Los nombres claves ¿Quién es quién en la nueva Antena 3?

En la privada de San Sebastián de los Reyes se trabaja a marchas forzadas para preparar el otoño y, especialmente, el año 2004. Maurizio Carlotti no sabe de sábados, domingos y festivos y exige la misma dedicación a los que forman parte de su primer nivel de dirección

La Dirección de Gestión

Silvio González es el Director General de Gestión del grupo. Con responsabilidades en la cadena de televisión, Onda Cero y el grupo de empresas, tiene como misión el diseño de la plantilla ideal, del modelo de negocio y el control de gastos tanto de Servicios Generales como de Producción de televisión. Contará con seguridad con Antonio Manso, el eficaz Director Económico –Administrativo de la cadena desde hace años, que ha sido víctima, a menudo, de las políticas económicas erráticas de algunos consejeros delegados-.

González ha confirmado en su cargo también a Carmen Rodríguez, Directora de la asesoría jurídica. Manso y Rodríguez son "la memoria histórica" de la cadena, además de profesionales solventes y rigurosos.

En lo que se refiere a nuevas incorporaciones, parece que aterrizará en San Sebastián de los Reyes Ignacio Ayuso, Director General de Gestión de Onda Cero, que apoyará a González en la labor de saneamiento de la cadena. Ayuso desembarcaría como director de gestión de Antena 3 TV para implantar cambios radicales tanto en Madrid como en los centros territoriales. Estos son una de las "patatas calientes" que Carlotti tiene en sus manos, y uno de los motivos de conflicto con el anterior consejero–delegado Ernesto Sáenz de Buruaga, que fue el creador de buena parte de los mismos.

González era, hasta su incorporación en Antena 3, Director general de Ono, y había ocupado con anterioridad la Dirección general del Ente Público Radio Televisión Madrid y Multipark, además de tener una considerable experiencia como gestor en el sector radiofónico.

La Dirección de Contenidos

Javier Bardají es el nuevo Director de Contenidos del grupo Antena 3. Con responsabilidades tanto en radio como en televisión, aunque la mayor parte de su tiempo lo va a tener que dedicar a la cadena de televisión. Su principal objetivo es conseguir una parrilla de programas que sea barata, que tenga audiencia, que sirva como vehículo de los contenidos publicitarios y que esté al servicio de la nueva imagen que Planeta quiere dar a Antena 3: la de una cadena innovadora, competitiva, blanca, moderna y especializada en el entretenimiento familiar.

A falta de completar su organigrama, Bardají cuenta con Francisco Díaz Ujados, actual Director de Contenidos de Antena 3, que llevaba solamente dos meses ejerciendo su responsabilidad –sustituyendo a José Ángel Rodero- cuando aterrizaron los nuevos propietarios. Si Bardají tiene responsabilidades en todas las empresas del grupo, incluyendo temáticos, TDT, etc., Díaz Ujados centrará su labor en la programación de televisión. Es un realizador y director de programas de gran experiencia, que ha pasado por Televisión Española, Antena 3, Videomedia y Globomedia.

Javier Bardají tendría como asesor externo, sin funciones ejecutivas, al que fue Director General de Telecinco, Mikel Lejarza -que trabajó un largo periodo de tiempo con Maurizio Carlotti en la refundación de la cadena de Fuencarral-, aunque Globomedia desmiente rotundamente esta posibilidad.

Bardají era, hasta su incorporación a Antena 3, presidente ejecutivo de Atlas, y fue director de publicaciones del Grupo Correo y Director de Comunicación y Relaciones Externas de Telecinco.

