Crónica de un fracaso

Los nuevos 'Cuatro fantásticos' se estrellan en taquilla: los motivos

Los nuevos 'Cuatro fantásticos' se estrellan en taquilla: los motivos

'Los cuatro fantásticos' se han caído con todo el equipo en su estreno en Estados Unidos. La nueva versión del cómic de Marvel, producida por Fox, ha recaudado apenas 26,2 millones de dólares en su primer fin de semana en Estados Unidos, por debajo incluso de las previsiones menos optimistas, informa USA Today.

Estos resultados apuntalan la lápida de este proyecto, plagado de dudas desde su concepción, con una campaña promocional se ha desarrollado de tropiezo en tropiezo, y vapuleado por la crítica en masa.

[kaltura]1_raqv5trn[/kaltura]

FOX retenía los derechos, mientras los personajes perdían relevancia en Marvel

El culebrón en torno a la adaptación ha sido largo y ha tenido como gran protagonista al director, Josh Trank. Después de haber soprendido con 'Chronicle', FOX encomendó al cineasta hacerse cargo de su nueva adaptación de 'Los cuatro fantásticos', tras el más que olvidable díptico dirigido por Tim Story en 2004 y 2006. Su trabajo pretendía dar un lavado de cara a la potencial franquicia, con un enfoque más oscuro y una renovación de los personajes creados por Stan Lee y Jack Kirby. Miles Teller (Reed Richards/Mister Fantastic), Kate Mara (Sue Storm/Mujer Invisible), Michael B. Jordan (Johnny Storm/La Antorcha Humana) y Jamie Bell (Ben Grimm/La Cosa) reemplazaban a los anteriores Ioan Gruffud, Jessica Alba, Chris Evans y Michael Chiklis.

La producción de este relanzamiento recibió la luz verde en 2014, para evitar la pérdida de los derechos en favor de Marvel Studios. La división cinematográfica ha trabajado por recuperar el grueso de sus personajes durante los últimos años, para integrarlos en su universo fílmico y televisivo, siendo 'X-Men' y 'Los cuatro fantásticos' las marcas más relevantes conservadas por FOX.

Por ello, ambos títulos han ido quedando relegados en la editorial: Chris Claremont ya desveló que desde la firma se había dado la orden de no crear personajes nuevos en La Patrulla X, en tanto que estos podrían ser luego adaptados por la major, en un extenso artículo en Forbes; y, si quedaban dudas, la cabecera 'Fantastic Four' fue cancelada por Marvel, una decisión que quedaba justificada por la caída en ventas.

FOX, descontento con el trabajo de Trank, ordena volver a rodar escenas de nuevo

Con un presupuesto de 122 millones de dólares, el rodaje comenzó en mayo de 2014 y terminó tres meses después, con Josh Trank trabajando un guión de Simon Kinberg y Jeremy Slater. La promoción en torno a la película durante los meses posteriores, sin embargo, se mantuvo en un nivel bajo, lo que levantó las primeras sospechas. La orden de FOX de volver a filmar nuevas escenas no hizo más que disparar la rumorología: el trabajo de Trank no satisfacía a los ejecutivos, que querían encauzar de nuevo el proyecto y por ello habían apartado al primero del montaje final.

La personalidad de Trank como un director de fuerte carácter y trato no precisamente fácil estaban ahí. Su relación con Max Landis, guionista de 'Chronicle', no acabó precisamente en los mejores términos; y a tres meses del estreno de su primer blockbuster, se anunciaba su salida del primer spin-off planteado para 'Star Wars', que iba a dirigir. Según THR, Simon Kinberg, que también producía el filme derivativo de Lucasfilms, había quedado profundamente descontento con el trabajo de Trank al frente de 'Los cuatro fantásticos'.

Caótica promoción: de la lamentable entrevista en radio al “capullo” Miles Teller

El 7 de agosto era la fecha para el estreno de 'Los cuatro fantásticos' en Estados Unidos. Semanas antes comenzaba un tour promocional del reparto, que no salió como se esperaba. En concreto, dos episodios marcaban el periplo de los actores entre los medios.

En primer lugar, la infame entrevista de la que Michael B. Jordan, Kate Mara y Jamie Bell fueron objeto por una pareja de DJ radiofónicos. Preguntas con componente racista -uno de los locutores preguntaba con insistencia cómo era posible que dos hermanos, los Storm, pudieran tener colores de piel distintos- y comentarios indecorosos sobre el físico de la actriz: “Me gustan tus dedos de los pies”, le llegaron a decir.

[kaltura]1_3czy4klp[/kaltura]

En segundo lugar, Miles Teller se ponía en el ojo del huracán con su reportaje en Esquire. El artículo dejaba al joven actor como un joven talentoso pero presuntuoso (se quejaba de las pocas oportunidades para que un intérprete menor de treinta lograra un Oscar), y no se cortaba en calificarlo como “capullo” en hasta siete ocasiones en todo el texto. Uno de los momentos descritos que más llaman la atención del lector es aquel en que, durante la cena entre entrevistado y entrevistadora, el primero pide a la segunda que le corte un trozo de filete que acaban de servirle a esta, puesto que él no puede. “Tienes que cortarle la carne a un hombre que diez minutos antes te ha enseñado en su iPhone una foto de su musculosa espalda, para demostrarte lo fuerte que está. Y quiere que se lo cortes en trozos pequeños”.

Aluvión de críticas negativas... y estallido del director: “Hace un año tenía una versión fantástica de esto”

Llega la semana del estreno. Las críticas comienzan a publicarse en los medios especializados: no son buenas. De hecho, nada buenas. Aburrida, sin gracia ni energía, interpretaciones desinteresadas... El cómputo total de las críticas que elabora Metacritic deja al filme con un 27/100; los resultados son aún peores si consultamos Rotten Tomatoes, donde 'Los cuatro fantásticos' obtienen solo un 8% de reseñas positivas.

Durante las semanas previas, el departamento de control de daños de FOX había tratado de convencer a la opinión pública de que la película respondía a la visión del director. Ante el aluvión de calificativos negativos que recibe la cinta (podríamos resumirlos en “deprimente”), y cuando nada parecía capaz de empeorar las cosas de cara al aterrizaje en cines, llegó el inflamable tuit de Josh Trank: “Hace un año tenía una versión fantástica de esto. Y hubiera tenido muy buenas críticas. Probablemente nunca lo verás. Pero así es la realidad”.

El mensaje fue borrado a los pocos minutos por su autor, pero había dado tiempo suficiente a guardar el “pantallazo”: Trank ponía en aprietos a FOX negando la versión oficial y trabajando en contra del filme que firmaba. Para muchos, la carrera de Trank en Hollywood tenía las horas contadas.

Unos irrisorios 26,2 millones de recaudación en el primer fin de semana

'Los cuatro fantásticos' abrieron su recorrido comercial en Estados Unidos a la baja, con tan solo 2,7 millones de dólares en 2.900 salas. Al final del fin de semana, la película acumulaba 26 millones de dólares, cifra muy inferior a las previsiones (en torno a los 40 millones). Sin ir más lejos, las dos cintas anteriores sobre esta cuadrilla de superhéroes rondaron los 60 millones en su primera semana.

[kaltura]1_mbjb73ls[/kaltura]

'Deadpool', ¿el salvador de FOX?

El desastre afecta también al futuro de FOX, que había planificado un calendario en torno a sus marcas de personajes marvelitas, con 'X-Men' y 'Lobezno' como estandartes. Los directivos ya habían previsto una secuela de 'Fantastic Four' para 2017, una situación cuando menos incierta, siendo benevolentes.

La esperada 'Deadpool', que llega en febrero de 2016, puede convertirse en la alternativa. Con un presupuesto notablemente más bajo, las expectativas se han disparado tras el primer tráiler. Algunas fuentes apuntan a que FOX querría apostar por una secuela del irreverente personaje encarnado por Ryan Reynolds en sustitución a la de Reed Richards y compañía. Sin embargo, el margen de tiempo es muy pequeño.

Etiquetas
stats