Informe especial

Todo sobre las nuevas televisiones autonómicas

Acaban de nacer. Algunas de ellas ya disponen de una programación continua las 24 horas al día y otras están todavía en fase de pruebas. Son las nuevas televisiones autonómicas de Islas Baleares, Murcia, Extremadura, Asturias y Aragón, asociadas ya -excepto la extremeña- a la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta). Vertele les ofrece algunas claves de estas nuevas emisoras que, aunque todavía no computan en los índices de audiencia, tienen como objetivo equipararse no muy lejos en el tiempo a sus compañeras más veteranas: TV3 en Catalunya, Canal Sur en Andalucía, ETB-2 en Euskadi, Canal 9 en Valencia, Telemadrid, TVG en Galicia, TV Canaria y Castilla La Mancha TV.

IB3 ISLAS BALEARES

Fecha de lanzamiento: Comenzó sus emisiones en pruebas hace un año y sus emisiones regulares desde el pasado septiembre (los informativos comenzaron en mayo de 2005). Desde el pasado 1 de enero, emite ya las 24 horas del día. Directora general: María Umbert Cobertura: Total en las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Presupuesto: 58.410.000 euros. La deuda –que no se debe medir en euros sino en términos de rentabilidad social, según sus responsables– ascenderá en su primer año de vida a 36 millones de euros. Señas de identidad: Fomentar la cultura balear a través de su TV y potenciar la cohesión en Baleares. Programación: Mantiene el “bilingüismo natural” de esta comunidad: los informativos, deportes y programas infantiles son en catalán, mientras que las películas y otros programas se emiten en castellano. Los pilares de su parrilla son los informativos diarios de sobremesa y prime time, “IB3 Notícies Migdia / Vespre”. Diariamente ofrece los magacines de actualidad “Baleares dematí” (de 09:00 a 10:20 horas), presentado por Ángela Seguí y Elena Serra, y “Baleares Directe”, con Carlos Hernández. En la sobremesa, emite de lunes a viernes “Vallterra”, serial de ficción de producción propia que pretende reflejar la forma de vida de las islas. A partir de las 15:30 horas, José Luis Moreno produce el magacín de entretenimiento “Tres i més”, presentado por Neus Albis, Jaume Noguera y Miquel Duch. A continuación, la cadena emite el programa culinario “Sa bona cuina de Paquita Tomás”. Sus series de ficción extranjeras incluyen “Brujas”, “Hercules”, “Magnum”, “Xena, la princesa guerrera”, “Alfred Hitcock presenta”, “Eyes”, “Nip & Tuck” o “Dr. en Alaska”, entre otras. En cuanto a su programación infantil, IB3 emite de lunes a viernes por la mañana (de 08:00 a 09:00 h) y por la tarde (de 17:30 a 19:00 horas) el contenedor “Mira sa tele”, con las series “Vicky el Vickingo”, “Totally Spies” y “Doraemon”. En cuanto a sus programas estrella de prime time: - “Schwartz”. Producido por El Mundo TV, Fernando Schwartz (“Lo + Plus”) presenta este programa de entretenimiento los jueves por la noche que incluye entrevistas a famosos, actuaciones musicales, además de breves reportajes sobre distintos aspectos de la vida social y cultural de Baleares y del resto de España. - “Bona nit, Balears”. Magacín de actualidad, humor, entrevistas y debate en directo conducido por el Doctor Bartolomé Beltrán (“En buenas manos”), los domingos por la noche (se estrenó el pasado 11 de septiembre). - “Illencs”. Estrenado el pasado martes, es un programa documental que muestra los mejor de los pueblos y ciudades baleares. - “Suite Hotel”. Serie de ficción semanal de producción propia para la noche de los martes. - “Punt de trobada”. Espacio para la noche de los viernes presentado por la escritora María del Pau Janer. - “Temps afegit”. Programa deportivo de entrevistas presentado por Tomeu Terrassa (lunes a las 23:30 horas). Los lunes y miércoles, IB3 emite películas en prime time dentro de los contenedores “Top cinema” y “Cine deluxe” respectivamente. Otros programas son “7 de noticíes” (sábado tarde), presentado por Joan Mut, la actualidad sanitaria en “Salut i Forza” (domingos por la tarde), “Joc y gols” (resumen de la jornada liguera los domingos por la noche)... En cuanto a su posible audiencia, la cadena asegura que “el 84% de los ciudadanos baleares declaran haberla visto alguna vez, y el 31% de este grupo asegura verla cada día o casi”.

TELEVISIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (TPA)

Fecha de lanzamiento: Inició su emisión en pruebas el pasado 20 de diciembre. Actualmente ofrece una emisión diaria de 21:00 a 23:00 horas, hasta el inicio de la emisión regular que tendrá lugar a partir del próximo abril. Objetivo: Alcanzar las 18 horas diarias a finales de 2006 o principios de 2007. Director general: José Ramón Pérez Ornia Cobertura: 88.8% de la población asturiana. Presupuesto: 20.4 millones de euros. El Gobierno del Principado de Asturias destina 17.4 millones de euros a la televisión autonómica, partida que se incrementa con los ingresos que la cadena pueda obtener por publicidad y venta de productos. Señas de identidad: “Proyectar los valores tradicionales hacia una Asturias moderna (...) Primarán las emisiones en directo y en vivo para que todos asturianos se sientan partícipes”. Programación: Actualmente, ofrece una película diaria en prime time (títulos como “Scooby Doo”, “La máquina del tiempo”, “La última noche del Titanic”...) de 21:00 a 23:00 horas. Además, los fines de semana por la tarde retransmite los partidos de fútbol de Segunda División en los que están inmersos los equipos asturianos. Según un reciente comunicado de TPA, la cadena producirá al año una media de

12.800 noticias sobre Asturias. 20 empresas participarán en la producción de los informativos y los programas, de las que 16 son asturianas. Zebra-Proima, productora dirigida por el asturiano José Velasco (ex de Zeppelin), será la encargada de producir cada día ocho horas y media de programas con formatos variados de contenidos pegados a la actualidad. También realizará un programa mensual de cuatro horas dedicado cada mes a un concejo. Otro de los ejes de RTPA será la apuesta por la programación infantil. Médula Producciones, dirigida por profesores asturianos, se encargará del contenedor infantil. Esta empresa será la encargada de producir una media de 117 horas anuales para los más pequeños de la casa.

CANAL EXTREMADURA TV Fecha de lanzamiento: El 15 de diciembre inició sus emisiones en pruebas y el pasado 15 de febrero, sus emisiones regulares (diaria de 15:30 a 00:00 horas). Director general: Pablo Sánchez Cobertura: Su cobertura analógica supera ya el 90% Presupuesto: 5.5 millones de euros, el más bajo de todas las televisiones autonómicas (11 en total para la corporación de radio y televisión extremeña). Señas de identidad: Modelo de televisión pública para la región basado en informativos de calidad y en el fomento del sector audiovisual extremeño. No está adscrita a la Forta. Programación: Tiene como objetivo alcanzar las nueve horas de parrilla, entre tarde y noche, en el primer trimestre desde su puesta en marcha. En el segundo trimestre de vigencia se ampliará la programación a la mañana, y ya en el tercero se pondrá a disposición de los televidentes una franja horaria continua desde el primer programa de la mañana hasta el último de la noche. Incluye películas, series, informativos y documentales. Entre sus programas, encontramos “Cita con Extremadura” (de lunes a sábado, 20.30 h) y “La isla del viernes” (jueves 21:15 h), relacionados con la cultura, el ocio, el espectáculo o el medio ambiente de laregión; los documentales de “El lince con botas” y “Esfera”; el programa de zapping “Kaos” (Sábados y domingos 21:00 horas) o el espacio juvenil de tendencias, “El elefante sónico”. En cuanto a la oferta infantil-juvenil, incluye el espacio “El oso de la casa azul”, dibujos animados (“El patito feo”, “Doraemon”), el serial argentino “Chiquititas” protagonizado Darío Grandinetti, la telecomedia “Un chapuzas en casa” y la clásica “Superagente 86”. Además, emite un contenedor semanal reservado al western. Una de las singularidades de esta nueva cadena es que nace en colaboración con otro ente público, en concreto Televisión Española, con la que compartirá instalaciones, recursos técnicos y cobertura, de modo que sea posible compaginar “originar menos costes a cambio de dar mayor calidad a los ciudadanos”. Por otra parte, uno de los primeros fichajes estrella de Canal Extremadura TV será el del presentador extremeño Agustín Bravo, quien tiene un largo recorrido en programas de entretenimiento tanto en canales nacionales como autonómicos y que actualmente conduce el espacio “¡Hacemos el humor!” en Canal Sur, los domingos por la noche.

ARAGÓN TELEVISIÓN

Fecha de lanzamiento: Inició sus emisiones en pruebas el pasado 22 de diciembre. El 25 de febrero adelantó la segunda fase de emisión en pruebas, actualmente emite dos horas de programación diaria (de 22:00 a 00:00 horas) y el próximo abril espera comenzar sus emisiones regulares. Director general: Jesús López Cabeza Cobertura: La señal llega al 94.5% de la población aragonesa. Presupuesto: El presupuesto aprobado por las Cortes de Aragón para el ejercicio del año 2006 de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión ha sido de 49.2 millones de euros, a lo que hay que añadir el remanente del año 2005. Este presupuesto incluye la inversión dedicada a la digitalización del centro de televisión y a la modernización de las instalaciones. Señas de identidad: Televisión de servicio público, que facilita el derecho a la información, entretiene y quiere conectar con las necesidades y aspiraciones de todos los aragoneses. Programación:

De lunes a domingo, emite cine o fútbol en prime time y el resto del día imágenes que conforman diferentes bloques relacionados con pueblos, entornos naturales y piezas del patrimonio histórico-artístico de Aragón. La Televisión Autonómica de Aragón estará integrada en FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos) a través de la cual accede a los partidos de la Liga Española de Fútbol (ofrece ya los encuentros junto con el programa previo de entrevistas “Directo Fútbol”, presentado por Vicente Catalán) y a una amplia oferta de contenidos audiovisuales, sobre todo, cine y series. En los primeros meses de emisión, la programación informativa de la Televisión Autonómica de Aragón contemplará tres espacios informativos diarios, semanales de investigación, programas de debate, entrevistas de actualidad, retransmisión de acontecimientos. Además de los espacios informativos, la programación de Aragón Televisión estará centrada en los espacios divulgativos y de entretenimiento. En los estudios se producirán programas infantiles, magacines, culturales, concursos, etc. que formarán parte de la parrilla de programación de la televisión autonómica. El universo de los documentales: medio ambiente, agua, turismo, montañas, apuestas empresariales, nuevas tecnologías, sociedad... también estarán presentes en la programación. Según ha comentado un portavoz oficial de Aragón Televisión a Vertele, la cadena espera contar para los programas estrella con la colaboración de algunos rostros televisivos conocidos que han salido de esta comunidad como Luis Larrodera, Javier Coronas o Ramón Arangüena, entre otros.

7 REGIÓN DE MURCIA

Fecha de lanzamiento: Este pasado martes inició sus emisiones en pruebas, primera fase que se prolongará entre cuatro y cinco meses. Director general: Juan Máiquez Cobertura: Cobertura del 80% Presupuesto: 36 millones de euros. Murcia ha decidido entregar su gestión a un grupo de empresarios de la comunidad (Caja Murcia, El Pozo, Polaris y Terrapilar), que recibirán 36 millones de euros para configurar la programación y gestionar los espacios publicitarios. Señas de identidad: Convertirse en una iniciativa de proximidad, plural, abierta, amena y participativa. Programación: El próximo Viernes Santo, fecha en la que será la primera emisión de contenidos, se ofrecerá concretamente “una programación larga, con las principales procesiones de Semana Santa” de la Región, esto es, Murcia, Cartagena y Lorca. Otras de las apuestas en este período será el fútbol de la división de plata con los equipos de la región. A partir de ahí, los contenidos “irán aumentando, paulatinamente, semana a semana y el punto de inflexión será el próximo 9 de junio, Día de la Región de Murcia”. Uno de los futuros contenidos estrella de 7 Región de Murcia serán los informativos -uno a mediodía y otro por la noche, ambos de más de una hora de duración, así como un tercero en horario posterior al prime time, de una media hora de duración.

Etiquetas
stats