Presentación

Las 'caras de la noticia' en 50 años de TV, juntas por primera vez: “Informar es caro, ahora hay tertulias porque es barato”

Las 'caras de la noticia' en 50 años de TV, juntas por primera vez: "Informar es caro, ahora hay tertulias porque es barato"

Canal+ 1 estrenará el próximo viernes 7 de noviembre 'Las caras de la noticia', un proyecto que cuenta con más de 60 entrevistas, en su mayoría a presentadores de noticias y supone un recorrido por la historia del periodismo televisivo.

Compuesta por cuatro capítulos de 55 minutos cada uno, además de entrevistas en las redacciones de las principales cadenas de España, 'Las caras de la noticia' incluye imágenes de archivo y otras que mostrarán el proceso de creación de un informativo incluyendo todo lo que no se ve y queda detrás de la noticia.

Un “recorrido por el periodismo televisivo en España a través de las caras que han contado las noticias”

“Se trata de un análisis del presente, el pasado y el futuro del periodismo televisivo en España, a través de los rostros que nos han contado las noticias que han marcado nuestra vida”, ha señalado el canal.

Al acto de presentación de este espacio han asistido académicos y profesionales clave en la historia de los informativos en España como Pedro Erquicia, Joaquín Arozamena, Iñaki Gabilondo, Matías Prats, Gloria Lomana, Juan Pedro Valentín, Fran Llorente, Montserrat Domínguez, Miguel Ángel Oliver, Mónica Carrillo y Jon Sistiaga, entre otros.

Campo Vidal: “Una serie muy oportuna en un momento de batalla política y social de transformación”

El presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión Manuel Campo Vidal, ha señalado que esta serie es especialmente oportuna ahora, en este momento, un tiempo en el que existe una batalla política de transformación y también una batalla social de transformación que necesariamente van a sustanciarse en una batalla informativa muy interesante“.

Por su parte, el director general de contenidos de Canal+, Alex Martínez Roig, ha agradecido la “colaboración absoluta de todas las cadenas de televisión, imprescindible para poder afrontar un reto así”.

La directora general de la división de informativos de Antena 3, Gloria Lomana, ha destacado que “más allá del día a día en el que están todos los periodistas, se ha conseguido reivindicar el trabajo que hace el sector con profesionalidad”.

Gabilondo: “Con millones de informaciones circulando en la red, hay que tener mucha cabeza para evitar la confusión”

Por su parte, el periodista Iñaki Gabilondo ha reflexionado en su intervención sobre la complejidad para el periodista del tratamiento informativo de la noticia. “En este momento en el que circulan miles de millones de comunicaciones que pretenden ser información, hay que ser fino, y hay que tener mucha cabeza para saber contar esa complejidad desde la televisión y evitar la confusión”, ha indicado.

Fue precisamente Gabilondo el más crítico tanto con el medio televisivo como con la profesión en general, asegurando que “lo que más escasea ahora mismo es la información potable con la aparición de nuevos elementos”, recoge Estrella Digital. La duda para él es “cómo va a poder conseguir contar la TV la complejidad actual”, ya que confesó que “cuando empecé a dudar sobre cómo contarla fue cuando dejé la radio”.

Según Gabilondo, “hay que tratar de evitar la propaganda, la simplificación”, precisándole a Campo Vidal, que pidió sobre todo “credibilidad” para la profesión, que “credibilidad es igual a solvencia más tiempo”. Y es que el presidente de la Academia había insistido en que el principal problema de la profesión es sin embargo perder esa credibilidad, “los periodistas hemos perdido gran parte de ella, y tener a los políticos y a los bancos por debajo de nosotros no es un consuelo”.

“La información es cara y las tertulias en TV existen porque son más baratas”

Por ese motivo, Gabilondo dijo a sus compañeros que “tenemos que convencer a las empresas que la información es cara, el periodismo es caro como también lo es la política, y ahora mismo estamos perdiendo testigos en los lugares de la noticia”. Eso sí, precisó que no todo es caro en el periodismo, “las tertulias políticas tienen cabida en la televisión porque son baratas”.

En este punto, Juan Pedro Valetín indicó que “los informativos estamos en un mundo en el que tenemos que pelear con el espectáculo, y ahí con las tertulias, donde convierten el grito en el mayor atractivo, no a la información”.

Valentín: “Los informativos en TV siempre están ahí con el paso del tiempo”

Por último, el director de informativos de Telecinco y Cuatro, Juan Pedro Valentín, ha afirmado que “los informativos en televisión siempre están ahí”. “Han ido cambiando, han ido pasando personas, han tenido sus problemas, las cadenas han pasado por momentos diferentes, pero sigue ahí, peleando y dando la batalla”.

Etiquetas
stats