Giorgio Sbampato, la colocación de Antena 3 en bolsa

Un italiano, Giorgio Sbampato, ostenta un puesto de nueva creación en el organigrama de Antena 3: Director central de Coordinación. Detrás del nombre de este cargo, que dice poco de su verdadera naturaleza, se esconde la responsabilidad de la colocación en bolsa de la cadena de San Sebastián de los Reyes. Telefónica asumió el compromiso público, ante sus clientes y accionistas, de sacar el grupo Antena 3 a Bolsa antes de que acabara el año. Con esta operación, César Alierta acabará desprendiéndose de la mayoría de sus acciones en el grupo Antena 3, que pasarán en buena parte a manos de los accionistas de la Corporación Telefónica, y que podrán ser compradas y vendidas en Bolsa.

Sbampato había ocupado anteriormente el cargo de Director General de Citygroup en Londres y Nueva York, con responsabilidad global en el sector media. Anteriormente fue director de J P Morgan, encargado de las inversiones en el sector de medios de comunicación en Europa.

La imagen, asignatura pendiente de la cadena

La batalla que librará Antena 3 tendrá varios frentes: la programación, la audiencia y la gestión, pero los tres se resumen en uno solo: la cuenta de resultados. Para conseguir plenamente estos objetivos es necesario cambiar radicalmente la imagen de la cadena. Antena 3 debe mejorar la percepción que los espectadores españoles tienen de la empresa y de su programación. Y esa es la misión de Braulio Calleja, responsable de la Dirección Central de Comunicación, también con competencias en Onda Cero y en el conjunto del grupo Antena 3. De él dependen todos los aspectos relacionados con la comunicación.

Braulio Calleja había trabajado anteriormente para el diario La Vanguardia y su último empleo era el de Director de Análisis de Telefónica Contenidos. Fue también Director de comunicación de Telefónica Media.

¿Qué pasa con Buruaga?

Buruaga sigue deshojando la margarita. Cuando todo el mundo creía que iba a abandonar la cadena, resulta que se filtró que iba a continuar. Ahora parece que su continuidad está en entredicho. Si quiere seguir en la Antena 3 de Planeta como Director de Informativos tendrá que despedir a 200 personas de los Servicios Informativos, renunciar a su abultado blindaje y bajarse su notable sueldo. En la mañana del martes Carlotti y Buruaga han tenido una nueva conversación y el consejero delegado espera respuesta a sus peticiones. Nadie en Antena 3 es capaz de asegurar que Buruaga se quedará, pero tampoco nadie está seguro de que se irá.

En cualquier caso, en el equipo suplente, dispuesto a tomar responsabilidades, sigue Luis Herrero, bien visto por el Gobierno, hombre de confianza de Lara, y disponible. En Antena 3 se da por seguro que el que no acabará con ellos es José María García. Mientras tanto, sigue estando en el aire el destino de Javier Algarra y de Rafael Ortega, anteriores Director de Informativos y Director Ejecutivo de la compañía respectivamente y hombres de confianza de Ernesto.

Paz entre accionistas

De momento, los planes previstos por Planeta se están cumpliendo. Carlotti ha conseguido su primer objetivo que es un Consejo de Administración que colabore con los planes de regeneración de Antena 3 sin fisuras. Los dos consejeros del Grupo RTL en el Consejo de Administración han firmado un pacto con la nueva dirección de la cadena por el que se comprometen a retirar la impugnación que presentaron a la última Junta de Accionistas, tal como anunció Vertele hace algunas semanas. El Grupo RTL, que tiene el 17,26% de la cadena, se convierte desde ahora en un accionista colaborador, que apoyará la gestión de Planeta y tendrá un papel activo en la definición y producción de contenidos para la cadena.

Por lo que se refiere a la programación, Antena 3 ha conseguido retener los derechos de Los Simpson, que eran deseados por Telecinco; ha renovado por un año a Ana Rosa Quintana, aunque no está claro que vuelva a presentar la tarde; ha fichado para el verano a Jordi González, que se había quedado sin programa en la cadena privada de la competencia, y trabaja en unas líneas de programación que fuentes cercanas a la cadena aseguran “que dará que hablar, con innovaciones y sorpresas eficaces” a partir de otoño.

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