Temporada de invierno

El nuevo rival de Jorge Fernández

El periodista y presentador catalán Daniel Domenjó (“La caja fuerte”, “El enemigo en casa”) conducirá “La lista”, el nuevo concurso diario matinal de La 1 de TVE, según ha conocido Vertele.com.

El nuevo espacio, adaptación para nuestro país del quiz show “The Rich List”, comenzará en breve sus grabaciones. La cadena pública pretende así que “La lista” releve a partir de enero al “Negociador” (media del 14.3% de cuota y 841.000 espectadores) de Javier Capitán, de lunes a viernes, de 13:15 a 14:00 horas.

Como ya adelantó este portal el pasado noviembre, “The Rich List” es un formato creado por 12 Yard Productions (“The weakest link” / “El rival más débil”) que basa su mecánica en completar listas de respuestas sobre temas de cultura popular.

Producido por Grundy (“Yo soy Bea”, “Tienes talento”), “La Lista” es la nueva apuesta con la que TVE intentará hacer frente a “La Ruleta de la suerte” (26.3% y 1.256.000), el imbatible concurso de Antena 3 que presenta Jorge Fernández y produce Martingala (“¿Quién quiere ser millonario?”, “La ventana indiscreta”).

Domenjó, “experto” en concursos

Con “La lista”, Daniel Domenjó no sólo regresa a la televisión nacional sino que presentará el tercer concurso de su carrera. El primero de ellos, “Estar al día” (2005), se emitió sólo para el circuito catalán de La 2.

Posteriormente, estuvo al frente de “El enemigo en casa” (2006) en las sobremesas de La 1, mientras que el pasado verano condujo “La caja fuerte” en el access prime time de Telemadrid.

La mecánica

El juego de “The Rich List” es muy simple y se basa en la premisa de que “para hacerse rico hay que completar listas”.

Dos parejas de concursantes que no se conocen entre sí hasta que llegan al plató compiten por rellenar el mayor número listas de respuestas posibles relacionadas con temas de cultura popular.

Películas de Steven Spielberg, canciones de ABBA, nombres de setas, países que utilizan el euro o cuadros de Velásquez son algunos ejemplos de las preguntas de partida.

Una vez que el presentador formula la pregunta, cada pareja de concursantes debe hacer su apuesta sobre el número de respuestas que serán capaces de dar sin que lo escuche el equipo oponente, que estará insonorizado en ese momento por el programa.

Los concursantes sólo ganan si son capaces de predecir el número exacto de respuestas correctas que sabrán dar. Si una pareja no alcanza a acertar el número de respuestas que había calculado, pierde y gana el otro equipo.

El programa consta de dos rondas, con dos listas y una posible tercera lista de desempate. La fase final se resuelve por el método de “muerte súbita”, es decir, el primero que falle lo pierde todo y resulta eliminado. El ganador de cada emisión repite en la siguiente entrega con el dinero que haya acumulado.

Países a los que ha llegado el concurso

“The Rich List” se ha vendido a la televisión británica (BBC1, bajo el título “Who dares wins”), Australia (Seven), Nueva Zelanda (TV1), Alemania (Sat 1) y Francia. También se emitió en la Fox, aunque fue cancelado después de una sola emisión.

Hasta ahora, el programa se ha ofrecido en formato semanal, siendo España el primer país en el que “The Rich List” se emitirá como tira diaria.

Currículum de Domenjó

Premio APEI (Asociación Profesional Española de Informadores) en 2003 al Presentador Revelación en el apartado de televisión, fue conductor de El debate de La 2 en TVE y de otros espacios como l’Informatiu Migdia, Catalunya Avui, Any Dalí y Aixa ens veuen en TVE en Catalunya, entre otros.

De los espacios informativos pasó al entretenimiento con “El enemigo en casa” (La Primera), su primer concurso. Después llegaron el programa de reportajes de investigación “Teleobjetivo' (La Primera) y el desenfadado espacio de zapping de televisiones del mundo ”¡Mira lo que ven!“ (La Primera).

Posteriormente, fichó por Telemadrid para presentar, junto a Alejandra Prat, la versión nocturna de “Madrid Directo”, emitida los sábados en prime time bajo el título de “Directo a la noche”. El pasado verano, condujo en la televisión madrileña “La caja fuerte”, su segundo concurso hasta la fecha.

Etiquetas
stats