Estreno el lunes, 20h15 "El nuevo ‘Millonario’ tendrá más humor y será menos rígido"

"¿Quién quiere ser millonario?" vuelve a la parrilla de una cadena de televisión nacional con un millón de euros de premio

Antena 3 estrena el próximo lunes “¿Quién quiere ser millonario?”, el formato televisivo más vendido y producido del mundo. Presentado por Carlos Sobera, se emitirá de lunes a viernes a partir de las 20:15 horas. Cada concursante optará a un millón de euros de premio.

El concurso será presentado por Carlos Sobera que contó en la rueda de prensa que “es un regalo estar de nuevo al frente del mejor quiz show de la historia de la televisión, lo presente quien lo presente, y lo digo por tres razones: Primero, porque es el concurso más directo, el que va más al grano sin ninguna parafernalia que distraiga al concursante o al espectador. Segundo, porque es un formato que sabe crear mayor tensión, no sólo por el millón de euros que hay en juego sino por su iluminación, decorado circular, el suelo frágil que parece va a abducir al concursante, la música... y tercero, porque es el más participativo”.

Para Sobera, “¿Quién quiere ser millonario?” es un concurso soberbio que hubiera mantenido el éxito desde que llegó a España sino hubiera sido porque en Telecinco sufrió un sobre-exposición”. Según el presentador vasco: “Cuando aterrizó en el año 99 pegó muy fuerte y la cadena pensó que podría con todo, emitiéndolo de lunes a viernes por la tarde, además de programar hasta tres emisiones semanales en prime time. Fue excesivo aunque, pese a todo, el concurso demostró su resistencia”.

En cuanto a los cambios de esta nueva etapa, Sobera recalcó que “habrá más tiempo para bromear con los concursantes y que estos se relajen, hecho que seguro les ayudará a contestar mejor”. Por último, sobre si volveremos a ver su peculiar movimiento de ceja al formular las preguntas o escuchar las respuestas, Sobera bromeó: “Han pasado dos años desde entonces y ya no se me levanta tan fácilmente”.

En la presentación ante los medios celebrada ayer, Julio Sánchez, Director de Programas de la cadena, afirmó que “estamos muy contentos de recuperar este clásico para seguir consolidando el liderazgo de Antena 3 en el género de los quiz shows. ‘¿Quién quiere ser millonario?’ lleva 4 años sin emitirse pero, como los buenos vinos, ha crecido y madurado por dentro”.

Según Julio Sánchez: “Este concurso es un número 1 no sólo en premios otorgados sino en los que ha recibido. Es un formato innovador y rompedor que, pese al paso del tiempo, goza de una excelente salud”. Del presentador, Carlos Sobera, el directivo aseguró que “aunque no le guste que se le asocie sólo con el ‘Millonario’, dado su amplio currículum en otros formatos televisivos y la interpretación, el éxito que obtuvo este concurso en su día tuvo mucho que ver con él”.

El formato perfecto

Por su parte, Enric LLoveras, director de Martingala y productor ejecutivo de “¿Quién quiere ser millonario?”, destacó que “no hay ningún formato en el mundo que se emita actualmente en 68 países y que haya llegado a 105 televisiones diferentes, además de ser el único formato occidental que se ha vendido a Japón”. Para Lloveras, “se trata del formato perfecto que, a todos lo que trabajamos en televisión, nos hubiera gustado firmar”.

El productor ejecutivo del “Millonario” en España afirmó que lo que veremos en Antena 3 será “un programa muy blanco con una estrecha referencia a la cultura” aunque –precisó- será “más divertido y menos rígido y solemne” que el que vimos hace unos años. “Las preguntas irán más encaminadas a conocer curiosidades que a cuestiones que exijan unos conocimientos sesudos”, aseguró.

Llega la interactividad con los espectadores

“¿Quién quiere ser millonario?” se servirá de las nuevas tecnologías para ofrecer a los espectadores nuevas modalidades interactivas de juego, como el envío de mensajes de texto SMS.

Cuando el concursante del plató se plante durante su participación en el programa, Carlos Sobera invitará a los espectadores a responder a la pregunta que quedó en el aire. Con esta novedad, la audiencia podrá implicarse y participar directamente en el juego. Los espectadores que respondan correctamente a la pregunta participarán en un sorteo de 1000 euros.

La cadena inglesa ITV, la televisión que estrenó el concurso a nivel mundial, fue también la primera en implantar la interactividad con los espectadores: El respaldo de la audiencia fue muy amplio y en los dos primeros meses llegó a recibir 21 millones de mensajes SMS.

Diez candidatos a millonario

En “¿Quién quiere ser millonario?”, los concursantes serán elegidos entre un grupo de 10 candidatos presentes en el plató y tras contestar de forma correcta y con la mayor rapidez a una pregunta común.

Carlos Sobera planteará al concursante del juego principal una pregunta acompañada de cuatro respuestas posibles de las que sólo una es correcta.

* Si el concursante acierta, consigue una cantidad de dinero. A continuación, se le formula la siguiente cuestión y sus cuatro posibles respuestas. Si acierta nuevamente conseguirá una cantidad de dinero superior a la anterior. En la mayoría de los casos la cantidad de dinero se incrementa sustancialmente o incluso se llega a doblar.

* Si contesta incorrectamente es eliminado del juego y sus ganancias se reducen a la última cantidad conseguida fija y segura.

Si el concursante responde correctamente a la última de las 15 preguntas del concurso, ganará el gran premio final de un millón de euros.

Tres comodines

El concursante que necesite ayuda podrá optar entre tres comodines. Cada uno de ellos puede usarse sólo una vez, pero su uso no obliga al concursante a responder a la pregunta, incluso después de haber usado uno o más de los comodines.

* 50:50: Se eliminan dos respuestas incorrectas. Quedan sólo dos: la respuesta correcta y otra que es seleccionada arbitrariamente.

* Pregunta al público: Cada miembro del público tiene un teclado con las letras A, B, C y D. Cuando el presentador lo solicite, presionarán un pulsador situado en sus asientos. Tendrán un tiempo máximo de 15 segundos para indicar cuál es la respuesta correcta. El ordenador mostrará los resultados de los que han respondido en porcentajes.

* Llama a un amigo: Al concursante se le permite llamar por teléfono a uno de los cinco amigos de una lista previamente facilitada y pedirles consejo respecto a una pregunta. Los amigos consultados no conocen la pregunta y es el propio concursante el que debe leerla una vez que el presentador se lo solicite. Tiene 30 segundos para responder.

68 países emiten en la actualidad el programa más vendido del mundo

“¿Quién quiere ser millonario?” se emite actualmente en 68 países. Desde su estreno en 1998, en ITV, el concurso creado por la productora y distribuidora británica Celador ha sido programado en 105 países a lo largo de todo el planeta, lo que le ha llevado a encabezar la lista de formatos más vendidos en el mundo, según el informe ‘The global trade in television formats’, elaborado por la empresa de investigación de medios Screen Digest y Frapa (Format Recognition and Protection Association).

Japón, Australia, Malasia, Singapur, India, Oriente Medio, Norte de África y Kenia son sólo algunos de los países y territorios que han buscado millonarios en el formato que emitirá a partir del lunes Antena 3.

En Estados Unidos, ABC volvió a situarlo en prime time bajo el título “Supermillonario”, poniendo en juego 10 millones de dólares. En Francia, TF 1 mantiene, tras diez temporadas, cuotas de pantalla del 30%. En Canale 5 (Italia), ha dejado de ser un programa de fin de semana para pasar a emitirse a diario. Por su parte, Gran Bretaña, Alemania y Portugal, entre otros países europeos, mantienen también en emisión el formato con gran respaldo de la audiencia.

Un formato premiado en todo el mundo

“¿Quién quiere ser millonario?” ha sido galardonado desde su estreno con más de 63 premios, de ellos, 28 proceden del sector audiovisual, entre los que destacan dos Emmys.

• 2004: Best Gameshow Format. Montecarlo Television Festival

• 2004: Rose D’or Hall of Fame. The first past winner to be recognised in the Hall of Fame

• 2003: Francia: The prestigious '7 D'or' award for 'Meilleure émission de jeux' (Best Gameshow)

• 2000: Estados Unidos: 2 Emmys for Outstanding Gameshow


• 1999: Silver Rose of Montreux for Gameshows. Montreaux Television Festival

Sólo en el Reino Unido ha recibido un total de 35 galardones, entre los que sobresalen:

• 2004: Who Wants To Be A Millionaire/AOL Broadband game - Best Use of Broadband
• BIMA Awards

• 2004: Most Popular Quiz. The National Television Awards

• 2003: Most Popular Quiz Programme. The National Television Awards

• 2002: Most Popular Quiz Show. The National Television Awards

• 2002: Best Internet Game. New Media Age

• 2002: Best use of Interactive TV. New Media Age

• 2001: Best Quiz Show. The National Television Awards

• 2001: Boardgame of the Year. British Association of Toy Retailers

• 2000: Best Entertainment Show. The National Television Awards

• 2000: Boardgame of the Year. British Association of Toy Retailers

• 1999: Most Popular Quiz. The National Television Awards

• 1999: Best Light Entertainment. BAFTA Television Awards

• 1999: Best Entertainment Programme. Royal television Society

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba