Estudio Una de cada 5 noticias en TV es sobre accidentes o desastres naturales

Le sigue los deportes (16%), información sobre el Gobierno (9%); terrorismo (8%) y violencia (6%)

Casi una de cada cinco noticias (18 por ciento) que se emiten en los informativos de televisión de las cadenas con cobertura estatal está protagonizada por accidentes o desastres naturales, seguido de información sobre el Gobierno (un 9 por ciento), terrorismo (un 8 por ciento), y violencia (con casi un 6 por ciento), según un estudio del ámbito académico. A estos temas, considerados aparte, hay que sumar otro 16 por ciento del total de espacio en minutos dedicados a los deportes.

La investigación, de carácter cualitativo toma como premisa "un punto de inflexión en el género informativo", planteado ahora desde la "lucha por la audiencia", dominado por la "espectacularización propia un nuevo género, el 'infoentretenimiento'", según se establece en las consideraciones previas del estudio. Los autores, Ignacio Fernández del Moral, profesor de la Universidad Complutense, Montse Quesada, de la Pompeu Fabra, y Bienvenido León y Javier Sánchez Aranda, de la Universidad de Navarra, presentaron hoy la investigación en rueda de prensa.

Cuatro y Canal + destinaron más tiempo a terrorismo y Gobierno

Así, los "desastres" dominan sobre el resto de géneros en todas las televisiones generalistas a excepción de en Cuatro y su predecesora, Canal+, que destinaron más minutos a información sobre terrorismo y Gobierno.

El estudio abarca los últimos seis meses en las ediciones de tarde y noche, y se acerca al contenido de las noticias, deteniéndose además en tres de los principales temas de actualidad, la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, la nueva ley educativa (LOE) y la OPA lanzada por Gas Natural sobre Endesa.

El informe ha analizado los adjetivos y valoraciones empleadas en las informaciones, y concluye que la LOE fue el tema más negativamente tratado, mientras para la OPA se adoptó un punto de vista más neutro y el tono más positivo del narrador para el Estatut. En cuanto al tiempo a cada partido político, el PSOE apareció en todas las televisiones un 49,9 por ciento, seguido del PP, con un 36,2 por ciento. IU estuvo presente un 2,34 por ciento durante los seis meses, que vivieron un alza de los partidos catalanes: ERC un 2,79 por ciento, CiU un 2,72 y el PSC un 2,62.

La 2, modelo alternativo

El texto del informe también recoge entre sus planteamientos iniciales la "confusión de las audiencias" ante la "pérdida de libertad profesional, la crispación ideológica ambiental y el ruido partidista en las informaciones periodísticas", que ha orientado a los contenidos informativos "entre la espectacularidad y el interés particular".

La tendencia apreciada apunta a la configuración de dos modelos: el 'competitivo', donde se integran todas las cadenas generalistas menos La 2, que pasaría a constituir como excepción un modelo en sí misma, 'alternativo'.

Diferencias entre cadenas

Por cadenas, los autores destacaron el telediario de TVE-1 como el que más profundiza y el de mayor presencia de los distintos partidos políticos, a La 2 Noticias por su tono lúdico y con predominio de imágenes, Antena 3 por su rigor informativo y reparto equilibrado de partidos mayoritarios, Cuatro por su uso del directo y los recursos periodísticos, y Telecinco por su mejor tratamiento de las distintas comunidades autónomas.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba