A partir del 1 de enero

La nueva Televisión Española en 2010: sin 'publi' pero sin pausa

A partir del 1 de enero de 2010, TVE se regirá por la nueva Ley de Financiación que, entre otros aspectos, elimina la publicidad de nuestras pantallas y libera un mayor número de horas que se cubrirán con nuevos espacios y más producción propia, además de obligar a una apuesta aún más fuerte por los programas de servicio público.

Estas razones, informa la Corporación en una nota, han conducido a realizar una reestructuración de la parrilla de La 1, que se une a la ya anunciada para La 2, que busca conseguir los objetivos marcados y una mayor eficacia.

Informativo de 'late night' con Vicente Vallés

Entre los ajustes que se harán, los Telediarios aumentan su duración con más noticias y reportajes. En el late night de La 1, podrá verse por redifusión “La noche en 24 horas” -que actualmente ya se emite en madrugada-, con Vicente Vallés y el programa “Deporte Noche”.

La temporada también incluirá estrenos, como la ruta gastronómica “Un país para comérselo” y el espacio “Volver”, del que ya les habló Vertele.com, la segunda temporada de “Águila Roja” y el humor, con “La hora de José Mota”.

La apuesta por el cine español se mantiene en La 1, donde se emitirá “Versión Española”, y en La 2, de lunes a viernes en prime time. Además, habrá nuevas caras, como la de Inés Ballester, que regresa a la cadena año y medio después de “El día por delante” para incorporarse como colaboradora de “Cine de Barrio”, que presenta Carmen Sevilla.

Inés Ballester, nueva colaboradora de “Cine de Barrio”

En 2010, Inés Ballester acompañará a la actriz Carmen Sevilla, que presenta “Cine de Barrio”. Este programa, que recupera las películas clásicas de nuestro cine e incluye una tertulia con los protagonistas, recuerdos de los mismos y un seguimiento de su trayectoria artística, comenzó a emitirse en Televisión Española en 1995. Hasta el momento, “Cine de Barrio” ha contado con la colaboración de Juan Carlos Cerezo.

Inés Ballester, natural de Burriana (Castellón) y licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad autónoma de Barcelona, viene a reforzar el programa. Ballester comenzó como cronista parlamentaria en el centro territorial de TVE en la Comunidada Valenciana y también trabajó en “La Mañana” de Televisión Española e “Informe Semanal”.

Ballester presentó con éxito el magacín “Por la mañana” durante seis años, hasta el mes de marzo de 2008. Más tarde, probó suerte con un magacín de actualidad para la mañana del sábado, “El día por delante” entre mayo y julio de 2008. Actualmente, colabora con Julia Otero en su programa de Onda Cero.

“La noche en 24 horas” y “Deportes Noche” en late night

La 1 suma otras novedades en la parrilla de La 1. Así, en el nuevo año, “La noche en 24 horas”, que dirige y presenta Vicente Vallés de lunes a viernes en el canal 24 horas a las 22:30 horas, se emitirá en redifusión por La 1. Este programa, que hace un repaso completo de las noticias del día y donde se ofrece una tertulia sobre asuntos candentes.

En el late night de La 1, los espectadores también podrán seguir la actualidad deportiva con “Deporte Noche”, un programa donde tienen cabida no sólo los deportes mayoritarios sino también los minoritarios. Este espacio presta especial atención a los deportistas olímpicos y paralímpicos, así como a las jovenes promesas.

“Gente” permanece pese a su anunciado fin

“Españoles en el mundo”, “Comando Actualidad” y “59 segundos” consolidan sus distintos formatos y harán nuevas propuestas para conocer otros ángulos de lo que pasa en el mundo y sus protagonistas. En el day time, los programas “La mañana de La 1”, “España Directo” y “Gente” seguirán pendientes de la actualidad, pese a que se había anunciado la retirada de este último.

Imanol Arias y Juan Echanove presentan “Un país para comérselo”

Son varios los nuevos títulos que llegan a La 1. Este enero, estrenará “Un país para comérselo”, con los actores Imanol Arias y Juan Echanove, que viajarán por toda España para deleitar varios sentidos. Este programa, que auna viajes y gastronomía, dará a conocer a los espectadores ricas ruta s gastronómicas.

“Volver” devuelve a personajes populares a su lugar de origen

También verá la luz “Volver”, un nuevo espacio en el que personajes de la vida cultural, musical y social española regresan a su lugar de origen.

Lo nuevo de “Águila Roja” y “La hora de José Mota”

Con el nuevo año, llegará a las pantallas de La 1 la segunda temporada de “Aguila Roja”. La serie de aventuras fue la más vista de 2009, con 4,6 millones de espectadores de media, regresa con nuevos personajes y nuevas tramas e intrigas. El humor llegará a La 1 con José Mota. La mitad de “Cruz y Raya” vuelve a la cadena pública con “La hora de José Mota”.

“Para todos La”, con Montse Tejera en el access sobremesa

Los ajustes a los que obliga la nueva ley de financiación conllevan un modelo con más espacios para el servicio público y una austeridad máxima para poder afrontar nuevos proyectos cara al 2010, cuando el apagón analógico se hará realidad y cuando está previsto lanzar el canal Cultural•es.

La eliminación de la publicidad liberará un importante número de horas y motivará una transformación, en la que la dirección viene trabajando desde hace meses y que servirán para introducir nuevos espacios y reforzar la producción propia.

Entre ellos, el magazine diario “Para todos La 2” se emitirá de 13:30 a 15:30 horas y se realizará en directo desde Sant Cugat, en Barcelona, presentado por Montse Tejera. Los contenidos de interés social marcarán este espacio que contará con público en el plató.

“En la 2”, con Mara Torres, en la franja de tarde

En la franja de la tarde, entre las 19:00 y las 21:00 horas, Mara Torres presentará el espacio informativo “En la 2”, que ofrecerá la actualidad en todas sus vertientes: cultura, vanguardias, ciencia e información.

Los ciudadanos serán los protagonistas, en un espacio que explotará la posibilidades que ofrece Internet y buscará la máxima interacción con el espectador. Y en el prime time de La 2, de lunes a viernes una cita con cine español sin cortes.

Etiquetas
stats