Encuentro informativo La nueva TVE de Juan Menor

Luz verde a los estrenos previstos para esta temporada excepto "Paco y Veva", que va en septiembre. Habrá cambios en la tarde y el late night y se negocia la renovación de "Ana y los 7"

Los cambios en la parrilla de TVE no comenzarán a notarse hasta septiembre, insistió hoy Juan Menor, en el primer encuentro informativo tras conocerse su continuidad como director general de la cadena pública. De aquí a final de temporada se mantiene toda la programación acordada en la etapa anterior. Es decir, todos los programas que han sido cuestionados por la nueva dirección del ente –“Noche de Fiesta”, “Cerca de ti”- se mantendrán hasta junio por contrato, pero no volverán en septiembre “porque no encajan con el nuevo modelo de televisión pública” planeado por el equipo de Carmen Caffarel.

Según ha podido saber Vertele, el talk show de Óscar Martínez regresa después de la Boda para despedirse definitivamente el 10 de junio. No se ha renovado, según Menor, “porque que no es un contenido adecuado para la hora en que se emite; hemos tratado de introducir cambios en el programa, con testimonios más blancos y menos morbosos, pero lo cierto es que no funcionan igual, con lo cual no tiene sentido mantenerlo”.

”Paco y Veva” se aplaza a septiembre

Menor también confirmó que se mantendrán los estrenos previstos para esta temporada que estaban pendientes de la aprobación definitiva, a excepción de los nuevos capítulos de “Paco y Veva”, que no se emitirán hasta septiembre. Los que sí verán la luz antes de otoño son la serie de Lina Morgan “¿Se puede?” (en verano), la serie “Diez en Ibiza” y el programa de investigación forense “Lo que nos contaron los muertos”.

”Ana y los 7”, en negociaciones

El director general de TVE desmintió que esté garantizada la renovación de “Ana y los 7” para la nueva temporada, tal y como ha afirmado recientemente Ana Obregón. A este respecto, Menor aclaró que “estamos en negociaciones con la productora (Starline) después de que ésta pidiera una subida que no ha sido aceptada”. La opinión de Juan Menor sobre “Ana y los 7” -a menudo incluida por los críticos en el saco de los programas “basura”-, es “neutra, es un producto que no traspasa los límites que nos hemos marcado pero su emisión es, fundamentalmente, una cuestión de pragmatismo”. “Ana y los 7” despide esta tercera temporada el próximo 24 de mayo. El lunes siguiente, 31 de mayo, TVE tiene previsto estrenar "Diez en Ibiza".

Cambios en la tarde y el late night

Aunque todavía no están trazados las líneas de programación para la próxima temporada, Juan Menor sí avanzó que la franja matinal se quedará como está y confirmó la continuidad de Karlos Arguiñano -pese a los rumores de su fichaje por Telecinco-, "con quien las relaciones son excelentes" aunque reconoció que "todavía no hay nada firmado". Donde sí se esperan cambios es en la tarde y el late night. Se están estudiando alternativas para suplir el hueco que dejará en la franja vespertina el talk show “Cerca de ti” y para competir de una manera más activa por el late night, una de las bandas más débiles en TVE. “El late night es una de mis grandes frustraciones, yo fui uno de los grandes defensores de la continuidad de El show de Flo aunque al final no pudo ser porque el equipo del programa se decanto por una oferta mejor, algo que me dio mucha pena”, confesó Menor. Para la nueva temporada “pelearemos en esta franja” con un programa competitivo “pero diferente a lo que hace Sardá porque es imposible ganarle”. “Yo soy partidario de la fórmula tradicional americana, como Crónicas en sus comienzos o los programas de Leno y Letterman”.

Menor coincidió con Caffarel en la necesidad de “rejuvenecer La 2”. La segunda cadena seguirá acogiendo toda la oferta de programación infantil, “absolutamente imprescindible en una televisión pública” y en la que reconoció que “hay que hacer mejoras, aunque seguirá en La 2 porque no tiene sentido que regrese a la tarde de La Primera, ya que el target infantil es minoritario”. Se están estudiando alternativas para renovar la oferta infantil, entre ellas “un proyecto muy interesante de la UER para un telediario infantil”.

”OT” podría volver pero con un “giro de tuerca”

Con respecto a “Operación Triunfo”, uno de los buques insignia de TVE, Menor dijo que podría haber una cuarta edición “pero con una vuelta de tuerca”. “Necesita alguna salida imaginativa porque es cierto que ya no es el mismo programa de la primera edición, ha cobrado connotaciones que no encajan con nuestro nuevo modelo”, dijo. En este sentido, Menor elogió la creatividad e innovación de Telecinco en la adaptación española de “La casa de tu vida”. “Han granhermanizado el formato internacional original que a nosotros también nos parecía muy interesante, consiguiendo un programa que, aunque no cabría en una televisión pública, es legítimo en la comercial.

Vuelve “Memoria de España” con debates más plurales

Se mantiene la apuesta iniciada el curso pasado por los documentales en prime time. “Memoria de España” volverá a pesar de las críticas nacionalistas, “aunque reforzado con debates de historiadores más plurales para emitirse de forma conjunta con los episodios”.

Peleando por los Juegos de 2012

Menor se mostró favorable a mantener los derechos sobre retransmisiones deportivas, “porque el deporte es cultura y una de las señas de identidad de una televisión pública aunque no sea rentable”. “Hemos luchado con dureza por la ACB y ahora se está peleando por los Juegos de 2012”, adelantó.

Fomentar la producción propia

En cuanto al cine, Juan Menor confirmó el desacuerdo de la cadena pública con la compra masiva de ficción a las majors americanas a través de los clásicos catálogos. “La prioridad es la producción propia nacional e independiente –también el cine europeo-, y dependiendo del presupuesto con el que contamos, lo que está claro es que el que más sufrirá es el de Hollywood”.

Reducir la información de sucesos

En el área de informativos, Menor se mostró partidario de reducir la información de sucesos, tanto en los Telediarios como en otros programas de la cadena como “Gente”. Sobre “Negro sobre blanco”, dijo que “no es el programa de libros que queremos pero habrá que hacer otro, más pegado a la actualidad”. En general, Menor cree que uno de los problemas de La 2 es que tienen mucha calidad pero están poco pegados a la actualidad, “y esto es algo que se tratará de cambiar en la nueva etapa”.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba