Presentación La 2 lanza su nueva apuesta informativa la próxima semana

Estrena entre el 4 y 11 de octubre "Enfoque" con Pedro Piqueras, la nueva temporada de "La 2 Noticias" con Cristina Villanueva, "Miradas 2", "Crónicas" y nuevas entregas de "En portada"

La 2 presentó ayer sus nuevos espacios informativos, que se irán estrenando a partir de la semana próxima, con los que pretende "mostrar la solidez de la cadena como oferta informativa que completa a los telediarios", declaró director de informativos de TVE, Fran Llorente.

"En el telediario no hay tiempo para reflejar todas la voces, por lo que todos estos programas de La 2 ayudarán a aportar una visión más profunda de la actualidad", añadió.

Pedro Piqueras presenta “Enfoque” a partir del 5 de octubre

“Enfoque”, dirigido y presentado por el director de Radio Nacional de España, Pedro Piqueras, es un programa semanal para las noches de los martes que fusiona debate y reportajes. Pretende ser un espacio de servicio público que analice todas las cuestiones que preocupan a la sociedad.

El formato incluye una entrevista, reportajes y opiniones de la calle y del público. Con una duración de sesenta minutos, “Enfoque”, se adentrará cada semana en un tema que irá desde la actualidad política a la social y contará con invitados en el plató que expondrán sus diferentes puntos de vista. Los diferentes enfoques se introducirán a través de reportajes elaborados por el equipo del programa y un especialista o protagonista será entrevistado en directo en el plató. Asimismo, el espacio incluye opiniones de la calle y del público, que realizará sus preguntas y opiniones a través del correo electrónico del programa.

El primer programa girará en torno a las bodas de homosexuales, cuyo anteproyecto de ley será aprobado en el Consejo de Ministros el 1 de octubre. Estarán presentes en directo en el plató del programa representantes de diversos sectores de la sociedad: un representante del PP; del PSOE, Pedro Zerolo; una representante de los colectivos gays y lesbianas; Isidro Catela, representando a la Iglesia; la escritora Almudena Grandes, y Benigno Blanco o José Gabaldón, del Foro Español de la Familia. Además, incluye una entrevista con el Defensor del Pueblo del País Vasco, Iñigo Lamarca.

”Miradas 2”, nuevo informativo cultural diario

Dirigido por Georgina Cisquella y Antonio Parra, “Miradas 2” es un informativo diario, de lunes a viernes, de 21:35 a 21:55 horas, que pretende ofrecer una mirada diaria y plural al mundo de la cultura, a los creadores, a los espectáculos, a los proyectos y a las ideas que los generan.

Durante la primera semana de emisión el nuevo espacio cultura, que se estrena este lunes, se acercará a África a través de creadores que han buscado allí su inspiración, como el pintor Miquel Barceló o el etnomusicólogo Polo Vallejo, o de artistas como el músico de Sierra Leona Seydou, que vive y compone en Madrid su último disco.

El programa incluye secciones como “Míralo”, una agenda que seleccionará las mejores propuestas culturales; “Atrápalo”, destinado a recordar las citas que merecen la pena y que el espectador no debe perderse antes de que desaparezcan de la cartelera; o “Miradas al exterior”, en la que los corresponsales en el extranjero hablarán de lo que sucede en el mundo.

”Crónicas” se alterna con “En portada” a partir del 11<p
El 11 de octubre se estrena “Crónicas”, un nuevo programa quincenal de reportajes monográficos de 45 minutos de duración dedicado a un tema de interés de la actualidad nacional que alternará su emisión en La 2 con “En portada”.

El programa dirigido por Reyes Ramos y presentado por Elena Sánchez abordará dos veces al mes los temas que más interesan y preocupan a los españoles. En la primera entrega se acercará a la situación del Islam en España tras los dramáticos atentados del 11 de marzo.

El segundo programa rescata una noticia del pasado verano, los incendios forestales ocurridos en El Berrocal, en Huelva y la tercera entrega tratará de los ochocientos mil menores que sufren trastornos de comportamiento o conducta en España. Por primera vez un equipo de televisión ha entrado en un centro que atiende a estos chavales y ha convivido con ellos, sus familias y los profesionales que les cuidan.

Cristina Villanueva sustituye a Llorente en “La 2 Noticias”

“La 2 Noticias” cumple el próximo mes de noviembre diez años en la parrilla de Televisión Española. En esta nueva etapa que comienza el lunes 4, el informativo de La 2 renueva equipo, al frente del cual está Miguel Ángel García, editor del espacio proveniente del equipo original, quien ha señalado que “el programa se encuentra en un momento difícil, ya que la gran mayoría del equipo se ha trasladado a La Primera. Ahora necesita empezar un periodo de madurez, pero sin renunciar a sus señas de identidad".

Cristina Villanueva es la presentadora del programa en esta nueva temporada en la que no se renuncia a los valores y señas de identidad que le han distinguido a lo largo de estos años, pero que intenta rejuvenecerse y actualizarse abordando temas más sociales y culturales que políticos.

Según Llorente, “La 2 Noticias tiene menos presión de las audiencias, lo que le permite seguir experimentando con nuevos formatos y lenguajes audiovisuales para consegur que la información tenga su propia personalidad y conseguir más espectadores".

Vuelve “En portada”, con Juan Antonio Sacaluga

Dirigido y presentado por Juan Antonio Sacaluga, “En portada” es un programa quincenal de grandes reportajes sobre la actualidad internacional.

Esta nueva temporada se inicia el lunes 4 con un programa dedicado a Panamá en el que se analiza la etapa iniciada por el hijo del General Torrijos, Martín Torrijos, como presidente del país sudamericano y la reforma del Canal de Panamá. En la segunda entrega se abordarán las causas del fracaso del régimen en Haití mientras que en la tercera viajará a Ruanda, diez años después del genocidio.

Una de las novedades que trae este programa de TVE este año es una serie de cuatro entregas, que se emitirán a partir de enero, dedicadas a la inmigración desde cuatro vertientes. Por un lado, la inmigración en América, tanto en Centroamérica como en Estados Unidos, a la que le dedicarán dos programas. Por otro, China como el país con mayor movimiento migratorio y Mali como el país con más número de emigrantes.

El programa estará pegado a la actualidad inmediata a través de lo que se llamará 'En portada. Edición especial', que se emitirá cuando la ocasión lo requiera. Esto ocurrirá, por ejemplo, con los comicios norteamericanos, para los que se hará un especial con cada uno de los tres debates entre Bush y Kerry y otro para la noche electoral que durará entre cuatro y cinco horas.

Los debates se emitirán en directo en TVE-1 desde las 2.45 hasta las 5.00 de la mañana, y en diferido a la mañana siguiente en La 2. Incluirán una introduccion y una valoración del debate por parte de invitados y corresponsales de la cadena en EEUU.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba