Cine en televisión El cine norteamericano acapara la audiencia en televisión frente al español

Las producciones de cine estadounidense continúan ganando la batalla por la audiencia en la pequeña pantalla a las españolas, según un estudio realizado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA).

Tan sólo las películas del ciclo de TVE Cine de barrio consiguieron estar en la lista de las cien emisiones cinematográficas más vistas del año pasado. El resto son “made in América”.


Entre las películas con mayor cuota de pantalla del año pasado figuran Vente a Alemania Pepe, en el puesto 26, Un rayo de luz (44); Vaya par de gemelos (42), El alegre divorciado (43), Los guerrilleros (49), Se armó el belén (53); Soltera y madre en la vida (69), Tres de la Cruz Roja (81) o Alejandra, mon amour (86).


La rentabilidad del cine norteamericano en televisión anima a las cadenas españolas a seguir apostando por él antes que por el español o cualquier otro europeo. En 1999, TVE 1 ofreció 141 títulos de cine español frente a los 543 de EEUU, mientras que del cine europeo se exhibieron 69 películas. En el mismo año, Antena 3 proyectó 45 películas españolas, 122 de la Unión Europea y 644 títulos de EEUU. Telecinco dio 44 películas españolas, 81 europeas y 704 estadounidenses.

Volver arriba