Informe

Las 21 noticias que han marcado la industria de la TV en 2015

Las 21 noticias que han marcado la industria de la TV en 2015

Dejamos atrás un nuevo año y con él, momentos que marcan un antes y un después. La industria de la televisión internacional ha vivido muchos de ellos en los últimos doce meses, por lo que echamos una mirada atrás para repasar las 21 noticias más importantes que han marcado al sector en 2015, según el análisis de la consultora especializadaC21.

Doce meses en los que uniones, turbulencias, caídas y expansiones, como las de Netflix y Alibaba, han marcado el rumbo.

Los poderes de Alibaba

Después de introducirse en el negocio de la televisión y el cine en 2014 con su participación mayoritaria en Chinavision Media Group, el gigante chino de comercio online Alibaba ha cimentado su base en el entretenimiento en este 2015 tras invertir 383 millones de dólares en la producción de las versiones locales de 'The X Factor' y 'Do not stop me now'. Además, ha lanzado su propio servicio de vídeo bajo demanda con colaboraciones con NBC Universal, DHX Media, Sesame Workshop, Youku Todou y Disney.

Amazon, a una velocidad superior

2015 ha sido un año muy productivo para Amazon. Los frutos de sus 2 billones de dólares de presupuesto anual comenzaron a recogerse gracias a 'Bosch', su primera serie dramática original, 'Hand of God' y 'The man in the High Castle'. Además, la compañía también ha conseguido fichar a Woody Allen para su debut en ficción y alzarse con el histórico Globo de Oro a 'Transparent', siendo la primera serie únicamente online que lo consigue.

Banijay y Zodiak, mejor unidos

Siguiendo el camino de los gigantes Endemol y Shine, los grupos Banijay Group y Zodiak Media, dueños de Cuarzo y Magnolia en España, anunciaron su alianza el pasado mes de junio, que se formalizará a principios de 2016.

La crisis de la BBC

Recortes presupuestarios, quejas por la naturaleza de su programación e intentos políticos por desmantelar la cadena han provocado que 2015 se convierta en uno de los años más complicados para la BBC, referente mundial de la televisión pública.

Channel 4 se enfrenta a la privatización

Pese a asegurarse en un primer momento que no había ningún plan para privatizar la cadena pública Channel 4, David Cameron confirmó el pasado mes de noviembre que todas las opciones estaban sobre la mesa. Un movimiento que David Abraham, director general de la cadena, ha descrito como “potencialmente devastador”.

El nuevo chip de Discovery

Los cambios en el poder de Discovery propician una revolución que les haga volver a la base, un cambio de chip con la vuelta a la programación de los inicios y a las series más aventureras.

Reorganización en Endemol Shine

El primer año de Sophie Turner Laing al mando de Endemol Shine ha conllevado una remodelación detrás de las cámaras y muy poco en la pantalla, pues los primeros doce meses se han centrado principalmente en cambios en el personal.

Año turbulento para eOne

Pese a que todo parecía ir sobre ruedas a principios de año en el seno del gigante productor y distribuidor, el 2015 de eOne ha sido turbulento. Su estrategia ha consistido en duplicar su tamaño, lo que ha conllevado preocupaciones en los inversores por los ingresos de las películas que han caído. No obstante, han cerrado el año con un acuerdo con Amblin Partners, de Spielberg.

'Pérdidas modestas' para ESPN

El grupo ESPN, perteneciente en última instancia a Disney, cierra el año con pérdidas modestas en sus suscriptores, lo que ha provocado el pánico entre los inversores y parece indicar que parte de los consumidores están dando la espalda a las retransmisiones deportivas, que suponen la mayor parte de los ingresos de Disney.

Mercado digital único en la Unión Europea

La intención de la Comisión Europea por desterrar los bloqueos y crear un mercado digital único ha tomado a la industria por sorpresa en 2015. Se trata de una medida que podría entrar en vigor en 2017 y permitirá a los clientes de servicios de contenidos acceder a ellos online en toda la Unión Europea.

FremantleMedia crece a escondidas

FremantleMedia ('Got Talent' en España) hace balance positivo de 2015 tras adoptar una nueva estrategia de inversiones menores, lo que ha supuesto un paso importante después de que Fox cancelara finalmente el formato de talentos 'American Idol'.

El jefe de FX vaticina techo al éxito de los dramas televisivos

El CEO de la cadena de cable, John Landgraf, puso en duda que estuviera en la “edad dorada” de las series, puesto que había demasiadas. A su juicio, con más de 400 producciones producidas y/o estrenadas en 2015, la burbuja de la ficción acabaría explotando: a partir de 2017, las series entraran en declive, augura.

ITV encuentra su 'Voz'

ITV ha cerrado un excelente año comercial. Con Adam Crozier como CEO, el operador adquirió la productora Talpa Media, responsable de formatos como 'The Voice'. Esto le permitió arrebatarle a BBC los derechos del talent show: algo muy positivo para el futuro, pues no hay que olvidar el final de 'Downton Abbey', que ha dejado un hueco por rellenar en su parrilla; y el final de la (¿última?) temporada de 'Factor X'.

El salto digital de Modern Times Group

Pocos conglomerados a nivel internacional han sido capaces de cambiar tan radicalmente su estrategia durante el año que termina como la escandinava MTG. Después de comenzar el año con importantes recortes de personal en el canal en Suecia, y de vender su cadena en Rusia, la compañía pasó a centrar su negocio en lo digital. La apuesta ha sido osada y de su triunfo o fracaso servirá de ejemplo para otras empresas que buscan dar un paso más allá en el negocio.

La dinastia de los Murdoch está asegurada

James Murdoch tomó el testigo de su padre al frente de 21st Century Fox el pasado 1 de julio, mientras que el cabeza de familia se convirtió en co-presidente ejecutivo junto a su otro hijo Lachlan. A estos cambios, se añade una realineación de las distintas marcas de la multinacional, de tal forma que los dos hermanos tomarán decisiones sobre los asuntos de las divisiones globales de cine y TV.

National Geographic toma una nueva dirección

21st Century Fox pagó 725 millones de dólares para expandir su vinculación con National Geographic el pasado mes de septiembre. Aunque tildado de “joint venture”, las consecuencias -despido de 180 trabajadores tanto en el canal como en la revista-, se trata de una absorción en toda regla. Renombrada como National Geographic Partners, también hubo un cambio de piezas en la dirección del conglomerado: Courteney Monroe sigue su carrera ascendente en la compañía y pasó de ser la CEO de los canales estadounidenses de Nat Geo a la directora ejecutiva de la división global televisiva.

Netflix llega a todo el mundo, España incluida

Netflix ha copado los titulares de los medios de información televisiva de todo el mundo. Su llegada a España, Japón y otros tantos países, sus acuerdos para producir y distribuir películas como 'Ridiculous 6', 'Beasts of No Nation', y el éxito global de sus series ('Orange Is The New Black', 'Sense8', 'House of Cards', 'Narcos') son algunos de sus éxitos de los últimos doce meses. La plataforma de pago espera completar su asentamiento en todo el mundo para finales de 2016.

Scripps compra TVN

El operador de cable/internet Scripps Networks Interactive (SNI) realizó otra jugada maestra en Europa durante el verano. La empresa, que ya poseía la mitad del grupo de canales británicos UKTV y de Travel Channel, anunció un acuerdo de 584 millones de euros para hacerse con la cadena polaca TVN. Esto les ha otorgado “el liderazgo en uno de los mercados audiovisuales más importantes de Europa Central”.

TF1 se encarga de Newen Group

Muy polémica fue la compra de Newen Group, una de las productoras francesas más importantes y solicitadas, por parte de la cadena privada TF1. La primera decisión del canal fue la de paralizar los proyectos de la compañía adquirida con France Télévisions.

Vice salta a la televisión convencional

Vice lanzó durante este 2015 que cierra su propio canal de televisión lineal, Viceland. Esta, la primera de las cadenas que tienen en desarrollo, reemplazará a H2 (A&E) el próximo mes de febrero en Estados Unidos.

La visión de Vincent Vivendi

El presidente de Vivendi, Vincent Bolloré, se embarcó en una ambiciosa expansión después de reforzar su posición en el conglomerado francés. Entre los hitos, la compra de Dailymotion y el aumento de su poder en Canal+, propiciando la salida del CEO Rodolphe Belmer y tomando el control total poco después. Además, Vivendi comenzó negociaciones para convertirse en accionista del flamante nuevo grupo compuesto por Banijay-Zodiak.

Etiquetas
stats