Análisis Las noticias de Antena 3 destronan a los Telediarios de TVE

Los informativos de la privada son líderes tanto en la sobremesa como en el access prime time desde hace dos semanas

Desde el pasado 31 de mayo, algo ha cambiado en las preferencias informativas de los españoles. Ese día, lunes, Antena 3 Noticias se impuso tanto en su edición de sobremesa como de access prime time a los Telediarios de TVE, algo que sólo había ocurrida una vez durante toda la temporada. No fue algo casual ya que, dos semanas después, los dos informativos principales de la cadena de Planeta acumulan, ya, diez victorias casi consecutivas sobre su rival.

Antena 3 Noticias es actualmente el informativo líder de nuestro país. La edición que presenta Susana Griso en la sobremesa es la primera opción de su franja con una audiencia media, desde el pasado 31 de mayo (11 emisiones), del 23.3% de cuota de pantalla, 1.5 puntos por encima de su media de temporada (21.8%). Por su parte, la edición de noche que conduce Matías Prats también es el informativo más visto con una media, desde ese mismo día, del 23.9% de cuota de pantalla, hasta 3.2 puntos más que su media del curso.

El pasado 3 de junio, Vertele ofreció una artículo en el que se analizaba la pérdida de audiencia de los Telediarios desde la marcha de Alfredo Urdaci, ex director de los Servicios Informativos de TVE, el pasado 23 de abril. Una pérdida progresiva de los informativos dirigidos actualmente por Fran Llorente que, desde el 31 de mayo, se ha convertido en alarmante.

Telediario Primera edición, con Ana Blanco y Josep Puigbó, ha obtenido desde ese día una media del 22.3% de cuota, hasta 3.8 puntos menos que su media de temporada (26.1%). Por su parte, Telediario-2 con Helena Resano en el access prime time sufre una pérdida todavía mayor. Cosecha en estos 11 días una media del 21.4% de share, hasta 5.5 por debajo de su media del curso (26.9%). Además, ha marcado consecutivamente sus mínimos históricos, el último el pasado jueves con un 18.2% de share, siendo ese día por primera vez el informativo menos visto de todos los que emiten las cadenas nacionales.

En Telecinco, Informativos T5 14:30h con Hilario Pino no ha aprovechado el bajón de los Telediarios. Su media desde el 31 de mayo es de un 20.3% de cuota, tres décimas menos que su media del curso (20.6%). El que sí se ha visto favorecido del descenso de TVE es Informativos T5 20:30h con Angels Barceló, que acumula en estos 11 días una media del 20.1% de share, 1.6 puntos más que su media de temporada (18.5%).

Posibles causas del bajón de los Telediarios

Una posible causa del bajón del TD-2 podría estar en la inserción obligatoria, desde el pasado viernes 28 de mayo, de los microespacios de publicidad electoral con motivo de las Elecciones Europeas del 13-J. Se han ofrecido durante estas dos últimas semanas de 21:50 a 22:00h, por lo que el informativo de Helena Resano ha visto reducida su duración en esos diez minutos.

En la franja de sobremesa, la subida de Antena 3 Noticias podría estar unida al arrastre que provocan “Los Simpson”, que en las últimas dos semanas ofrecen también una curva ascendente de audiencia con cuota líderes que rondan el 30% de share. Ello se debe a la llegada del verano y, por tanto, la mayor afluencia de público juvenil con motivo de las vacaciones o la jornada lectiva reducida a la mañana. Recordar que el pasado verano, la serie animada fue el espacio que más veces lideró la jornada con su capítulo de las 14:30 horas.

En cuanto a los cambios de contenidos de los nuevos Telediarios de Fran Llorente con respecto a los de Urdaci, estos ofrecen desde su llegada un menor volumen de información de sucesos, como señaló recientemete la directora general de RTVE, Carmen Caffarel.

Posible nerviosismo en TVE

La lógica preocupación que se debe estar viviendo en la redacción de los servicios informativos de TVE, tras la alarmante caída de audiencia de los Telediarios, empieza a verse reflejada en algunos medios.

Este viernes, el confidencial de Internet PR Noticias publicaba que Fran Llorente, director de los servicios informativos, había presentado su dimisión ante Carmen Caffarel por esta situación.

Sin embargo, fuentes oficiales de TVE desmintieron categóricamente a Vertele este hecho, por lo que todo apunta a que se trataba de un bulo.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba