El diario El País explica los planes

Una nueva reantenización para 2020 exigiría cambiar los televisores

Una nueva reantenización para 2020 exigiría cambiar los televisores

Como si de un cuento de nunca acabar se tratara, se avecina un nuevo proceso de resintonización televisiva en nuestro país, que supondrá el tercero desde que entró en funcionamiento la TDT.

Aunque, eso sí, todo parece indicar que tendremos un descanso después del último proceso similar que se produjo de último trimestre de 2014 hasta el 31 de marzo de 2015, puesto que esta nueva actualización sería en 2020, según explica El País.

En esta ocasión, se deberá a que las compañías de telefonía móvil van a solicitar a la Comisión Europea que les asigne completamente la banda de frecuencias de 700 megahercios (MHz) para los servicios de Internet móvil de 4G y 5G. Una banda que actualmente está ocupada por la TDT.

15 millones de hogares españoles podrían tener que reantenizarse

Así pues, de confirmarse este cambio ordenado por Bruselas, la TDT tendrá que trasladarse a una banda inferior, obligando a otra resintonización de los canales del televisor y a recolocar las antenas colectivas e individuales de 15 millones de hogares antes de junio de 2020.

Será un cambio similar al anteriormente citado del 2014/15, y que se produjo cuando la TDT abandonó la banda de los 800 MHz en favor de las operadoras de móvil que las precisaban para los servicios 4G.

¿Por qué la Comisión prima la petición de las telefónicas sobre las TV?

Pero, ¿por qué la Comisión Europea falla en favor de las telefónicas, en lugar de las televisiones? La justificación es que quieren dar cabida a los nuevos servicios móviles, en particular, los que tienen que ver con Internet móvil que precisan de ancho de banda adicional para “contribuir a desarrollar las aplicaciones transfronterizas”.

Para dirimirlo, la Comisión ha abierto un periodo de consultas para que los distintos actores del proceso le remitan sus propuestas y valoraciones. Las telefónicas ya preparan una respuesta unánime ante la Comisión: que se desocupe completamente la banda de los 700 MHz en cinco años para alojar los nuevos servicios de la actual 4G y de la siguiente generación 5G.

Si como en otras ocasiones la Comisión da la razón a las telefónicas, los canales alojados en el espectro comprendido entre 694 y 790 MHz tendrán que volver a migrar a una banda inferior.

Los cambios podrían provocar incluso el cambio de los televisores

Lo más importante de este nuevo proceso de dividendo digital es que podría tener una importante y costosa novedad. Los cambios ordenados por la Comisión harían necesario volver a llamar al antenista y reprogramar los canales del televisor.

Pero es que si los planes de los reguladores como la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) se cumplen, pueden obligar a cambiar incluso los aparatos, los televisores.

La razón es que los reguladores quieren aprovechar esta migración para cambiar el modo de transmisión, la calidad de definición o la codificación de la imagen de la propia TDT. Los nuevos estándares de calidad de los televisores como la Ultra Alta Definición (UHD) no han encontrado aún una respuesta en las emisiones de las cadenas en abierto, y solo las cadenas de pago emiten contenidos con esta calidad.

El Gobierno, actor principal para garantizar el trasvase

El Gobierno español será el gran protagonista para llevar a cabo el plan de Bruselas. Sabiendo que era inevitable, el Ministerio de Industria ya dotó en los presupuestos generales de 2015 una partida de 570.000 euros para los estudios técnicos que aseguren que la mudanza se realiza sin trastornos para los usuarios.

Digamos que “a cambio”, el Gobierno se llevará una buena suma económica, ya que las compañías telefónicas pujarán por la banda de 7000 MHz como ya hicieron por la de 800 MHz (pagaron 1.600 millones), mientras que las cadenas de televisión la ocupan gratuitamente en la actualidad.

Etiquetas
stats