablemente directoras generales, están por determinar.

Luis de Benito, nuevo Director de Informativos de TVE

“El Confidencial” ha lanzado el rumor de que la decisión de nombrar a Luis de Benito director de informativos de TVE ya está tomada, a pesar de que el nombramiento del Director General del Ente público RTVE seguía en el aire cuando se conoció esta información.

Fue presentador de "Telediarios" en TVE y le tuvo que cesar, por discrepancias profesionales, su propio hermano Julio de Benito, Director de Informativos de TVE con Pilar Miró. Con Javier González Ferrari y José Antonio Sánchez ocupó las corresponsalías de Lisboa, Bruselas y actualmente se encuentra al frente de la corresponsalía de Moscú. Tuvo una larga trayectoria en Radio Nacional de España como redactor, enviado especial y editor de informativos diarios como “España a las ocho”. Ha trabajado en RNE y TVE los últimos veinte años de su vida profesional.

Enrique Martinez Robles, Presidente de la SEPI

Enrique Martínez Robles (Linares, Jaén, 1944), podría ser nombrado Presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales con Pedro Solbes. Martínez Robles ya colaboró con el que será vicepresidente económico del Gobierno desde la Secretaría de Estado de Hacienda.

En la actualidad trabaja como inspector financiero y tributario. Con los gobiernos socialistas ocupó diversos cargos públicos desde 1984, cuando fue nombrado director general de Coordinación con las Haciendas Territoriales. En 1988 dejó ese puesto para pasar a ser subsecretario de Economía y Hacienda con Carlos Solchaga como ministro.

En 1993, ya con Solbes, se encargó de la Secretaría de Estado de Hacienda. Desde esa responsabilidad, Martínez Robles asumió la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado. Durante su gestión se constituyó la Comisión Mixta de gestión del IRPF y llegó a un acuerdo con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) para el pago a los ayuntamientos de 48.000 millones de pesetas.

Tras llegar el PP al Gobierno, se vio personalmente implicado en la acusación de amnistía fiscal que hizo dicho partido. Martínez Robles acusó al PP de provocar "el hundimiento de la Hacienda pública". El PP aseguró que el Gobierno socialista había dejado prescribir 600 expedientes de delito fiscal por valor de 200.000 millones de pesetas favoreciendo a sus "amiguetes".

Martínez Robles sustituirá a Ignacio Ruiz-Jarabo y será responsable de un grupo en el que está el ente público Radio Televisión Española (RTVE). Una de sus responsabilidades con más proyección pública será la de sanear las cuentas de RTVE, cuyo déficit se eleva a 6.800 millones de euros.

* Si tiene informaciones interesantes que le interese difundir o que pueden ser de interés para la profesión, póngase en contacto con elespia@vertele.com . Le garantizamos la más absoluta confidencialidad

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba