Balance de opinión

“Con los nuevos canales ya no habrá excusas: quien tenga talento funcionará y quien no...”

Finalizada la temporada 2004/05, Vertele ha consultado a los directivos de las principales productoras y consultoras del país, a quienes nosotros consideramos los auténticos “sabios de la tele”, sobre los grandes temas que han marcado el debate televisivo en este curso. Hoy, las opiniones de Javier Pons, director general de la productora El Terrat. 1. Academia de Televisión (ATV): ¿Se siente representado por la Academia de Televisión? ¿Cuál cree que debería ser el futuro de esta institución? 1. Academia de Televisión (ATV):

Sinceramente me cuesta sentirme representado por la Academia y sería necesaria casi una refundación de la misma. Hoy por hoy no se ha conseguido el objetivo que sería deseable: contar con un elemento aglutinador (ha habido bajas y no cuenta con el apoyo unánime de todos) que sirva de representación de toda la industria ante las instituciones reguladoras y sobre todo de foro de reflexión interno donde se pueda discutir sobre cómo mejorar el sector audiovisual. Necesitamos un nuevo impulso que determine otra vez los objetivos, los actualice y que nos ponga a todos en la misma dirección. Haciendo autocrítica, deberíamos los miembros hacer nuestra parte del camino dejando atrás recelos y personalismos para hacer posible una Academia unida y fuerte. 2. Regulación de contenidos televisivos:

¿Defiende la creación de un Consejo Audiovisual estatal (con o sin poder sancionador) o prefiere la autorregulación? Soy poco partidario de regular nada. Creo en la responsabilidad de los diferentes actores del audiovisual y en las leyes que ya existen. 3. “Telebasura”: ¿Qué opina sobre el debate de la “telebasura”? 3. “Telebasura”:

Creo que el debate habría que llevarlo hacia otros derroteros: Existe interés en fomentar la creatividad en nuestra industria? Las cadenas llenan sus declaraciones de intenciones de palabras (apuesta, innovación...) pero luego dejan poco margen en general para que propuestas diferentes a lo conocido como telebasura sigan adelante. Lo que le falta a la televisión de este país es un poco más de oxígeno y más sentido común en un entorno sereno que lo permita. 4. Protección infantil: ¿Ha solucionado el problema de la “telebasura” en horario infantil el Código de Autorregulación firmado por Gobierno y cadenas en diciembre de 2004? 4. Protección infantil:

No 5. Manipulación informativa: ¿Había más manipulación informativa en TVE cuando gobernaba el PP o ahora que gobierna el PSOE? 5. Manipulación informativa:

Creo que mientras no exista una ley que garantice el funcionamiento independiente de las televisiones públicas (TVE + autonómicas+locales) es absurdo entrar en una carrera para determinar quién es más malo. Que cumplan lo que prometen invariablemente en sus programas electorales: Independencia y fidelidad al espíritu de servicio público. 6. Futuro de TVE: ¿Le parece acertado el dictamen del Comité de Sabios para la reforma de RTVE que va a aplicar el Gobierno? 6. Futuro de TVE:

Insuficiente, poco acertado, mal documentado... un excelente globo sonda para ganar tiempo (el gobierno, no el sector). Hace falta un gran acuerdo de consenso que permita sacar a la tele pública de la sartén política. 7. Más televisiones en abierto: ¿Cómo afectará al sector la concesión por parte del Gobierno de nuevas licencias analógicas (entre ellas la de Canal Plus en abierto) y la futura transición a la TDT?7. Más televisiones en abierto:

Sólo lo puedo interpretar de una forma positiva. Como productor pienso que los cinco años que tenemos por delante son apasionantes y ayudarán a consolidar el sector de los contenidos. Ya no habrá excusas: quien tenga talento funcionará y quien no... 8. Asociaciones de espectadores: ¿Son creíbles las asociaciones de telespectadores en España? ¿Deben las cadenas hacerles caso? 8. Asociaciones de espectadores:

1. Cuando escucho las declaraciones de algunas asociaciones me recuerdan (salvando las distancias)a algunas de las asociaciones de víctimas del terrorismo por ejemplo. Vamos, que pienso que están en general siendo utilizadas por grupos determinados(católicos radicales, ultras de una tendencia política u otra) que lejos de defender de verdad los derechos de los ciudadanos, defienden sus propios y limitados intereses. Por lo tanto...la respuesta es NO. 9. Contraprogramación: ¿Se deben endurecer las multas a las televisiones por contraprogramar, o por el contrario, debería darse más libertad a las cadenas para que puedan modificar cómodamente sus parrillas de acuerdo a los gustos de la audiencia? 9. Contraprogramación:

Creo que las cadenas deberían programar con libertad. La contraprogramación no es un problema. Creo que hay otras prioridades de regulación. 10. Producción propia/externa: ¿Deben las cadenas abrir la cuota de pantalla a las productoras independientes o apostar más por la producción con recursos propios?10. Producción propia/externa:

¿Que les voy a decir? Creo que la producción externa ha contribuido notablemente a la madurez de un sector que pienso es mucho más dinámico y de mayor calidad que el de muchos países a los que nos suelen poner como ejemplo de desarrollo audiovisual. Hoy en entretenimiento y ficción tenemos un excelente nivel gracias a las apuestas que de una forma independiente han realizado las productoras con el apoyo siempre de las cadenas. Y creo que esta es la línea a seguir. El audiovisual español necesita para ser más fuerte competencia e independencia y un mayor control interno de los contenidos por las cadenas (aunque legítimo) no creo que sume en ésta línea. * En Vertele queremos seguir trabajando en la misma línea que nos ha convertido en el punto de encuentro de toda la industria de televisión implicando cada vez más a los profesionales que nos siguen regularmente (personalidades, directivos de cadenas, productoras, consultoras, asociaciones, etcétera). Por ello, animamos a todos los profesionales relacionados directamente con el medio a que nos envíen sus reflexiones sobre estas cuestiones o cualquier otro debate que suscite en el futuro el mundo de la televisión a la dirección mailto:redaccion@vertele.com.

* En Vertele queremos seguir trabajando en la misma línea que nos ha convertido en el punto de encuentro de toda la industria de televisión implicando cada vez más a los profesionales que nos siguen regularmente (personalidades, directivos de cadenas, productoras, consultoras, asociaciones, etcétera). Por ello, animamos a todos los profesionales relacionados directamente con el medio a que nos envíen sus reflexiones sobre estas cuestiones o cualquier otro debate que suscite en el futuro el mundo de la televisión a la dirección mailto:redaccion@vertele.com.

Entregas anteriores: -Jesús Sánchez Tena: “”La contraprogramación ha disminuido de modo significativo en los últimos años“

-Alejandro G. Lavilla: “El Consejo Audiovisual estatal me parece un mal innecesario”

-Ramón Colom: “La cuarta licencia analógica es un caramelo envenenado”

-Jorge Arqué: “El Código de Autorregulación no ha servido de nada”

-Eduardo García Matilla: “La telebasura es un debate del siglo pasado”

-Francesco Boserman: “La producción externa mejora el producto”

-Melchor Miralles: “No soy partidario de los Consejos porque abonan la posibilidad de censura”

Etiquetas
stats